Guía para la presentación de denuncias

1. ¿Cómo presentar una denuncia?

Si cree que ha existido una violación del Código de Conducta , le pedimos que lo informe al Comité de Ética de LACNIC completando este formulario.

Todas las denuncias se tratarán con suma confidencialidad.

Si cree que alguien está en peligro físico o si el incidente requiere una respuesta inmediata, notifique primero a las autoridades correspondientes o comuníquese con uno de los Referentes de Confianza.

2. ¿Qué necesitas saber antes de presentar una denuncia?

a. ¿Qué sucede después de presentar una denuncia al Comité de Ética?

Luego de enviar una denuncia al Comité de Ética, usted recibirá un correo electrónico acusando recibo de la denuncia. El Comité de Ética podrá contactarlo para solicitar información adicional.

Si se comprueba que un miembro de la comunidad se comportó de manera inadecuada, el Comité de Ética tomará toda acción que considere pertinente, incluyendo: a) apercibir al acusado, b) suspender al acusado; o c) expulsar al acusado de manera temporal o permanente del espacio físico o virtual en el que esté participando. Luego de confirmada la recepción de la denuncia, el Comité de Ética tendrá hasta 60 días cómo máximo, para emitir una resolución.

Una vez que el Comité haya tomado una decisión, se pondrá en contacto con el denunciante para informarle del curso de acción que se ha decidido adoptar.

b. Apelación

Los acusados podrán apelar sólo las resoluciones que sean de carácter permanente (tales como expulsiones). Los denunciantes podrán apelar resoluciones del Comité de Ética sólo cuando aporten nueva información para sustentar su pedido de reconsideración. Para solicitar que se revise una decisión, contactar al Comité de Ética .

c. Tratamiento de denuncias malintencionadas

Si se demuestra que se realizó una denuncia malintencionada o fabricada, el denunciante será penalizado por el Comité de Ética.

d. Comité de Ética

Para conocer a los integrantes del Comité de Ética, acceda al siguiente link.

e. Conflictos de interés

En el caso de un conflicto de interés, se seguirán los procesos existentes que regulan incompatibilidades .

CHK_LACNIC