12. Registro y validación de "abuse-c" y "abuse-mailbox"

Notas importantes:

La versión autoritativa del Manual de Políticas es el documento PDF que se encuentra alojado en esta página. La versión web es una herramienta para facilitar la consulta de las secciones del Manual de manera más ágil.

En caso de conflicto entre la versión web y la versión en PDF del Manual, el Manual en PDF prevalecerá.

­El presente documento y/o información ha sido redactado en idioma español, en virtud de que el mismo es el idioma oficial en Uruguay, país en donde LACNIC se encuentra establecida y cuyas regulaciones debe cumplir. Asimismo, los documentos y/o informaciones no oficiales también son escritos en español, en virtud de que es el idioma en que se comunican y trabajan la mayoría de los asesores y funcionarios de LACNIC. No obstante lo cual, realizamos nuestros mejores esfuerzos para que la traducción del mismo sea fehaciente y constituya una guía para nuestros asociados no hispanoparlantes, sin embargo puede que existan discrepancias entre la misma y el documento y/o información original redactado en español. En cualquier caso prevalecerá siempre el texto original redactado en español.

12.1.Descripción del "abuse-c" y "abuse-mailbox"

Todos los recursos que utilicen los sistemas de registro de LACNIC deben incluir obligatoriamente, en las entradas de WHOIS correspondientes, el atributo de contacto abuse-c (contacto de abuso), como mínimo con un email abuse-mailbox válido, monitorizado y adecuadamente atendido, que permita enviar reportes manuales o automáticos de comportamientos abusivos, seguridad, y similares.

El atributo abuse-mailbox debe estar disponible sin restricciones vía whois, APIs y futuras tecnologías.

Teniendo en cuenta la naturaleza jerárquica de los objetos, los heredados de aquellos distribuidos directamente por LACNIC (por ejemplo, sub-asignaciones), están cubiertos por los objetos de nivel superior y su propio atributo “abuse-c” es opcional.

Siguiendo prácticas habituales, otros atributos “email” pueden ser incluidos para otros propósitos.

12.2.Acerca del "abuse-mailbox"

El "abuse-mailbox" tiene las siguientes características:

  • Requiere intervención por parte del destinatario.
  • No debe exigir el uso de un formulario para reportar un abuso.
  • Debe garantizar que los reportes de abuso, logs, cabeceras, ejemplos, etc., relativos al caso de abuso, sean recibidos.

12.3.Objetivos de la validación del “abuse-c”/“abuse-mailbox”

El procedimiento, que habrá de ser desarrollado por LACNIC, deberá cumplir con estos objetivos:

  1. Proceso simple que garantice su funcionalidad y el cumplimiento de su propósito.
  2. Confirmar que quien valida:
    • asegura conocer el procedimiento y las políticas de LACNIC
    • monitoriza regularmente el “abuse-mailbox”
    • toma medidas al respecto
    • responde al reporte de abuso.
  3. Plazo de validación “inicial” de 15 días.
  4. Si no se valida correctamente, escalado, por cualquier medio posible, con el resto de los contactos disponibles, en un plazo “adicional” de 15 días.

12.4.Validación del "abuse-c"/"abuse-mailbox"

LACNIC validará el cumplimiento de la política de forma periódica, al menos dos veces al año, y cuando se creen o modifiquen los atributos del “abuse-c”.

El incumplimiento por parte de cualquier organización se produce si no se ha validado en el plazo “inicial” ni “adicional”.

12.5.Mecanismo de escalado a LACNIC

Comportamientos fraudulentos (por ejemplo, “abuse-mailbox” que solo responden a emails de LACNIC, a determinado asunto o determinado cuerpo del mensaje), o el incumplimiento del resto de los aspectos de esta política (la incorrecta o no atención de los casos de abuso), podrán ser reportados a LACNIC, para su re-validación según 12.4.

CHK_LACNIC