Mauricio Oviedo

Nombre del candidato:

Mauricio Oviedo

E-mail del candidato: 

moviedo@nic.cr

Nombre de la persona que lo postula:

Mauricio Oviedo (autopostulación)

Biografía y/o información adicional:

Para mí es un privilegio poder postularme al Comité de Programa del Foro Técnico de LACNIC, donde me motiva poder aportar mi experiencia en diversos campos para fortalecer la calidad de las reuniones y presentaciones organizadas en este Foro. El trabajo que ha realizado LACNIC desde las reuniones y capacitaciones me ha ayudado mucho tanto en los proyectos que he liderado o participado de alguna manera, como en mi crecimiento profesional, por lo que me encantaría devolver ese aporte con mi trabajo y esfuerzo.

Bio:
Mauricio Oviedo estudió Informática en la Universidad Nacional de Costa Rica. Cuenta con diferentes certificaciones de nivel profesional en el área de seguridad y administración de redes y sistemas de código libre. Además es auditor certificado de la norma ISO 27001.

Desde hace 5 años se desempeña como Jefe de Tecnologías de Información de NIC Costa Rica, la organización encargada de la administración del Dominio de Nivel Superior .cr. Desde esta posición ha liderado proyectos como el fortalecimiento de la infraestructura de DNS nacional, la difusión e implementación de DNSSEC y de IPv6 en varias organizaciones, la apertura del primer Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Costa Rica CRIX, la implementación del protocolo RPKI con Validación de Origen, es líder del Grupo de Trabajo de Infraestructura del Consejo Consultivo de Internet de Costa Rica y co-fundador del Grupo de Operadores de Redes de Costa Rica NOG-CR, entre otros.

Es parte de diferentes grupos y comisiones a nivel nacional, como el capítulo de Costa Rica de Internet Society, el Equipo de Apoyo de Respuesta a Incidentes Informáticos de Costa Rica, Comisión de Ciberseguridad, grupos de trabajo de la Red Nacional de Educación y otros.

Participa como instructor en diferentes capacitaciones a entidades gubernamentales, administradores de infraestructura crítica y estudiantes universitarios en temas como DNS, DNSSEC, IPv6, RPKI, virtualización y otros.

A nivel internacional es miembro de la Junta Directiva de LAC-IX, desde donde participa activamente en diferentes grupos de trabajo, ha sido parte del Comité de Programa de FIR/LAC-IX y del Comité de Programa de LAC-PF. Asimismo, es miembro del Grupo de Trabajo Técnico de LACTLD, ha sido tutor en diferentes ocasiones del programa de Fellowships de ICANN y participado como expositor y panelista en diferentes actividades y reuniones de organizaciones como LACNIC, ICANN, LACTLD, EURO-IX, IETF, entre otros.

Previo a su llegada a NIC Costa Rica se desempeñó como Ingeniero de Redes de Cisco por 8 años en el Centro de Asistencia Técnica y fue consultor en el área de diseño e implementación de redes de datos y sistemas.

CHK_LACNIC