Elecciones 2022: Comisión Fiscal

Importante: El Directorio recomienda abstenerse de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos de la base de datos de LACNIC. Asimismo, recuerda que las listas de correo son para tratar temas específicos y que no deben usarse para enviar propaganda electoral.

Llamado a candidatos

Cargos y funciones

Está abierto el llamado a candidatos para ocupar un cargo en la Comisión Fiscal de LACNIC.

Esta comisión está integrada por tres miembros cuyos puestos de trabajo son voluntarios (no rentados) y sus mandatos duran tres años. 

Sus integrantes son responsables de vigilar la documentación contable y validar los documentos de las finanzas de LACNIC presentados en la Asamblea anual de socios.

Para conocer las funciones de esta comisión, los invitamos a ver el siguiente video:

Tareas operativas y participación presencial

Para entender con mayor profundidad las tareas que llevan a cabo durante el año y su disponibilidad para participaciones presenciales (viajes gestionados por LACNIC), los invitamos a ver la presentación que dio la Comisión Fiscal durante la Asamblea anual de socios en LACNIC 37 (Cali, Colombia):

Algunos conceptos destacados por cada uno de los integrantes de la comisión:

Adriana Ibarra:

“De una forma muy práctica, nuestra intención es comunicarles cuáles son nuestras funciones. Vamos a darles algunos ejemplos y también referencias para quienes deseen revisar un poco más cuáles son nuestros deberes y quieran aprender o participar más en la comisión...”.

“Nosotros viajamos una vez al año a las oficinas de LACNIC. Estamos aproximadamente un día y medio ahí y tenemos varias reuniones que ahora vamos a mencionar para expresarles un poquito de una forma más práctica las funciones que realizamos…”.

“Punto importante: un miembro de la Comisión Fiscal participa también como miembro del Comité de Ética...”.

Hernán Arcidiácono:

“Tenemos la presentación de la Dirección Ejecutiva, de la misma forma la recibieron ustedes, con actividades y objetivos de LACNIC, alineadas al nuevo plan estratégico del 2022-2025…”.

“Nosotros todos los años, cuando terminamos hacemos, un documento hacia el Directorio en el cual contamos las cosas que destacamos que hemos visto y también hacemos sugerencias… Y al año siguiente revisamos qué pasó con esas sugerencias…”.

“Atendemos a la presentación de estado financiero que hacen LACNIC y los auditores externos, con quienes después nos reunimos...”.

“Se nos presentan las actualizaciones de procesos y políticas y, en base a esos procesos de políticas, hacemos un muestreo para verificar los cumplimientos. Finalmente, tenemos una reunión de devolución con los directores presentes y con la Dirección Ejecutiva para contarles las cosas que destacamos y hacerles las sugerencias y de alguna forma dar un cierre…”.

Aristóteles Dantas:

“Voy a hablarles para ustedes ahora del Dictamen que nosotros hicimos en nuestro trabajo en marzo en la sede de LACNIC…”.

“Se emite un dictamen relativo a los estados contables correspondientes al ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2021 e informe de auditoría independiente. Conclusiones…”.

“Se revisó el resultado de la auditoría de los estados contables del ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2021 realizado por la firma KPMG, como auditor independiente. El resultado de dicha auditoría ha sido favorable y los estados contables referidos presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos la situación patrimonial de LACNIC...”.

“Derivado del análisis que realizó la Comisión Fiscal del informe del auditor independiente y la documentación presentada por o requerida a LACNIC, concluimos que los datos presentados reflejan razonablemente la situación patrimonial de LACNIC…”.

“Por lo que aconsejamos su aprobación por la Asamblea General de conformidad con el Estatuto de LACNIC. Gracias”.

Candidatos

Deberán ser ciudadanos de los países o territorios de la región de cobertura de LACNIC.

No podrá haber más de un miembro que sea ciudadano de un mismo país o territorio de la región (*).

No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría con una misma compañía u organización.

Los candidatos podrán pertenecer o no a la organización que envía la nominación (se permiten las auto nominaciones).

(*) Dado que, según el Estatuto, no más de un integrante de la Comisión Fiscal puede ser ciudadano de un mismo país, en estas elecciones no se podrán postular ciudadanos de Argentina y México.

Los detalles sobre las incompatibilidades para integrar la Comisión Electoral se encuentran en el documento:

Estatuto de LACNIC 

Las candidaturas son verificadas por la Comisión Electoral con base en el reglamento:

Reglamento de incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades

Quién nomina

Un socio de LACNIC: Proveedores de Internet (ISP), Usuarios Finales y Socio Fundador.

Las nominaciones se deben enviar a través del representante institucional designado en la base de datos de LACNIC (Nic Brasil – Nic México): contacto de membresía.

La organización que nomina debe estar al día con el pago de su membresía anual. Cada organización puede nominar solo un candidato.

Formulario de candidatura

Cierre del período de recepción de candidaturas*: 22 de junio a las 18h UTC

* Al cierre del período de recepción de candidaturas, cada candidatura deberá tener completado los tres documentos necesarios para el análisis de la Comisión Electoral: 1) formulario de candidatura, 2) cuestionario de incompatibilidades, capacidades e idoneidades y 3) formulario de biografía, foto y preguntas a los candidatos.

Enviar

Por más información: membresia@lacnic.net

CHK_LACNIC