Mensaje a la comunidad de AFRINIC

20 de junio de 2022

Este es un mensaje de los Registros Regionales de Internet (RIR) abajo firmantes para la comunidad de AFRINIC.

Los cinco RIR aseguran la unicidad de los recursos numéricos de Internet a nivel global. Una fortaleza clave de los RIR es que nuestra base regional permite que distintas comunidades con sus propias historias, culturas, sistemas políticos y necesidades determinen las políticas que mejor regulan los registros en sus respectivas regiones. Creemos que este sistema es sólido, eficaz y que vale la pena luchar por él.

Los desafíos que hoy afectan a AFRINIC nos preocupan mucho. Instamos a los miembros de AFRINIC y a la comunidad de África en general, incluidos la sociedad civil y los gobiernos, a trabajar juntos para apoyar su RIR en un momento en que necesita asistencia y orientación en forma de aportes constructivos. 

La cantidad excesiva de causas judiciales contra AFRINIC es motivo de especial preocupación para los demás RIR, dado que representan una amenaza para la autonomía de AFRINIC y su comunidad. Creemos que estos desafíos están diseñados para provocar daños graves a ambas.

A lo largo de los años, todos los RIR han enfrentado diferentes desafíos, ya sea legales, políticos, financieros o de otro tipo. Los intereses financieros y políticos también están empezando a ser una consideración en el registro de los recursos de Internet como antes no ocurría. En una situación como esta, una gobernanza sólida es fundamental para que el RIR pueda superar los desafíos que enfrenta. Más que nada, esto requiere la participación constructiva de los miembros de ese RIR. 

Así, si bien reconocemos que todavía queda trabajo por hacer dentro de AFRINIC para abordar los desafíos que enfrenta, estos desafíos no se resolverán en un entorno adverso. Para lograr resultados positivos, AFRINIC, sus miembros y su comunidad deben comprometerse a trabajar juntos de forma abierta y transparente para garantizar que el resultado sea en el mejor interés de los miembros y que esté en línea con las políticas desarrolladas por la comunidad. 

Nuestro compromiso

Con este mensaje, los otros cuatro RIR (APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC) desean reafirmar lo siguiente:

  • El propósito de un RIR es apoyar la autodeterminación de su comunidad con respecto al mejor enfoque para los problemas regionales de Internet, equilibrando las necesidades individuales y regionales con las necesidades regionales y globales de Internet.
  • La comunidad de cada RIR es autónoma, pero debe trabajar para mantener las relaciones y la confianza entre sus miembros y debe poder hacerlo sin la amenaza de interferencias externas.
  • Las actividades regionales y el proceso de desarrollo de políticas de un RIR están exclusivamente en manos de su comunidad, pero la salud de estos procesos es de suma importancia para la comunidad global de Internet.
  • Estamos comprometidos a asegurar la salud, la estabilidad y el éxito del sistema que administramos, así como de Internet y de las comunidades de los RIR que la componen.

A la comunidad de AFRINIC le queremos decir que AFRINIC es su RIR.

Los desafíos de AFRINIC son sus desafíos y los éxitos de AFRINIC son sus éxitos. Los instamos a trabajar juntos para ayudar a conducir a AFRINIC en una dirección positiva y a construir sobre las contribuciones de todos ustedes al desarrollo de Internet en su continente. 

Gracias.

Firmado el 17 de junio de 2022.

 

Paul Wilson

Director General,

ASIA PACIFIC NETWORK INFORMATION CENTRE

 

John Curran

Presidente y CEO,

AMERICAN REGISTRY FOR INTERNET NUMBERS, LTD.

 

Oscar Robles

Director Ejecutivo/CEO,

REGISTRO DIRECCIONES DE INTERNET PARA AMÉRICA Y EL CARIBE

 

Hans Petter Hollen

Director Ejecutivo

RÉSEAUX IP EUROPÉENS NETWORK COORDINATION CENTRE

 

Versión PDF aquí

CHK_LACNIC