Programa FRIDA anuncia sus 17 proyectos ganadores de este año

20 de septiembre 2021

Con el propósito de continuar trabajando en la consolidación de una Internet global, abierta, estable y segura en la región, FRIDA (el Fondo para el Fortalecimiento de Internet en América Latina y el Caribe de LACNIC) anuncia los proyectos ganadores de su convocatoria de financiamiento para este año.

Un total de 17 proyectos recibirán financiamiento en 2021. Distribuidos en un premio por categoría temática y 14 subvenciones; seis en Estabilidad y Seguridad de Internet; cuatro en Internet Abierta y Libre; y cuatro en Acceso a Internet-.

El llamado 2021 fortalece su énfasis en el apoyo a proyectos técnicos vinculados a la comunidad de la región y a operadores de Internet, alineados con la misión de LACNIC.  

Estabilidad y Seguridad en Internet

El premio lo ganó el proyecto “Internet Rural Comunitario”, presentado por Soluciones TW proveniente de México en la subcategoría Interconexión. En tanto las seis subvenciones se asignaron a los siguientes proyectos: “Caribbean IXP Directory and Traffic Monitoring”, de Caribbean Network Operators Group (CaribNOG);  “Implementación de un proxy CoAP en el sistema operativo Contiki-NG para redes 6LoWPAN” de la Universidad de Colima, de México;  “Medición de Internet en un país para estudios de conectividad, latencia y estabilidad regionales” presentado por el Capítulo de Panamá de Internet Society (ISOC Panamá);  “Identificación y Mitigación de Ataques DDoS en Redes Definidas por Software para IoT” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; “Understanding the impacts of Remote Peering on Internet routing” de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG) y “Implementación técnica de DNSSEC para .py”, del Centro Nacional de Computación de Paraguay.

Acceso a Internet

El “Proyecto Piloto de la tecnología Television White Spaces en los Montes de María, Colombia.” de ADITUM S.A.S. ganó el premio en Acceso a Internet por su propuesta sobre modelos alternativos de acceso.

En tanto se decidió subvencionar las siguientes propuestas: “Red comunitaria 4G” de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C. de México;  “LibreRouter V2.0 "Evolucionando la soberanía tecnológica"” de Asociación Civil AlterMundi, Argentina;  “Redes comunitarias de comunicación para el fortalecimiento de la economía circular y el intercambio social en la Macarena, Meta” de Asociación Colnodo, Colombia y “Reducir la brecha digital en poblaciones vulnerables de la ciudad de Córdoba mediante el uso de tecnología WIFI y LTE no Licenciada” de la Municipalidad de Córdoba.

Internet Abierta y Libre

En esta categoría el jurado distinguió a la iniciativa “VE sin Filtro”, un proyecto sobre privacidad y protección de datos presentado por Venezuela Inteligente.

Las subvenciones se asignaron a: “Segur@s en línea” de IPANDETEC, Panamá;  “Health Online Indicators LAC: Access to safe and affordable health solutions using the Internet – Study on telemedicine and purchase of medicines online” de Governance Primer, Brasil; “La promoción y apropiación de los derechos digitales para garantizar el acceso a la información en lenguas indígenas.nrk14” de Surco Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C, México; “Sistema de protección de datos basado en técnicas de anonimización y que cumple con las leyes de privacidad” de la Universidad Estadual do Ceará (UECE), Brasil.

Más información aquí.

CHK_LACNIC