Projetos selecionados 2022

Impactos do ensino remoto para estudantes do sertão de Pernambuco e da capital do estado: um estudo comparativo
Adna Luana Santana Siqueira

Este relatório apresenta os resultados da pesquisa "Impactos do ensino remoto para estudantes do sertão de Pernambuco e da capital do estado: um estudo comparativo". Foi aplicado um formulário com 32 alunos pernambucanos do ensino médio e do ensino superior da rede pública e privada de duas cidades, a saber: Afogados da Ingazeira (sertão) e Recife (capital). Nesse formulário, além dos dados pessoais colhidos, foram feitas perguntas para compreender o contexto desses estudantes no ensino remoto. Constatou-se que todos os participantes, com exceção de 1, acreditam que o ensino remoto impactou a vida deles. Dos 9 participantes afogadenses, 7 indicaram impactos negativos, 1 indiciou impactos positivos e 1 indicou impactos positivos e negativos; dos 23 recifenses, 13 indicaram impactos negativos, 5 indicaram impactos positivos, 2 indicaram impactos positivos e negativos, 2 não disseram e 1 disse que não impactou. Nesse sentido, em ambas as localidades, os alunos se sentiram mais impactados negativamente. Dentre os impactos, foram citados problemas de aprendizagem, de qualidade da internet etc. Com esta pesquisa, espera-se que os resultados possam contribuir para que profissionais/órgãos/instituições compreendam melhor o cenário envolvendo o ensino remoto e busquem meios para evitar que muitos desses problemas se repitam.

TECNOLOGÍA, EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL: desarrollo de vocación TIC en colegios públicos de Colombia
Daniela Cuspoca Orduz

Teniendo en cuenta el panorama de cuarta revolución industrial que se vive en la actualidad es fundamental que la educación pública, encargada de la formación de cerca del 80% de los estudiantes del país, se encuentre en capacidad de adelantar procesos de formación en habilidades digitales para sus estudiantes dentro de las aulas de clase. La investigación tiene como objetivo primordial identificar avances y retos en los programas implementados en los colegios públicos con relación al desarrollo de vocación y habilidades en áreas de tecnología en los estudiantes. Especialmente se realiza un comparativo de las experiencias obtenidas en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Digital Competence of Youth
Debora Emmanuela Toussaint

In the digital era, having digital literacy requires not only the ability to use software or to operate a digital device but also a large variety of complex skills such as cognitive, motoric, sociological, and emotional skills that users need to master in order to use digital environments effectively. Unfortunately, the research on digital literacy lacks a well-established theoretical framework. Given the growing importance of digital literacy and its challenges in daily life. This research aims to understand and Provide an overview of the impact of digital literacy among rural grassroots youth- leaders, build a digital profile of rural organizations, Outline the different types of digital services and products used and determine how satisfied rural grassroots youth- leaders are in the digital space. We are taking a hands-on and proximity approach to guarantee the success of the research in 2 phases. 1. Carry out a survey of 50 rural organizations in northern Haiti to be able to document the impact and constraints they face day to day in digital skills. 2- Train 2 organization representative youth leaders on digital skills while creating an environment and conditions conducive to their development.

Brechas y desigualdades en el acceso a internet en las comunidades indígenas del norte de Salta, Argentina.
Emiliano Venier

Este trabajo que se presenta intenta un acercamiento a las relación de las comunidades indígenas del norte de la provincia de Salta con internet y las TICs relevando las diferentes dimensiones que configuran el acceso a internet en la región tomando como referencia los indicadores DAAM de UNESCO para la Universalidad de Internet. En esta investigación aplicamos la categoría Accesibilidad que incluye cobertura, conectividad, calidad, asequibilidad, contenidos en lengua local y equipamiento. Para contextualizar el estudio también se recuperaron las políticas públicas encaradas por diferentes áreas del gobierno para garantizar la universalidad en el acceso en un territorio conocido como chaco salteño. Otro aspecto relevante para el estudio es visibilizar los modos en que se expresan las demandas y los posicionamientos de los pueblos indígenas de la provincia de Salta en relación a la internet y las experiencias desarrolladas en las comunidades del área de estudio para superar las desigualdades digitales y promover el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales.

Todos para uno y uno para todos: Desafíos legislativos para el Internet abierto en Colombia
Germán López Ardila

El Proyecto "Todos para uno y uno para todos: Desafíos legislativos al Internet abierto", busca analizar los Proyecto de Ley que se han presentado en los últimos años en el Congreso de Colombia con el fin de analizar las distintas tipologías de riesgo al Internet abierto que pueden ser acarreadas por dichos Proyectos. Al respecto, muchos de estos contienen obligaciones de censura injustificadamente severas o establecen obligaciones que no son técnica o jurídicamente logrables. Con base en esta tipología se desarrollará un documento dirigido a los Legisladores con el fin de explicar y sensibilizar a estos sobre elementos claves de funcionamiento de Internet y su gobernanza, con el fin de hacer más técnico e ilustrado el debate legislativo sobre Internet en el país. Así, pues se elaborara un documento bajo la metodología de Legal Design pensado en los legisladores y se buscara hacer un evento para realizar la presentación del mismo ante este público objetivo.

Bloqueados: la práctica de los "bloqueos" en Internet y tres estudios de casos latinoamericanos.
Héctor María Huici, Roberto Horacio Iglesias

Cada vez es más frecuente que particulares y gobiernos pretendan bloquear con medios técnicos el acceso a ciertos contenidos en Internet por considerarlos ilegales. Esta ilegalidad y los "bloqueos" que en consecuencia se disponen pueden estar fundados en diversos motivos: la violación del derecho de propiedad ?particularmente el intelectual?, la afectación del honor o la intimidad de las personas o la promoción de actividades ilícitas (terrorismo, tráfico de sustancias o productos ilegales, juegos de azar no autorizados o bien la prostitución o pornografía infantil). Los "bloqueos" de Internet pueden también estar vinculados con la censura o restricciones a la libertad de información que, aunque en principio se las defina como medidas contra contenidos considerados ilegales, tienen que ver con entornos generalmente autoritarios y están originados más bien por razones de control político. El presente trabajo analiza aspectos técnicos, operacionales y legales sobre los bloqueos en internet, fundamentalmente los ordenados a los ISP, en base a tres estudios de caso en países latinoamericanos: Argentina, Uruguay y Venezuela.

Avaliando a influência das ações de grupos criminosos na limitação do acesso à Internet na Comunidade do Edson Queiroz, Fortaleza, Brasil
Joao Araujo Monteiro Neto

O avanço do processo de digitalização das relações sociais tem estressado cada vez mais a importância de garantir o acesso livre a Internet e aos recursos, oportunidades, funcionalidades e serviços por ela oportunizados. O acesso de forma livre a Internet deve ser considerado não só como um mecanismo indispensável para o livre desenvolvimento das potencialidades humanas, mas também para a promoção e o exercício dos direitos humanos reconhecidos pelos mecanismos de direito internacional. Entretanto o acesso livre a Internet pode ser facilmente abalado e limitado por uma infinidade de mecanismos técnicos e sociais, como por exemplo a limitação de conectividade em áreas mais remotas, ou pela ação de grupos que estabelecem mecanismos de controles ao que determinadas comunidades sob seu domínio ou controle podem ou não usar/acessar na Internet. Utilizando uma abordagem de prova de conceito e a racionalidade de estudo de caso a presente pesquisa utilizou instrumentos qualitativos (questionários semiestruturados) para avaliar a possível existência e os consequentes efeitos das ações de grupos criminosos atuantes no Bairro Edson Queiroz na Cidade de Fortaleza, Ceará, Brasil, no exercício do acesso à Internet dos moradores da comunidade local.

La enseñanza de estrategias para evaluar críticamente la información en internet. Estudio de caso con profesores de 4 colegios privados de San Salvador y La Libertad
José Roberto Amaya Valencia

Evaluar críticamente la información en internet es una de las habilidades que se espera de los lectores en ambiente online. En su enseñanza juegan un papel importante la escuela y los profesores. En tal sentido, poner el foco de la investigación en la forma en la que los profesores enseñan a los alumnos a adquirir esta habilidad es importante. La presente investigación, de corte cualitativo, pretende ser un primer acercamiento sobre este asunto en El Salvador. A través de investigación documental y entrevistas con profesores de séptimo grado que imparten la asignatura de Lenguaje y Literatura en cuatro colegios privados de San Salvador y Santa Tecla se buscó conocer cuáles son los criterios para evaluar críticamente la información en internet que enseñan a sus alumnos; de qué forma lo enseñan y de qué recursos digitales se valen para este fin. Los resultados reflejan la concordancia de los criterios que son enseñados por los profesores con los que son recomendados por la literatura especializada; una forma de enseñanza en la que existe una guía inicial para conocer estos criterios de evaluación; y, una ausencia de referencia al uso de recursos online para la enseñanza de estos criterios de evaluación.

Ciudadanía digital de la comunidad sorda del Perú y su relación con las TIC
Lourdes Lucía León Pacheco

Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a derechos, pero su ausencia también podría estar profundizando una brecha para las personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad antes de su surgimiento. Con su expansión, se están creando nuevas e interesantes preguntas sobre la intersección entre la interacción con el entorno digital, los derechos humanos, las políticas públicas y los derechos de las personas con discapacidad. En el Perú, es muy poco lo que se conoce sobre cómo las personas sordas se relacionan con la tecnología y, en específico, cómo ejercen su ciudadanía digital. Mediante la adaptación de los modelos teóricos de brecha digital y ciudadanía digital, en el presente trabajo se reformula una escala de ciudadanía digital con enfoque de discapacidad que permita que las personas sordas manifiesten cómo es su interacción con Internet y las tecnologías. En el presente trabajo, se identifican las obligaciones del Estado peruano en la materia y se exploran los usos y beneficios que las personas sordas están obteniendo de Internet, a la vez que se encuentran las brechas que hay en la actualidad para dimensionar correctamente la problemática.

Na "Rota do Futuro"?: discursos narrativos e riscos na aplicação de programas de inovação tecnológica da Prefeitura da Cidade do Recife
Marcos Cesar M. Pereira, Andre Fernandes, Rhaiana Valois

A cidade do Recife, capital de Pernambuco no Brasil, é referência no polo de tecnologia nacional, destacando-se o Porto Digital e o Centro de Informática da Universidade Federal de Pernambuco. Partindo deste cenário, a pesquisa buscou investigar as narrativas utilizadas pela Prefeitura na justificativa de políticas públicas de tecnologia e se tais projetos traziam riscos para o desenvolvimento de um ecossistema digital saudável para os cidadãos locais. Para tal, foi selecionado o Planejamento Estratégico 2021-2024, bem como os programas Conecta Recife, EITA LABS, Embarque Digital, GO Recife e Recife Parcerias. Através de levantamento de documentos em portais oficiais e não-oficiais, aliado com dados quantitativos do TIC Domicílios 2021 fornecidos pelo CETIC.br, empenhamos uma análise do discurso sociológica de tais narrativas, junto com avaliação de risco, tomando como parâmetro exigências da Lei Geral de Proteção de Dados (LGPD) e debates na literatura na governança da Internet.

Comunidades em rede: a desigualdade digital e o papel das redes comunitárias na democratização do acesso à Internet
Nathan Paschoalini Ribeiro Batista

O presente projeto teve por objetivo analisar qual o papel das redes comunitárias de acesso à Internet na diminuição e/ou mitigação das desigualdades digitais. A hipótese formulada indica um processo de mitigação das desigualdades digital a partir da implementação de redes comunitárias de acesso à Internet, uma vez que o desenvolvimento destas representa o processo de inclusão digital compreendido a partir de sua vertente em que é pressuposta a apropriação das tecnologias (MORI, 2011) pelos membros de tais comunidades. Para isso, foram feitas entrevistas com membros dos diversos setores que compõem o ecossistema da Internet, as quais serão publicadas em formato de podcast.

Las niñas y adolescentas en línea también están luchando
Paulina Urbieta

El presente trabajo tiene como objetivo explicar la relación de las niñas y adolescentes con los contenidos feministas en redes sociales e identificar las posibilidades y limitaciones de politización y autoformación, teniendo como hipótesis que la constante polarización del movimiento (ciber)feminista en redes sociales es una limitación para que niñas y adolescentes formen parte de él. La metodología empleada es mixta, consiste en 1) un cuestionario cuantitativo para recopilar información sobre prácticas y herramientas digitales de niñas y adolescentes de 9 a 17 años; seguido de 2) un grupo focal con adolescentes de 15 a 17 años para profundizar en las vivencias y percepciones de adolescentes que interactúan con contenidos feministas en redes sociales.

A fragmentação encoberta da Internet: Propriedade Intelectual e América do Sul
Pedro de Perdigão Lana

Em um contexto mundial de disputa pela regulamentação da Internet, se notam relações de colonialismo digital com visível desequilíbrio entre países mais ou menos desenvolvidos, com reflexos na atuação de grandes empresas de tecnologia cujas escolhas são capazes de afetar o desenvolvimento pleno de outros atores pelo mundo. Nesse cenário, argumentos de soberania digital passaram a ser cada vez mais comuns. Esse ímpeto regulatório, entretanto, pode se mostrar problemático para a Internet como uma rede única e global, ensejando sua fragmentação em diferentes níveis e categorias. A fragmentação poder se dar de diversas formas, inclusive de maneira comercial, sutil e com efeitos apenas no futuro. O presente estudo investiga a existência dessa "fragmentação encoberta" nas políticas privadas de propriedade intelectual, especialmente no campo de moderação de conteúdo, das GAMAM. A análise confirma que não há maiores preocupações das grandes plataformas em desenvolver políticas específicas acessíveis ou alinhadas às leis locais, gerando um potencial de resposta fragmentadora por parte de governos. A pauta não parece urgente observando o debate dos órgãos públicos sobre temáticas próximas, mas sugere-se uma alteração no comportamento das grandes empresas de tecnologia, ainda que movidas por estímulos estatais, para evitar riscos fragmentadores maiores no futuro.

Impact Of Quality Internet Issues On Remote Worker's Productivity In Haiti
Raphel Belizaire

A multiplicity of studies have already been carried out concerning cyberaddiction in certain regions of the world, and despite the diversity of views in the consideration of this phenomenon, an assertion always returns: the Internet has an influence on our daily lives. This mixed research, aimed at studying the impact of quality internet issues on remote worker's productivity in Haiti is of paramount importance, both for professionals, for decision-makers and for anyone who will be interested in the subject. A sample of selected people, made up of professionals working remotely and in other sectors were interviewed; Socio-demographic data as well as open and semi-open questions were asked, thus providing elements that can help answer the research questions related to the variables: quality and productivity. It is noted that the results obtained are of significant importance, insofar as the majority of the respondents live in urban areas, but nevertheless face problems of connection speed, and have on average lost contracts twice a year because of the poor quality of the internet.

Las Redes Sociales -RRSS- principal reducto de información en Venezuela
Ricardo Ríos

Venezuela vive una situación regresiva en cuanto a la libertad de expresión. Los medios de comunicación tradicional como la prensa escrita, la radio y la televisión se han reducido. Por ese motivo las Redes Sociales, han tomado un protagonismo particular en este país. Consecuentemente las RRSS también han sido restringidas de diversa manera, desde el punto de vista normativo, técnico y policial. En este sentido la presente investigación hace un balance de los medios de comunicación tradicional (principalmente prensa escrita y radio) que han sido censurados y/o cerrados desde 2015 hasta 2022, para luego enfocarse en un inventario pormenorizado de las detenciones, secuestros y despidos que han vivido diversos usuarios de Redes Sociales por informar o expresar su opinión a través de estas. Adicionalmente se incorpora el resultado de un grupo focal en el cual se exploró la percepción general que tiene un segmento de los venezolanos acerca de las redes sociales y los riesgos de su uso en Venezuela. El estudio concluye que la política de censura ha sido progresiva y que los riesgos de incrementarse siguen latentes y su avance o retroceso está vinculado con el entorno político internacional que rodea al gobierno de Venezuela.

Estás bloqueadx: o cómo ser LGBTQIAP+ en Tik-tok
Umut Pajaro Velasquez

Las redes sociales son la forma de comunicación esencial para las personas LGBTQIAP+. Personas que comienzan a explorar sus identidades y maneras de ser en comunidad. Es decir, ayudan a crear un espacio de agencia donde se pueden exhibir dichas identidades. En los últimos años, la implementación de herramientas para moderar el contenido han creando mayor marginación y exclusión de sus derechos como comunidad y seres humanos. Por eso debemos preocuparnos y abordarlos en una discusión para mejorar las prácticas de estas plataformas. A medida que nuestros mundos sociales cambian cada vez más en línea, muchas de las tecnologías con las que se encuentran las personas están mediadas por algoritmos. Los algoritmos se han integrado profundamente en la vida en línea de las personas, a menudo trabajando para adaptar y personalizar sus encuentros de rutina con el mundo. ¿Cómo se hace propia, o se forma la identidad en un sistema algorítmico? Uno de los objetivos a medida que las personas adoptan nuevas tecnologías es entretejerlas en sus rutinas diarias, estableciendo un patrón de uso para hacer suya esa tecnología. En este documento, nos enfocamos en las experiencias de las personas en la aplicación para compartir videos de formato corto, TikTok.

CHK_LACNIC