Código de Conducta de la comunidad de LACNIC

1. Valores y justificación

LACNIC coordina múltiples actividades de la comunidad (eventos, capacitaciones, talleres, encuentros sociales, listas de discusión, otras). Estas actividades se organizan para promover el libre intercambio de ideas, fomentar la colaboración y compartir conocimientos entre miembros de la comunidad técnica regional.

LACNIC celebra la diversidad de su comunidad. Para la organización es importante que estos espacios de participación presenciales y virtuales sean inclusivos, seguros y libres de discriminación y/o violencia de cualquier tipo.

2. Ámbito de aplicación

Este documento establece estándares de comportamiento para aquellas personas que se involucren en los espacios de participación de LACNIC, sean presenciales o virtuales. Estas normas aplican a todo participante, (incluyendo, pero no limitado a, miembros de la comunidad, staff de LACNIC, miembros de comités, comisiones, directorio y moderadores de los foros.) sin perjuicio de las reglamentaciones específicas que serán adicionales, complementarias o supletorias.

3. Conductas esperadas

Quienes se involucren en los espacios de participación de LACNIC se comprometen a:

  • Respetar por igual y tratar con cortesía a todos los miembros de la comunidad de LACNIC, comportándose de manera profesional y evitando actitudes de discriminación y/o acoso.
  • Contribuir al debate con comentarios razonables e informados, particularmente cuando se participe en procesos de desarrollo de políticas y toma de decisiones.
  • Escuchar con respeto los puntos de vista de otros.
  • Trabajar para construir consensos con otros participantes y buscar soluciones a problemas, particularmente en debates, desarrollo de políticas y toma de decisiones.
  • Obrar de manera justa y de buena fe en las interacciones con otros participantes o miembros de la comunidad.
  • Actuar en el mejor interés de la comunidad de LACNIC.

4. Conductas inaceptables

LACNIC está comprometido a fomentar ambientes productivos, inclusivos y seguros. Con este fin, las siguientes conductas no serán toleradas:

Comportamiento inadecuado. LACNIC no tolerará comportamientos antisociales como molestar o golpear a terceros, interrumpir actividades en eventos, hacer uso indebido de espacios públicos y propiedad privada (como daños a las instalaciones), robo u otras conductas ilegales.

Acoso. LACNIC no tolerará ninguna forma de acoso. La organización promueve ambientes libres de violencia, acoso físico, sexual, psicológico, moral o de cualquier otro tipo. Tampoco tolerará el abuso de autoridad u otra conducta que genere un entorno intimidatorio u ofensivo.

Discriminación. LACNIC no tolerará ningún tipo de trato discriminatorio por ninguna causa (género, origen étnico, nacionalidad, origen social, edad, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión, habilidad mental o física, otras).

5. Consecuencias y proceso para reportar el incumplimiento del Código de Conducta

Las conductas inaceptables listadas anteriormente no serán toleradas de ningún miembro de la comunidad, independientemente de su nivel jerárquico o posición de autoridad. Aquellos a quienes se les solicite que cesen comportamientos inadecuados, deberán acatar inmediatamente.

Si un miembro de la comunidad se comporta de manera inadecuada, el Comité de Ética de LACNIC tomará la acción que considere pertinente, la que puede incluir la expulsión temporal o permanente (del espacio físico o virtual).

En casos de comportamientos inadecuados, la persona involucrada podrá ejercer su defensa, sin perjuicio de lo cual el Comité de Ética de LACNIC podrá tomar las medidas preventivas que considere necesarias para evitar el agravamiento de dicha conducta o comportamiento.

Si usted considera que ha habido un incumplimiento del Código de Conducta de la Comunidad de LACNIC o tiene dudas acerca de una situación puntual, notifique ese incidente al correo comite-etica [at] lacnic [.] net. Las denuncias recibidas serán tratadas con absoluta confidencialidad y analizadas por el Comité de Ética de LACNIC.

En el caso de un conflicto de interés, se seguirán los procesos que regulan incompatibilidades.

Solo las resoluciones permanentes (como expulsiones) podrán ser revisadas. Para solicitar que se revise una decisión, debe contactar al Comité de Ética.

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 SGS

CHK_LACNIC