Desarrollo de Políticas

LACNIC basa su operativa en un modelo de autorregulación, en el que la comunidad desarrolla las reglas (políticas) para la administración de los recursos de Internet. Es un proceso participativo, público, transparente, abierto a cualquier individuo y fundado en el consenso.

Mediante la libre participación de los diversos actores, se logra que las políticas se ajusten a los intereses regionales y salvaguarden los intereses de la comunidad en su conjunto. Todas las propuestas se presentan y discuten en la lista de correo de políticas antes de ser llevadas a los foros, en los que se busca el consenso.

Una propuesta puede modificar el Manual de políticas o el Proceso de desarrollo de políticas (PDP). El Manual de políticas es el documento público que incluye todas las políticas implementadas en la región que determinan cómo LACNIC debe administrar los recursos. El PDP valida la creación y modificación de las políticas que el RIR aplica en su región.

Moderador del proceso de desarrollo de políticas

Tomás Lynch, Argentina (término vence en foro público de políticas 2021)

Tomás Lynch es ingeniero electrónico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una maestría en Engineering Management de la Florida International University, Estados Unidos. Entre 1997 y 2010, trabajó en Impsat / Global Crossing (hoy Century Link) en distintas posiciones de operaciones, ingeniería y arquitectura, vinculadas al desarrollo del backbone IP/MPLS de la empresa en Latinoamérica. En ese período estuvo relacionado con la arquitectura y evolución de Internet e Internet 2 en la región. Luego se desempeñó como solution architect en Ericsson. Desde 2010 hasta el 2016, desarrolló soluciones para las mayores operadoras de la región relacionadas con el acceso de clientes a las redes IP/MPLS fijas y móviles. Desde 2016 trabaja en Claro, como senior network architect, liderando temas relacionados a IP, MPLS, SDN, y NFV.
Desde 2010, participa asiduamente de las reuniones LACNIC/LACNOG. Fue miembro del comité de programa de LACNOG y es miembro del Foro Técnico LACNIC. Sus intereses son el desarrollo y gobernanza de Internet, y los protocolos que sostienen su operación (en particular IPv6).

Ariel Weher, Argentina (término vence en Foro Público de Políticas 2020)

Ariel Weher es un profesional de las tecnologías y las telecomunicaciones. Vive y trabaja en Argentina como administrador senior de networking y sistemas. Es, a la vez, consultor de varias empresas comprendidas en diversos mercados de América Latina y el Caribe. Es usuario y evangelizador de sistemas open source y busca mantenerse a la vanguardia en lo referido a las nuevas tecnologías, estándares y protocolos.

Participa en los eventos y proyectos abiertos de LACNIC desde 2010. Forma parte del grupo de instructores del tutorial de IPv6 en los eventos de LACNIC desde 2014. Actualmente integra el directorio LACNOG (fue reelecto por la comunidad para un segundo mandato) y es el moderador del grupo de mejores prácticas operativas (BCOP) de LACNOG. Es miembro del directorio del Grupo Argentino de Operadores de Red (arNOG).

Exmoderadores

  • Paola Pérez, Venezuela (2017 - 2019)
  • Juan Peirano, Uruguay (2016 - 2018)
  • Alex Ojeda, Chile (2015 - 2017)
  • Carlos Plasencia, Venezuela (2014 - 2016)
  • Nicolás Antoniello, Uruguay (2009 - 2015)
  • Max Larson Henry, Haití (2010 - 2014)
  • Francisco Arias, México (2008-2010)
  • Eldert Louisa, Antillas Holandesas (2009 - Interim)
  • Christian O'Flaherty, Argentina (2004-2008)
  • Germán Valdéz, México (2003)

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC