Seguridad de red con RPKI

Fecha Duración 
 9 jun  40 min

Resumen

Las estadísticas indican que todos los días se producen ataques en Internet. En la actualidad, cuidar la seguridad de las redes que dan forma a Internet es más importante que nunca. Especialmente en un momento en el que la sociedad depende fuertemente de Internet para comunicarse, socializar, entretenerse, difundir el conocimiento, hacer negocios y mucho más.

El objetivo de este tutorial es enseñar cómo funciona una de las herramientas para prevenir los ataques de secuestro de prefijos y fuga de rutas: RPKI.

Se explicará la importancia de que los sistemas autónomos utilicen RPKI y cómo funciona. También se enseñará cómo configurarlo en Milacnic y observar el estado en RPKI en LACNIC tools.

Conocimiento previo de los participantes

Es recomendable saber sobre BGP. Si tienen recursos asignados por LACNIC se recomienda tener el usuario y contraseña de la cuenta para poder probar la configuración de RPKI para sus recursos.

Instructora

Gianina Pensky, Líder de Servicios de Registro

Gianina Pensky es Ingeniera en Telecomunicaciones, egresada de la Universidad ORT en Montevideo, Uruguay. Ha realizado un posgrado en Gestión de la Tecnología, ha obtenido un certificado en la Universidad de Tel Aviv (Israel) por el curso: "Entrepreneurship & Innovation Training Program" y está cursando un Máster en Gestión de la Innovación en la UDELAR. Actualmente se desempeña como Líder de Servicios de Registro en el Registro de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (LACNIC). Antes de trabajar en LACNIC, Gianina trabajó en ALCATEL en el área de Optimización de la red 3G y en IKATU/Bang & Olufsen involucrada en proyectos de domótica.

CHK_LACNIC