Webinar IPv6 Day

En el marco de la celebración del sexto aniversario del Lanzamiento mundial de IPv6 y el Día de IPv6 que tienen lugar el 6 y 8 de junio respectivamente, LACNIC organiza el 5 de junio a las 15 UTC un webinar de cuatro horas que pretende mostrar estadísticas regionales, herramientas y buenas prácticas para la implementación de IPv6.

El webinar se divide en cuatro módulos, con una duración aproximada de una hora por módulo. Los temas que se van a tratar son: IPv6 para tomadores de decisiones,  iniciativas de algunos gobiernos de la región enfocadas en la implementación de IPv6, planes de numeración de IPv6 y breves charlas de distintos expertos sobre el tema.

Sección Horario (UTC) Ponente
Apertura 15:00 Carlos Martínez

Video

IPv6 para tomadores de decisiones 15:05 Juan Carlos Alonso

Síntesis de la evolución de IPv6 en nuestra región, mejores prácticas y estratégias para el despliegue.

Biografía del ponente.

Presentación

Video

Acciones e iniciativas de gobiernos en la región para la implementación de IPv6

Debido a problemas técnicos, este módulo del webinar no fue grabado. Pedimos disculpas por el inconveniente.

16:00 César Díaz

Presentación

Preguntas

MICITT (CR) 16:05 Elidier Moya

Biografía del ponente.

Presentación

IFT(MX) 16:20 Tania Villa

Se presentarán las acciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lleva a cabo con el objetivo de fomentar la adopción de IPv6 en México.

Biografía del ponente.

Presentación

Preguntas

MINCIT (CO) 16:35 Gloria Perdomo e Isandir Vega Fiesco

Se realizará la presentación de IPV6, a cargo del Ministerio TIC de Colombia iniciando con una breve introducción del estado actual de la implementación del protocolo IPV6, y los beneficios del tema para el país. En la intervención también se socializarán los avances del proceso que ha realizado desde el año 2009 a 2017, con los primeros análisis técnicos y normativos hasta la estructuración de la normatividad vigente y los documentos técnicos para la Implementación, haciendo énfasis en el reconociendo los logros y la interacción con entidades internacionales (LACNIC, MTC Perú).

También se expondrá las temas que se esperan trabajar en el gabinete Binacional Colombia-Perú y las acciones seguir para la implementación de esta Política en el ámbito nacional.

Biografía del ponente.

Presentación

Preguntas

Planes de numeración IPv6 17:00 Alejandro Acosta

Durante este Webinar se explicará con detalle y de una manera sencilla se abarcará que és, como hacer y como trabajar un plan de direccionamiento IPv6. Se mencionaran mejores prácticas y se mostrarán algunos ejemplos.

Biografía del ponente.

Presentación

Video

Preguntas

Lighting talks 17:55 Mariela Rocha
Mecanismos de transicion 18:00 Jordi Palet

Esta presentación introducirá la situación actual respecto a los mecanismos de transición y especialmente los conceptos de redes de banda ancha y celulares con "IPv6-only" e "IPv6-as-a-Service".

Biografía del ponente.

Presentación

Video

Estadísiticas 18:15 Carlos Martínez

En este lightning talk presentaremos algunas estadísticas sobre despliegue de IPv6 a nivel regional y global. También comentaremos sobre la metodología que se emplea para la elaboración de estas estadísticas.

Biografía del ponente.

Presentación.

Video

Jool 18:30 Jorge Cano

Jool es una implementación en formato de código de abierto de los mecanismos de transición: NAT64 y SIIT para Linux. La presentación será una introducción sobre como instalar y configurar Jool para poder tener comunicación entre redes de IPv4 e IPv6.

Biografía del ponente.

Presentación.

Video

Cómo solicitar direcciones IPv6 18:45 Rodrigo Zambrana

Biografía del ponente.

Presentación

Video

Preguntas y consultas

Para monitoreo o diferenciación de tráfico de v4 y v6?

Se recomienda separar el monitoreo de tráfico IPv4 y IPv6 pero no de una manera exagerada. Recomiendo que escuches la respuesta de Dr. IPv6 realizada por Jaime Olmos sobre monitoreo de redes en: http://portalipv6.lacnic.net/dripv6es/

Adicionalmente tenemos dos blog post al respecto sobre monitoreo en equipos Cisco y otro sobre sFlow: https://labs.lacnic.net/monitorear-independientemente-contadores-ipv4-e-ipv6-en-linux-trfico/ https://labs.lacnic.net/monitoreando-ipv4-e-ipv6-con-sflow/

¿Cuál es el próximo gran uso de internet para que se utilice masivamente IPV6?

La demanda futura Internet vislumbra desafíos en la integración de servicios así como la necesidad de desarrollar infraestructura crítica que soporte las exigencias de los usuarios dentro de la red. Estas exigencias deben ser adaptables al futuro de Internet en un entorno dinámico.

El Internet de las cosas IoT se proyecta como parte de este futuro convergente y dinámico, ofreciendo que nuestros ciudadanos estén más conectados a servicios o sistemas que les faciliten sus vidas cotidianas. Ciudades Inteligentes, casas conectadas, salud en línea son algunas aplicaciones que pueden ser soportados por el IoT. Sin embargo, para que el IoT sea una realidad necesita recursos que lo interconectan con la red de Internet, pero el IPv4 no alcanza con la necesidad del IoT. Entonces el IPv6, sin duda alguna, es un recurso esencial necesario para la masificación del futuro de Internet.

Pueden comentar factores claves para convencer a una organización migrar a IPv6.

El ciclo de vida de la tecnología, ampliar la capacidad de ofrecer nuevas modalidades de servicios en Internet, así como mejorar la trazabilidades de posibles delitos informáticos son algunos de los factores claves para implementar IPv6 en las organizaciones.

Actualmente ¿cuál sería la sugerencia para incitar a los clientes en migrar a redes con IPv6 si la resolución de páginas, en mayoría del gobierno, siguen resolviendo por IPv4? ¿Hay alguna manera de incitar al gobierno para migrar a IPv6 en México?

Actualmente, el IFT forma parte de un consejo técnico con la finalidad de llevar a cabo un diagnóstico y contar con un plan de transición para la Administración Pública Federal.

¿Mi dispositivo contará con una IPv6 fija donde se conectará en cualquier lugar donde se encuentre?

R1: Las direcciones IPv6 no son exclusivas de los dispositivos, éstas son asignadas de forma manual o dinámica dependiendo la red a la que se conecte el dispositivo.

R2: En la Resolución 2710 de 2017 se establece que los ISP que presten el servicio de Internet a las entidades del estado deben tener preparada su conexión troncal para enrutar los prefijos de las entidades del estado, no obstante, es discrecional de cada entidad el manejo de su direccionamiento IPv6, así como la asignación del mismo a los dispositivos propios dentro o fuera de su red local, acorde a sus acuerdos de servicio con el ISP y considerando las aplicaciones, herramientas tecnológicas y políticas de seguridad establecidas por cada entidad.

El IFT como agente de difusión debe de promover el uso de IPv6 dando el ejemplo, el micro sitio que mencionas NO soporta IPv6.

Al respecto, se hizo la aclaración durante el webinar que el IFT está llevando a cabo el proceso de transición a IPv6 y se pronostica que para finales de este año los portales principales estarán publicados en IPv6, incluyendo el micrositio de IPv6.

¿Cómo hacemos los ISP que no tenemos más IPv4, para poder acceder a los contenidos de IPv4 con IPv6 nativa?

R1: Los ISP que no cuentan con direccionamiento IPv4 pueden acceder a contenidos en IPv6 a través de equipos que soportan dual-stack.

De lo contrario, se puede acceder a contenidos IPv6 a través del mecanismo de traducción de direcciones NAT64.

R2: Para el caso colombiano, la norma dispone que el mecanismo de transición para las entidades del estado es Dual Stack, por lo que los ISP deberán configurar sus troncales de enrutamiento y mecanismos de transición para acceder a los contenido tanto en IPv4 como en IPv6, a fin de poder alcanzar contenidos en los dos protocolos, esto con el fin de que las aplicaciones y servicios continúen operando con los dos protocolos sin problemas. (Consultar Artículo 4 de la Resolución 2710).

Pregunta para los representantes de MINTIC Colombia. Los ISPs de Colombia deberán entregar el prefijo /48 en caso de que este no sea gestionado ante LACNIC?? Se han realizado consultas a distintos ISPs y no tienen información al respecto como el caso que menciona el panelista de Costa Rica. En el caso de gestión del prefijo directamente ante LACNIC cuál sería la forma de gestionar ante los ISPs el enrutamiento de este dado que de parte del ISP no se ofrece mayor información al respecto.

La Resolución 2710 de 2017 no precisa el tamaño del prefijo mínimo de IPv6 que debe tener cada entidad del estado, no obstante, acorde a las políticas de LACNIC, se recomienda la asignación de /48 por cada punto de presencia en internet de cada entidad. La recomendación incluida en la Guía de Transición de IPv4 a IPv6 para Colombia, se refiere a solicitar el prefijo directamente a LACNIC, en caso de presentarse algún impedimento por parte de una entidad para no adquirir el mencionado prefijo directamente del RIR para América Latina y el Caribe, no existen disposiciones por parte del estado para no solicitar el prefijo al ISP aunque ocasione inconvenientes de identificación de la entidad en mediciones de tráfico ya que el prefijo estaría a nombre del ISP. La norma expedida para Colombia exige a los ISP que prestan el servicio de internet al Estado que deberán enrutar el direccionamiento de las entidades, teniendo en cuenta los acuerdos de nivel de servicio establecidos por cada una de las entidades tal y como se establece actualmente con IPv4. (Consultar Parágrafo del Artículo 2 de la Resolución 2710).

CHK_LACNIC