Preguntas frecuentes, MiLACNIC

¿Cómo restablezco mi contraseña de acceso a MiLACNIC?

En la parte inferior de la pantalla, haga clic en el botón «¿Olvidó su contraseña?». En el campo ID del usuario, ingrese su usuario y presione «Enviar». Recibirá un mensaje en la casilla de correo asociada al usuario para restablecer la contraseña. Si no recibe el mensaje, chequee su buzón de spam. Si tampoco lo ve allí, escriba a hostmaster [at] lacnic [.] net.

¿Cómo cambio el idioma del sistema administrativo de recursos de LACNIC?

El sistema se muestra en el idioma que el usuario eligió al registrarse, pero puede cambiarse y usarse en español, inglés o portugués. Para modificar el idioma  conéctese al sistema MiLACNIC, haga clic en su usuario (esquina superior izquierda de la pantalla) y vaya a la opción «Perfil». En la pantalla siguiente seleccione el idioma deseado.

También, en cualquier momento, puede seleccionar el idioma temporal que prefiera dando clic en las opciones de la parte superior derecha del sitio: ES (español), EN (inglés), PT (portugués).

¿Cómo puedo actualizar la información de mi bloque de direcciones IP o mi ASN no asignado por LACNIC?

Antes de actualizar la información de un recurso, debe actualizarse la información de la entidad que LACNIC recibió de ARIN. Para eso debe solicitar al hostmaster de LACNIC una contraseña de actualización (one time password). En su correo al hostmaster, informe el Owner-ID y el User-ID de la organización.

Posteriormente, recibirá por correo electrónico una contraseña que es válida para actualizar la entidad. Debe ingresar al sistema administrativo de recursos de LACNIC (www.lacnic.net/login-old) utilizando su USER ID y contraseña personal. Una vez que ingresó, en la pantalla inicial debe hacer clic en el botón «Recursos históricos». En la siguiente pantalla debe completar el OWNER-ID de la organización y la contraseña que recibió por correo electrónico. Al final de este proceso, los recursos asignados a esta entidad estarán visibles en la página inicial del sistema y podrán ser administrados por el usuario (USER ID) con el que se autenticó, el cual será el contacto de los recursos. 

¿Cómo puedo administrar los recursos asignados a mi organización?

La administración de un bloque IP o ASN deberá hacerse por su contacto técnico.. Para esto, acceda a MiLACNIC usando su userID y contraseña personal.

En la página inicial del sistema, el usuario verá los recursos para los que es el contacto técnico. Para administrarlos, haga clic en el bloque IP o ASN. 

En el caso de bloque IP, después de hacer clic, el usuario verá opciones para subasignar a un tercero, delegar la resolución reversa DNS, verificar la utilización de los bloques ya asignados y registrar el ASN por el cual es anunciado un bloque IP (a modo informativo).

Accedo al sistema de LACNIC con mi userID y contraseña, pero no veo ningún bloque IP o ASN asignado a mi organización. ¿Qué debo hacer?

Verifique si el userID utilizado para acceder al sistema es contacto técnico de algún bloque IP o ASN. Para hacer esta verificación, haga una consulta en el Whois de LACNIC buscando por el bloque IP o ASN. Después, busque en la respuesta por el campo «tech-c». Este indicará el userID del contacto técnico del bloque IP o ASN consultado. Para administrar el recurso se debe acceder al sistema utilizando este userID o el usuario «owner-c».

¿Cómo puedo administrar los puntos de contacto de mi organización?

Ingrese a MiLACNIC, y autentíquese utilizando el userID de contacto administrativo correspondiente a su organización. Le recordamos que cada organización miembro de LACNIC tiene tres puntos de contacto: el contacto administrativo, el contacto de facturación y el contacto de membresía. 

Una vez autenticado, vaya al menú ubicado en la parte izquierda de la página y seleccione la opción «Información» relacionada al OrgID de su organización.

En la siguiente pantalla, verá el botón «Editar contactos», que le permitirá alterar el punto de contacto administrativo, de facturación y de membresía, utilizando el UserID deseado o haciendo una búsqueda por el nombre de la persona o el correo asociado a su UserID.

Les compartimos un instructivo y un video de apoyo sobre este tema.

¿Cómo registrar una subasignación en la base de datos de LACNIC?

De acuerdo a las políticas actuales de LACNIC, toda subasignación a terceros, cuyos prefijos sean /29 o menores, es decir 8 o más IP, deben ser registrados en la base de datos de LACNIC y estar disponibles mediante una consulta whois.

Para realizar este procedimiento ingrese a MiLACNIC y autentíquese utilizando el userID correspondiente a su organización. Una vez autenticado, vaya al menú lateral, seleccione la opción «IP/ASN» e identifique el bloque principal asignado por LACNIC con el cual desea operar y seleccione la opción «Subasignar».

En la siguiente pantalla deberá indicar el «ownerid» u «orgID» de la organización que recibirá el bloque o realizar una búsqueda por el nombre de la organización. En caso de que el receptor no tenga un orgID registrado, podrá usar la opción de la derecha, que le permite completar campos de información y crear automáticamente un «orgID» para el receptor.

A continuación, podrá seleccionar el tamaño de bloque y el rango específico que desea asignar al receptor previamente indicado.

Tenga en cuenta que para alcanzar prefijos mayores a /24, es decir bloques más pequeños que una clase C, deberá tener delegada correctamente la resolución reversa. 

Para ver un instructivo de ayuda sobre este tema, haga clic en el siguiente link: https://lacnic.zendesk.com/hc/es/articles/231828567-Como-subasignar-IPs-de-bloque-a-Organizaci%C3%B3n-parte-1-
CHK_LACNIC