Cómo anunciar tus prefijos IPv6 con BGP

Fecha  
21/08/2018 Presentación

Resumen

En este evento se habla sobre el enrutamiento de redes con el protocolo Border Gateway Protocol (BGP) en IPv6. La sesión se enfoca en cómo anunciar los prefijos IPv6 de un sitio a otro por medio de un proveedor Multiprotocol Label Switching (MPLS) utilizando la sexta versión del protocolo IP. Se revisa BGP en su diseño, operación y su configuración, particularmente para proporcionar distribución de carga y redundancia. Durante la sesión se brinda una demostración, que incluye el análisis de captura de paquetes con Wireshark, para entender el anuncio de los prefijos por medio de este protocolo.

En la charla se menciona el estado actual de la implementación de IPv6 en distintos países, se muestran distintas perspectivas, estadísticas, gráficas y valores, también se hablará de los países más avanzados en LAC. De igual forma se explica cómo dichos valores son obtenidos y procesados por Lacnic.

Instructores

Alejandro Acosta

Es coordinador de Innovación y Desarrollo en LACNIC. Anteriormente fue Gerente de Tecnología y Soporte para British Telecom (BT) y miembro de la Comisión Electoral de Lacnic, también fue profesor de TCP/IP en la Universidad Nueva Esparta. Durante cuatro años coordinó el encuentro anual de FLIP-6, el Foro Latinoamericano de IPv6 y moderó la lista de discusión de la IPv6 Latin America Task Force. Alejandro estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Nueva Esparta, Venezuela donde luego completó una maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y una especialización en Python de la Universidad de Michigan, así como también una especialización en Cyberseguridad de la Universidad de Maryland. También fue Presidente de LAC-TF (IPv6 Task Force). Desde hace varios años Alejandro ha participado en diferentes eventos y obtenido diversas certificaciones en el área.

José Fonseca

Trabaja actualmente como Ingeniero de Soporte en el Centro de Asistencia al Cliente (TAC) Global con el equipo de Protocolos de Ruteo. Se especializa en las tecnologías de transporte como MPLs capa 2 o capa 3, se interesado en la evolución de las tecnologías como IWAN y SDA entre otras. José cuenta con más de 8 años de experiencia como Ingeniero de Redes, en este tiempo ha trabajado con diversas tecnologías como VozIP, Wireless hasta los protocolos de ruteo, los cuales a ha trabajado tanto a nivel Empresarial como a nivel Service Provider. Anterior a Cisco ha trabajado en HP como tercer nivel de soporte para Bank of America, uno de los clientes de redes más grandes a nivel global. También trabajo en el Global Network Center de HP. José cuenta con los estudios de Técnico especialista en software Libre por parte de la ULACIT en costa Rica. Cuenta con las certificaciones de CCNA y CCNP en R&S, CCNA Security, CCNA Data Center, e ITIL y HP entre otras.

CHK_LACNIC