Código de Conducta de la comunidad de LACNIC

1. Valores y justificación

LACNIC coordina múltiples actividades de la comunidad, incluyendo eventos, capacitaciones, talleres, encuentros sociales y listas de discusión. Estas actividades se organizan para promover el libre intercambio de ideas, fomentar la colaboración y compartir conocimientos entre miembros de la comunidad técnica regional.

LACNIC celebra la diversidad de su comunidad. Para la organización es de crucial importancia que estos espacios de participación presenciales y virtuales sean ámbitos inclusivos, seguros y libres de discriminación, violencia o acoso de cualquier tipo.

2. Ámbito de aplicación

Este documento establece estándares de comportamiento para aquellas personas que se involucren en los espacios de participación de LACNIC, ya sean presenciales o virtuales. Estas normas aplican a todo tipo de participante, incluyendo, pero no limitado a, miembros de la comunidad, staff de LACNIC, miembros de comités, comisiones, directorio y moderadores de los foros. 

En el caso de listas de correo, habrá instancias en las que existan políticas de uso aceptable que establezcan estándares adicionales además de los que figuran en el presente código. Todas aquellas reglamentaciones específicas que pudieran existir, en listas de correo u otros ámbitos, serán adicionales y complementarias al presente.

3. Conductas esperadas

Quienes se involucren en los espacios de participación de LACNIC se comprometen a:

  • Respetar por igual y tratar con cortesía a todos los miembros de la comunidad de LACNIC, comportándose de manera profesional y evitando instancias de discriminación y/o acoso.
  • Contribuir al debate con comentarios razonables e informados, particularmente cuando se participe en procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones.
  • Escuchar con respeto los puntos de vista de otros actores.
  • Trabajar para construir consensos con otros participantes y buscar soluciones a problemas, particularmente en instancias de debate, desarrollo de políticas y toma de decisiones.
  • Obrar de manera justa y de buena fe en las interacciones con otros participantes/miembros de la comunidad.
  • Actuar en el mejor interés de la comunidad de LACNIC.
  • Hacer uso apropiado de las instalaciones, entendidas como los espacios físicos donde se llevan a cabo las actividades de la comunidad. 

4. Conductas inaceptables

LACNIC está comprometido a fomentar ambientes productivos, inclusivos y seguros. Con este fin, las siguientes conductas no serán toleradas:

Comportamiento inadecuado. LACNIC no tolerará comportamientos antisociales como molestar/golpear a terceros, interrumpir actividades en eventos, hacer uso indebido de espacios públicos y propiedad privada (como daños a las instalaciones), robo u otras conductas ilegales.

Acoso. LACNIC no tolerará ninguna forma de acoso. La organización promueve ambientes libres de manifestaciones de violencia, acoso físico, psicológico, moral o de cualquier otro tipo, así como abuso de autoridad u otra conducta que genere un entorno intimidatorio u ofensivo. 

Acoso sexual. LACNIC no tolerará ninguna forma de acoso sexual. 

Discriminación. LACNIC no tolerará ningún tipo de trato discriminatorio, incluyendo pero no limitado a discriminación por condición de género, origen étnico, nacionalidad, origen social, edad, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión, habilidad mental o física, u otras.

5. Consecuencias y proceso para reportar el incumplimiento del Código de Conducta

Las conductas inaceptables listadas anteriormente no serán toleradas por parte de ningún miembro de la comunidad, independientemente de su nivel jerárquico o posición de autoridad. Aquellos a quienes se les solicite que cesen comportamientos inadecuados, deberán acatar de manera inmediata. 

Si un miembro de la comunidad se comporta de manera inadecuada, el Comité de Ética de LACNIC tomará las acciones que considere pertinentes, incluyendo (a) apercibir al acusado (gravedad baja), (b) suspender al acusado (gravedad media); o (c) expulsar al acusado de manera temporal o permanente del espacio físico o virtual en el que esté participando (gravedad alta). En todos los casos de comportamiento inadecuado la persona involucrada podrá ejercer su derecho de defensa sin perjuicio de lo cual, el Comité de Ética de LACNIC podrá tomar las medidas preventivas que considere necesarias a fines de evitar el agravamiento de dicha conducta o comportamiento.

El Comité de Ética podrá también suspender al acusado de manera preventiva en los siguientes casos: 

  1. si considera que existen riesgos para el denunciante, testigos u otros involucrados, 
  2. si el acusado persiste en la conducta inadecuada no obstante la solicitud de cese y/o,
  3. si le notifican de otra situación que amerite la suspensión preventiva y le presentan evidencia. 

Si usted considera que ha habido un incumplimiento del Código de Conducta de la Comunidad de LACNIC, o tiene dudas acerca de una situación puntual, podrá (a). ponerse en contacto con un Referente de Confianza(*) para recibir apoyo e información sobre el proceso de denuncia o (b). podrá presentar una denuncia directamente al Comité de Ética completando el siguiente formulario. Para incidentes que requieran contención en el corto plazo, se recomienda contactar en primer lugar a un Referente de Confianza para una respuesta más inmediata.

Las denuncias recibidas serán tratadas con confidencialidad y analizadas por el Comité de Ética de LACNIC (https://www.lacnic.net/2358/1/lacnic/comite-de-etica). Sin embargo, el Comité no estará obligado a mantener la confidencialidad en aquellos casos en los cuales sospeche la existencia de un delito y procederá a realizar la denuncia y/o a remitir los antecedentes a las autoridades competentes. 

En el caso de un conflicto de interés, se seguirán los procesos existentes que regulan incompatibilidades.

Aquellas personas acusadas de violar el código de conducta, podrán apelar la resolución del Comité de Ética para todas las sanciones. En el caso de los denunciantes, los mismos podrán apelar resoluciones del Comité de Ética únicamente cuando aporten nueva información para sustentar su solicitud de reconsideración. Para solicitar que se revise una decisión, contactar al Comité de Ética.


(*) El Referente de Confianza es una figura de apoyo que se encontrará a disposición de la comunidad para atender y canalizar reportes relacionados con violaciones al Código de Conducta que ocurran en los espacios de participación de LACNIC (tanto presenciales como virtuales). Los Referentes de Confianza no reemplazan al Comité de Ética.

CHK_LACNIC