Taller: El arte de moderar, preparación para futuros moderadores de políticas

  Fecha Comienzo Duración
Registro  16 dic  17:00 UTC  150 min

El taller tiene disponible servicio de interpretación simultánea en español, inglés y portugues.

Audiencia

Aquellas personas de la comunidad de LACNIC que estén interesadas en conocer las características del rol del moderador de Foro Público de Políticas, sus funciones y los desafíos que se presentan.

Resumen

En este taller, además de presentar el rol de moderador del Foro Público de Políticas,  se ofrecerá a los interesados herramientas prácticas que permitan moderar, de manera efectiva, reuniones de trabajo, foros, debates, y en general, cualquier proceso para la toma de decisiones en equipo. 

Los participantes aprenderán a identificar los verdaderos intereses detrás de las posiciones planteadas en el debate, podrán definir los objetivos en base a las distintas expectativas y hacer un cierre de la discusión o debate planteado.

Contenido del taller

1. Rol del moderador: Flujo de información. Preparación: análisis previo de los temas a tratar. Reunión estructurada (no rígida): presentaciones y reglas de funcionamiento. Participación activa e intercambio de opiniones. Evaluación del estado del debate y de las condiciones para un cierre.

2. Intereses colectivos e individuales: Posiciones vs. Intereses. Legitimidad del interés individual y su relación con el interés colectivo. ¿Qué es lo que realmente se quiere? ¿Por qué? ¿Para qué?

3. Objetivos organizacionales: ¿Cómo se optimiza el proceso en un contexto de intereses contrapuestos? Asertividad en la discusión y el análisis.

4. Opciones creativas: Propuestas encierran opciones para satisfacer intereses. Opciones óptimas al servicio del interés colectivo.

5. Dificultades que se pueden presentar. Auditorio hostil, apático o sin formación. Expositores complejos (posicional, componedor, diplomático, agresivo, sabio, hablador, impugnador). Sesgos cognitivos (compromiso con la postura inicial, exceso de confianza, ilusión de superioridad, optimismo y control, sesgo de confirmación, preferencia por el statu quo, ilusión de unanimidad, pensamiento grupal).

Instructor

Gabriel Vallone es Contador Público y Economista, MBA por la Universidad de Barcelona, estudió Negociación en la Escuela de Leyes de Harvard y obtuvo el certificado de la Escuela de Ingeniería de Stanford en Decisiones Estratégicas y Manejo de Riesgos. Ha trabajado en cargos de dirección y como consultor de negocios y desde hace más de dos décadas dicta cursos, talleres y conferencias sobre negociación, comunicación persuasiva, calidad en atención al cliente, liderazgo y toma de decisiones estratégicas, tanto a nivel académico como en empresas.

CHK_LACNIC