Anuncio de Prefijos IPv6

La publicación de prefijos IPv6 es el despliegue de una serie de técnicas y protocolos de enrutamiento, junto con el establecimiento de conexiones y sesiones BGP con los diferentes Upstream Providers a objeto de intercambiar información de enrutamiento de Internet. Cuando decimos información de enrutamiento de Internet estamos haciendo referencia a Números de Sistemas Autónomos y Prefijos IPv6. La publicación de prefijos IP termina siendo un proceso técnico de despliegue de una arquitectura de enrutamiento de borde, el cual debe ser planeado, diseñado, configurado, desplegado y operado de manera organizada, eficiente y segura. 

La publicación de prefijos IPv6 permite que el operador ISP tenga presencia activa en la Internet IPv6, permitiendo:

 

que el Operador ISP publique a la Internet sus prefijos IPv6 y su Número de Sistema Autónomo. No solamente se hace anuncio, sino que permite que los diferentes sistemas autónomos de Internet tengan la información de enrutamiento necesaria para alcanzar al sistema autónomo del operador ISP. Técnicamente, el tráfico Downstream desde la Internet hacia el Sistema Autónomo del operador ISP es dado gracias al anuncio de sus prefijos

 

que el operador ISP obtenga la información de enrutamiento IPv6 hacia los distintos sistemas autónomos de la Internet IPv6. Esta información de enrutamiento puede ser: a) total (Full Routing BGP), b) parcial (solo una parte de todos los Prefijos IPv6 de la Internet) y c) limitada a solo el Default Gateway IPv6.

¿Qué necesita un operador ISP para hacer la publicación de sus prefijos IPv6?

 

Disponer de su correspondiente Número de Sistema Autónomo (ASN).

 

Disponer de su(s) correspondiente Prefijo(s) IPv6 que requieren ser publicados.

Para los pasos a) y b), el operador ISP debe haber gestionado o gestionar el proceso de solicitud de recursos.

 

Disponer de una conexión de tránsito IPv6 nativo de un Upstream Provider.

 

Disponer de la arquitectura de Hardware de Enrutador o Enrutadores de Borde para el despliegue.

 

Disponer del equipo técnico y/o de ingeniería para planificar, diseñar, configurar, programar, probar, certificar y operar el enrutamiento de borde para hacer los anuncios.

 Recomendaciones y buenas prácticas

CHK_LACNIC