Aprovisionamiento IPv6 para Redes 10GPON (XG-PON) FTTH

Fecha  Duración 
 5 abril  120 min

Resumen

En este webinar estudiaremos el proceso de configuración de IPv6 para una red 10GPON FTTH.

Como introducción, hablaremos de las tecnologías de acceso GPON y 10GPON y describiremos brevemente su configuración para FTTH.

Abordaremos la configuración de técnicas de direccionamiento como RA/SLAAC, DHCPv6, DHCPv6-Relay y DHCPv6-PD, así como lo relativo al enrutamiento de los prefijos delegados.

Haremos una demostración práctica de lo estudiado sobre una red real 10GPON FTTH.

Instructor

José Gregorio Cotúa

José Gregorio Cotúa es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Simón Bolivar de Caracas Venezuela. Tiene estudios de Especialización y Maestria en Gerencia de Proyectos en la UCAB de Caracas Venezuela. Desde el 2004 hasta el 2015 se desempeño como Profesor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, departamento de Redes y Telemática, de la Facultad de Ingeniería de la UCAB en Caracas Venezuela, donde se desempeño como docente, investigador y tutor de diversos trabajos de pre-grado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones. Desde el 2007 es Instructor de Huawei Technologies CO LTD para la región de América Latina, Centroamérica y el Caribe. Se ha desempeñado como Instructor Especialista en las áreas de Transmisión (NG DWDM, ASON y NG ASON, SDN, Packets, SDN, entre otros tópicos NGN), Acceso (xDSL, GPON/10GPON/40GPON, HFC DOCSIS y DCCAP), Microwave RTN, PTN, Datacom, Enterprise, IMS y IPv6. Ha dictado cursos, en países desde México hasta la Argentina, desde básicos, 1ra, 2d, 3ra y 4ta línea, planning y  advanced. En Venezuela desde el 2007 hasta el 2012 fué instructor de CONATEL en los cursos de VoIP y Telefonía IP con Asterisk básico y avanzado, MPLS, y Transición IPv6. También, ha dictado cursos de IPv6 y Transición en el CNTI de Venezuela. Experto en GNU/Linux Networking con amplia experiencia en Servidores y Plataformas para ISP, tanto en IPv4 como IPv6. Amplia experiencia en VoIP y Telefonía IP con Asterisk en GNU/Linux, y soluciones customizadas de IVR y Call Centers con Asterisk. Areas con más experiencia: Datacom Mikrotik y Cisco, Enrutamiento de Internet (BGP4) IPv4 e IPv6, Servidores DNS, Interconexión y VPN, L2/L3 MBGP/MPLS VPN, Plataformas para ISP, Despliegue de IPTV y OTT, Acceso xGPON, Transmisión NG DWDM y SDN, entre otras. En el 2019 obtuvo la Certificación 'SAGE HE.NET IPv6 Certified' de he.net. También, en el 2019 fue el ganador (1er lugar) de la 6ta Edición del 'RETO IPv6' de la LACNIC, habiendo participado con la empresa SIMEON de Chile y habiendo desplegado un Proyecto de IPv6 para el ISP NERVICOM de Venezuela. Desde el 2019 es consultor externo de la LACNIC con aportes en el desarrollo de cursos de IPv6. Actualmente, se desempeña como Director General de la Empresa Consultora Internacional SIMEON COMPANY CHILE SPA  de Chile y como Consultor y Asesor Internacional de diferentes empresas de telecomunicaciones e ISP de la región, principalmente en Argentina, Perú, Estados Unidos y Venezuela.

Conocimiento previo de los participantes

Conocimientos básicos e intermedios de IPv6, GPON, switching, routing y configuraciones vía CLI de enrutadores Huawei, Cisco y Mikrotik.

CHK_LACNIC