Colector BGP en LACNIC

LACNIC comenzó a colaborar con el servicio de información de RIPE NCC (RIPE RIS) sobre el estado de las rutas BGP globales de Internet. El proyecto RIPE RIS colecta y almacena información de rutas en Internet obtenida de distintas partes del mundo, desde 2001.

Se ha sumado un nodo colector de datos de RIPE RIS ubicado en Montevideo, el RRC24, que se agrega al colector existente en San Pablo, siendo los dos existentes en América Latina. 

Para que estos nodos obtengan la mayor cantidad de datos regionales, LACNIC anima a las organizaciones de Internet de la región que aporten datos e información sobre lo que está pasando con las tablas de ruteo.

¿Qué información se recopila?

Los colectores BGP del proyecto RIPE RIS toman la información de las tablas BGP de los operadores que configuran una sesión con ellos. Toda esta información es obtenida desde distintos puntos de la red y luego se concentra en bases de datos, que pueden consultarse de diferentes formas, utilizando herramientas como las que se mencionan más abajo.

También es posible obtener y procesar la información en crudo de cada colector: los colectores realizan un dump de sus tablas de ruteo en formato MRT (RFC6396) cada 8 horas. Además se puede encontrar información sobre los paquetes BGP intercambiados cada 5 minutos. 

Más información sobre RIPE RIS en: https://www.ripe.net/analyse/internet-measurements/routing-information-service-ris

¿Para qué sirve la información recopilada?

La información de las tablas BGP permite obtener información sobre el ruteo global en Internet. La tabla de ruteo global no es la misma en todos lados, sino que tiene variantes dependiendo del punto de vista del observador. 

La información aportada por los colectores es pública y muy útil para conocer el estado del ruteo de la región. Utilizando una gran cantidad de herramientas ya disponibles en el proyecto RIPE RIS es posible ver en detalle y monitorear aspectos del enrutamiento en Internet. 

Mediante estas herramientas es posible, por ejemplo, saber si los prefijos que anuncia un operador están siendo vistos correctamente desde cada uno de los colectores distribuidos en el mundo. Otra posibilidad es detectar secuestros o leaks de rutas, ya que permite contar con un seguimiento histórico de las publicaciones por BGP. Utilizando el servicio https://inforedes.labs.lacnic.net/ se pueden obtener vistas rápidas sobre el estado de los prefijos o de información sobre un sistema autónomo. 

También es posible procesar los datos que cada colector produce, con el fin de analizar las tablas de ruteo, la cantidad de updates de BGP y otros parámetros que permiten obtener un diagnóstico sobre la estabilidad de la red.

¿Cómo sumarse al proyecto?

Los operadores deben establecer sesiones BGP multihop con el colector de Montevideo llamado RRC24 y enviar sus tablas de BGP. Esta configuración no afecta al ruteo en Internet, ya que simplemente se trata de exportar las tablas de ruteo a un servidor que procesa los datos, pero que no interviene en el proceso de ruteo global.

Para levantar la sesión de peering se debe completar el siguiente formulario, seleccionando el colector RRC24 (LACNIC): https://www.ris.ripe.net/cgi-bin/peerreg.cgi

Una vez completado el formulario, RIPE NCC configurará la sesión BGP del lado del colector e informará por email cuando esté realizada. 

Por consultas: tecnologia@lacnic.net

LACNIC está certificado por SGS:SGS

Top CHK_LACNIC