Geolocalización de IP
¿Qué es la Geolocalización?
La geolocalización basada en direcciones IP es una técnica que se usa para calcular la ubicación geográfica de un dispositivo conectado a Internet, utilizando su dirección IP.
Este mecanismo depende de que la dirección IP del dispositivo figure en una base de datos con su respectiva ubicación, dirección postal, ciudad, país, región o coordenadas.
Todos los rangos IP asignados en la región de América Latina y el Caribe se registran en la base de datos de LACNIC y están disponibles para su consulta mediante el servicio Whois.
Más información en el siguiente link: https://www.lacnic.net/1002/1/lacnic/whois
Los datos que surgen de Whois corresponden a aquellos declarados en el contrato que cada organización receptora de recursos tiene con LACNIC. Estos datos de ciudad y país podrían no coincidir con el lugar donde efectivamente los recursos de numeración se usan. Por eso LACNIC ha generado Geofeeds, un servicio de geolocalización de IP, el cual se nutre de los datos actualizados de las distintas organizaciones de la región.
Además de los datos de Whois existen múltiples proveedores comerciales de bases de datos de geolocalización. LACNIC no es responsable del contenido de estas bases de datos.
Muchas páginas web o servicios en línea necesitan identificar dónde están localizados sus visitantes, ya sea para mostrarles la web en su idioma, precargar datos en un formulario online o tener mejores resultados de búsqueda.
Algunos sitios que distribuyen contenido multimedia necesitan conocer la ubicación de sus usuarios para implementar restricciones de acceso geográficas a las que están obligados contractualmente con los propietarios de los derechos de emisión.
En muchos casos la localización también es importante para controlar el uso abusivo que realizan ciertos usuarios de servicios online, reducir fraudes o restringir el acceso a servicios a determinados países o regiones.
A partir de la aprobación de la política LAC-2018-3, LACNIC publica a diario un listado de todas las asignaciones y subasignaciones hechas en la región de América Latina y el Caribe. Incluye además el país y la ciudad de la organización receptora de ese recurso.
Esta publicación está disponible en los siguientes links:
Los archivos publicados tienen el siguiente formato:
- aut-num: muestra el sistema autónomo asignado
- inetnum: muestra el bloque IPv4 asignado, junto a su prefijo. Por ejemplo, 123.234.123/24
- inet6num: muestra el bloque IPv6 asignado, junto a su prefijo. Por ejemplo, 2801:1b8::/44
- city: muestra la ciudad de la organización que recibió el bloque
- country: muestra el país de la organización que recibió el bloque
- created: muestra la fecha en que el registro del bloque fue realizado
- changed: muestra la fecha en que el registro fue modificado
- status: muestra el tipo de asignación IPv4 o IPv6 realizada.
- Se pueden encontrar los siguientes valores:
- allocated: asignación directa hecha por LACNIC a una organización miembro ISP (Internet Service Provider)
- reallocated: subasignación hecha por una organización miembro ISP a su cliente
- assigned: asignación directa hecha por LACNIC a un usuario final (bancos, gobiernos, universidades)
- reassigned: subasignación hecha por un usuario final a una de sus filiales.
Para acceder a más información sobre la política LAC-2018-3: https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2018-3
También puede encontrar este reporte en formato .csv en el siguiente link: ftp://ftp.lacnic.net/lacnic/dbase/lacnic.db.csv.gz
LACNIC publica la información de registro de asignaciones y subasignaciones de IP por distintos medios: Whois port 43, Bulk Whois, RDAP, archivo de delegaciones, archivo dbase/lacnic.db.gz producto de la política LAC-2018-3, entre otros. Desde estos lugares se sirve información de contacto de organizaciones que tienen asignadas direcciones IP.
La información geográfica (dirección, ciudad, país) brindada desde LACNIC corresponde a los datos declarados por el asociado. Estos datos podrían no coincidir con el lugar donde los recursos IP efectivamente se utilizan.
Dado que el acceso a este registro es público y gratuito algunas organizaciones hacen geolocalización IP basadas en esa información. Por la naturaleza de los datos, esta práctica tiene pocos niveles de certeza y genera problemas a clientes, ISP, proveedores de contenidos, etc.
Geofeeds nace como una alternativa pública y gratuita, por la que los operadores de la región pueden declarar de forma explícita dónde están usando las direcciones IP, pueden dividir los bloques recibidos e indicar para cada uno el lugar donde los usa. Llega a niveles de detalle como el país, región y ciudad. Todo, en una herramienta pensada para este fin.