Lista de espera para recibir direcciones IPv4

La lista de espera se creó el 19 agosto del 2020 cuando se asignó el último bloque disponible de direcciones IPv4 y tiene como objetivo generar un orden entre las organizaciones que solicitan direcciones IPv4.

De acuerdo al comportamiento que ha tenido la recuperación de recursos, se estima que la última solicitud de la lista de espera IPv4 recibirá recursos en 2031 y únicamente podrán recibir un máximo de 1.024 direcciones IPv4.*

*Es importante aclarar que la fecha - anteriormente mencionada- no es exacta y puede variar, ya que es una estimación en base a la información histórica. No es posible saber con exactitud la cantidad de bloques IPv4 que se recuperarán en los próximos meses.

El aumento en el tiempo de espera se da porque hay cada vez más solicitudes de las que se pueden atender con el espacio recuperado o devuelto a LACNIC.

Requisitos

Para entrar en la lista de espera de IPv4 es necesario ser asociado de LACNIC y tener direcciones IPv6 asignadas. Cuando la fecha de liberación de bloques en cuarentena esté próxima, las primeras solicitudes de la lista de espera serán analizadas y de ser aprobadas, LACNIC les asignará un bloque de direcciones IPv4.

Es importante aclarar que los bloques IPv4 asignados en esta fase permanecieron en cuarentena por al menos 6 meses. No podemos garantizar que un bloque de este pool no esté anunciado en listas negras o filtros, y será responsabilidad de quien recibe el bloque liberado gestionar su remoción. 

Manejo de solicitudes

Tanto el NIR de México (NIC.MX) como el de Brasil (NIC.br) administran sus tickets de forma independiente de LACNIC.

Las solicitudes se tratan en orden de llegada, mediante un sistema de tickets. Es importante tener presente que la posición en la lista de espera puede cambiar. Es decir, cuando una solicitud es aprobada entrará en la lista de espera en una determinada posición. Sin embargo, si se aprueba otra solicitud cuyo ticket se había enviado previamente, la posición en la lista cambiará.

La posición en la lista de espera IPv4 no es transferible y corresponde únicamente a la organización a nombre de la cual se realizó la solicitud (perdiéndose en caso de compras ventas y fusiones).

Criterios de evaluación
  • Las solicitudes serán tratadas de acuerdo a lo estipulado en el capítulo 11.1 del manual de políticas.

  • Las solicitudes deben cumplir con los requisitos de solicitud inicial establecidos en el capítulo 2 del manual de políticas.

  • Solo existen solicitudes iniciales.

Asignaciones

Las asignaciones serán realizadas directamente por el hostmaster de cada entidad.

Lista de Solicitudes Aprobadas

Lista de espera

Gráficas

Evolucion del tiempo de permanencia en la lista de espera para las organizaciones que han recibido recursos

Evolución de cantidad de solicitudes que existen en la lista de espera

CHK_LACNIC