Geolocalización de IP

¿Qué es la geolocalización de IP?

La geolocalización basada en direcciones IP es una técnica que se usa para calcular la ubicación geográfica  de un dispositivo  conectado a Internet, utilizando su dirección IP. 

Este mecanismo depende de que la dirección IP del dispositivo figure en una base de datos con su respectiva ubicación, dirección postal, ciudad, país, región o coordenadas.

¿Cómo obtener información de una IP o rango de IP?

Todos los rangos IP asignados en la región de América Latina y el Caribe se registran en la base de datos de LACNIC y están disponibles para su consulta mediante el servicio whois.

Más información en el siguiente link: https://www.lacnic.net/1002/1/lacnic/whois 

Los datos que surgen de WHOIS corresponden a aquellos declarados en el contrato que cada organización receptora de recursos tiene con LACNIC. Estos datos de ciudad y país podrían no coincidir con el lugar donde efectivamente los recursos de numeración se usan.

Además de los datos de WHOIS existen múltiples proveedores comerciales de bases de datos de geolocalización. LACNIC no es responsable del contenido de estas bases de datos.

¿Por qué alguien querría saber la ubicación de una dirección o rango IP?

Muchas páginas web o servicios en línea necesitan identificar dónde están localizados sus visitantes, ya sea para mostrarles la web en su idioma, precargar datos en un formulario online o tener mejores resultados de búsqueda.

Algunos sitios que distribuyen contenido multimedia necesitan conocer la ubicación de sus usuarios para implementar restricciones de acceso geográficas a las que están obligados contractualmente con los propietarios de los derechos de emisión.

En muchos casos la localización también es importante para controlar el uso abusivo que realizan ciertos usuarios de servicios online, reducir fraudes o restringir el acceso a servicios a determinados países o regiones.

Política LAC-2018-3: Geolocalización IP

A partir de la aprobación de la política LAC-2018-3, LACNIC publica a diario un listado de todas las asignaciones y subasignaciones hechas en la región de América Latina  y el Caribe. Incluye además el país y la ciudad de la organización receptora de ese recurso.

Esta publicación está disponible en los siguientes links:

Los archivos publicados tienen el siguiente formato:

Para acceder a más información sobre la política LAC-2018-3: https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2018-3

También puede encontrar este reporte en formato .csv en el siguiente link: ftp://ftp.lacnic.net/lacnic/dbase/lacnic.db.csv.gz

La información podría corresponder a los datos de ciudad y país registrados en el contrato que cada asociado mantiene con LACNIC o a la dirección de cliente declarada por el asociado. Estos datos podrían no coincidir con el lugar donde los recursos IP efectivamente se utilizan.

Geo Feeds - Servicio Beta

LACNIC ha trabajado en el desarrollo de un programa beta de geolocalización de las direcciones IP. El proyecto está inspirado en el draft de IETF llamado Self-Published IP Geolocation Data. [ID:google-self-publisehd-geofeeds

En https://geofeeds.lacnic.net los administradores de las organizaciones asociadas a LACNIC pueden indicar país, región, ciudad y/o código postal del lugar donde usan sus direcciones IP.

Toda la información publicada en nuestra plataforma queda disponible públicamente a través del siguiente link: https://geofeeds.lacnic.net/geo/geofeeds.csv 

Qué diferencias hay entre en Geo Feeds y la información de WHOIS 

LACNIC pública la información de registro de asignaciones y subasignaciones  de IP por distintos medios: WHOIS port 43, Bulkwhois, RDAP, archivo de delegaciones, archivo dbase/lacnic.db.gz producto de la política LAC-2018-3, entre otros. Desde estos lugares se sirve información de contacto de organizaciones que tienen asignadas direcciones IP.

La información geográfica (dirección, ciudad, país) brindada desde LACNIC corresponde a los datos declarados por el asociado. Estos datos podrían no coincidir con el lugar donde los recursos IP efectivamente se utilizan. 

Dado que el acceso a este registro es público y gratuito algunas organizaciones hacen geolocalización IP basadas en esa información. Por la naturaleza de los datos, esta práctica tiene pocos niveles de certeza y genera problemas a clientes, ISP, proveedores de contenidos, etc.

Geo Feeds nace como una alternativa pública y gratuita, por la que los operadores de la región pueden declarar de forma explícita dónde están usando las direcciones IP, pueden dividir los bloques recibidos e indicar para cada uno el lugar donde los usa. Llega a niveles de detalle como el país, la región, la ciudad y/o el código postal. Todo, en una herramienta pensada para este fin.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 SGS

Top CHK_LACNIC