Llamado a candidatos para ocupar dos (2) posiciones en el Directorio de LACNIC - 2019

Resultado oficial

La Comisión Electoral de LACNIC tiene el honor de confirmar a Wardner Maia y a Javier Salazar por el período de 3 años a partir del 1º de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Nuestra más cordial y entusiasmada bienvenida a los nuevos integrantes del Directorio y enorme agradecimiento a los trece (13) candidatos que participaron. Su iniciativa fue fundamental para este proceso.

Atentamente,
Comisión Electoral de LACNIC

Publicación de resultados provisorios sujeto a observaciones:

A partir de una iniciativa de la Comisión Electoral de LACNIC, el Directorio realizó una revisión de las actuales etapas de los calendarios electorales estatutarios y aprobó la publicación de los resultados provisorios una vez finalizada la auditoría por parte de esa comisión.

Período de auditoría por parte de la Comisión Electoral: Del 22 al 24 de octubre (a las 18:00 UTC)

Estos resultados provisorios estarán sujetos a reclamos recibidos en el periodo establecido para ello:

Período para posibles reclamos sobre la votación online: Del 25 al 28 de octubre (a las 18:00 UTC)
Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre la votación online: 31 de octubre (a las 18:00 UTC)

Este ajuste en la comunicación de resultados se implementa a partir de este proceso electoral y se mantendrá en los próximos procesos electorales.
Esta iniciativa busca evitar que durante el período de auditoría por parte de los votantes, se divulgue el resultado extraoficial por canales ajenos a LACNIC.

Resultado

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de LACNIC y en el calendario de este proceso electoral, entre las fechas 15 y 22 de octubre de 2019 se procedió a la votación online para la elección de candidatos para ocupar dos cargos en el Directorio de LACNIC.

Finalizado el período de votación y su correspondiente auditoría por parte de la Comisión Electoral, los candidatos electos son:

  1. Wardner Maia – Brasil
  2. Javier Salazar – México
Candidatos Votos recibidos %
Wardner Maia 1944 36,5
Javier Salazar Castañeda 944 17,7
Diana Villamizar 851 16,0
Adilson de Souza 310 5,8
Abstención / Abstention / Abstenção 215 4,0
Clovis Antonio Cecconello 200 3,8
Roberto Guido Zambrana Flores 194 3,6
Nelson Anastasi 168 3,2
Claudinei Silva Claudio 116 2,2
Wagner Medeiros dos Santos 116 2,2
Joelbi dos Santos Borges 94 1,8
Leonardo Pereira Silva 87 1,6
Marcos Adriano Castilhos 55 1,0
Marciano Grein Beninca 25 0,5
Cantidad de votantes: 1539 Total de votos: 5319 100
  1. Total de organizaciones habilitadas a votar: 8754
  2. Total de organizaciones que votaron: 1539
  3. Porcentaje: 18%

Por consultas a la comisión, por favor escribir a membresia@lacnic.net

 

¿Quiénes pueden votar y cómo?

  1. Organizaciones asociadas: Activo A y Socio Fundadora
  2. Sin saldo pendiente en su estado de cuenta a la fecha del cierre del padrón electoral
  3. La votación será en línea a través del sistema de elecciones de LACNIC - artículo 25
  4. La escala de votos va desde el valor 1 hasta 11 dependiendo de la categoría del asociado (espacio de direcciones que tenga asignado) - artículo 19
  5. Cada organización asociada tiene designado un representante institucional (el contacto de membresía) en la base de datos de LACNIC, quien recibirá un mail con el enlace de votación de su entidad.
  6. La veracidad y actualización del nombre y el correo del contacto de membresía, así como de demás informaciones en la base de datos de LACNIC, es de total responsabilidad de cada asociado.

¿Dudas? membresia@lacnic.net

Preguntas o comentarios a los candidatos:

Pregunta de Adilson de Souza para Wardner Maia

La Comisión Electoral de LACNIC presenta los trece candidatos a este proceso electoral

Candidatos (en orden alfabética por nombre) Postulantes
Nombre completo (sin abreviaciones) Organización País de ciudadanía País de residencia Biografía y Criterios de Idoneidad Deseables Nombre completo Organización Motivo de la nominación
Adilson de Souza Maxispeed Telecomunicações Ltda - EPP Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Maxispeed Telecomunicações Ltda - EPP La nominación se debe al hecho de que está muy identificado con LACNIC y su comunidad, y también porque desea contribuir significativamente con la dirección y administración de LACNIC.
Claudinei Silva Claudio Onlive Telecom Ltda Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Onlive Telecom Ltda Estoy dispuesto a contribuir con toda la comunidad de Lacnic de forma activa, con ideas y ayudando en el desarrollo de propuestas que aprovechen aún más los ideales de esta comunidad, actuando juntamente con los miembros y aportando para desarrollar las soluciones internamente, también trabajaré para divulgar y poner en conocimiento de todos la importancia de LACNIC junto a nuestra comunidad. Formar parte del Directorio de LACNIC es un paso que traigo como objetivo, además de la contribución que puedo intercambiar con los demás miembros, también tendré mucho que aprender de ellos.
Clovis Antonio Cecconello Rio Grande Tecnologia e Comunicação Multimidia Ltda Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Rio Grande Tecnologia e Comunicação Multimidia Ltda Contribuir con las Renovaciones Necesarias en el Directorio de LACNIC.
Diana Villamizar EdgeUno SAS Colombia Colombia Respuestas Mehmet Akcin Telecorp Colombia S.A. (EdgeUno SAS) Diana es abogada y country manager para Edgeuno SAS Colombia. Tiene antecedentes diversos que LACNIC necesita, además de experiencia diaria a cargo de una operación increíble.
Javier Salazar Castañeda Tenable México México Respuestas Edmundo Cazarez-Lopez  Network Information Center México S.C. (Nic México) Javier tiene muchísima experiencia en distintos entornos de Internet, y es alguien que se mantiene activo y actualizándose tanto en la industria como en temas de gobernanza, además de contar una gran calidad humana.
Por esto, considero que la experiencia profesional de Javier es una aportación muy importante para el Directorio de LACNIC.
Joelbi dos Santos Borges Ingnet Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Ingnet Experiencia, oportunidad de crecimiento y entendimiento en nuevas áreas. 
Leonardo Pereira Silva Navegar Provedor de Internet Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Navegar Provedor de Internet Será un gran honor formar parte del Directorio de LACNIC. 
Marciano Grein Beninca Internet.com Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Internet.com Buscar más recursos y lograr nuevos avances.
Marcos Adriano Castilhos Infomac Telecomunicações Ltda Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Infomac Telecomunicações Ltda Deseo participar en las acciones de LACNIC y ayudar a mejorar los servicios de Internet en América Latina.
Nelson Anastasi Bit-Tec Tecnologia Ltda Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Bit-Tec Tecnologia Ltda Colaborar con la comunidad. 
Roberto Guido Zambrana Flores Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Bolivia Bolivia Respuestas Auto postulación Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Para contribuir de forma más cercana y efectiva a los objetivos de LACNIC, en beneficio de sus miembros.
En razón a que el trabajo desarrollado por mi persona, a lo largo de estos últimos tres años, tiene absoluta vinculación y compromiso con el desarrollo de Internet en nuestra región, y particularmente en cuanto a la administración adecuada de los recursos críticos.
Wagner Medeiros dos Santos Infowork Comércio e Serviços LTDA - ME Brasil Brasil Respuestas Auto postulación Infowork Comércio e Serviços LTDA - ME Deseo de expandir la aplicación de los conocimientos en el área de gestión de la tecnología de la información. 
Wardner Maia MD Brasil Brasil Brasil Respuestas Peter Franz Woiblet Junior BCMG Internet Ltda Maia tiene una trayectoria profesional estrechamente vinculada al desarrollo de Internet en nuestra región. Como visionario y uno de los ISP pioneros dedicados a la promoción de diversas causas, ha contribuido a la consolidación de un modelo donde la inclusión digital es una responsabilidad distribuida entre muchos actores, grandes, medianos y pequeños. Pensamos que su conocimiento de las diferentes realidades de América Latina y el Caribe y su dedicación a los temas de gobernanza de Internet marcarán, una vez más, la diferencia para la comunidad de LACNIC.

Preguntas o comentarios a los candidatos

Período de envío de preguntas o comentarios a los candidatos: Del 19 de septiembre al 11 de octubre

Acceda al padrón electoral de este proceso aquí

El padrón electoral es el listado de organizaciones habilitadas a votar.

Esa lista se cerró el 13 de septiembre de 2019 a las 18 UTC e incluye todas las organizaciones de categorías Socio Fundador y Activo A (que no presentaban saldo pendiente en su estado financiero en esa fecha).

Proceso Electoral

De acuerdo con el artículo 20 del Estatuto de LACNIC (ver el artículo completo aquí):

  1. “LACNIC será dirigido y administrado por un Directorio compuesto por siete miembros,”.

Los dos candidatos que resulten electos ocuparán una posición en el Directorio de LACNIC por el período de 3 (tres) años a partir del 1º de enero de 2020.

Importante:

El Directorio recomienda que cualquier persona se abstenga de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos obtenidos de la BD de LACNIC.

Asimismo, el Directorio recuerda que las listas de correo de LACNIC son para temas específicos con lo cual estás listas no deberán ser utilizadas para el envío de propaganda electoral.

Incompatibilidades

Según el artículo 26 del estatuto (ver artículo completo aquí) el Directorio de LACNIC tiene, además de otros deberes, la siguiente atribución:

  1. “Reglamentar los criterios objetivos y detallados de las causales de incompatibilidad de los miembros electivos de LACNIC, así como aquellos casos límites o dudosos.”

Los invitamos a acceder al Reglamento de Incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades aprobado en el mes de febrero de 2018 por el Directorio (ver acta del Directorio aquí).

Calendario

Apertura del período de recepción de candidaturas: 13 de agosto (a las 18:00 UTC)

Cierre del período de recepción de candidaturas: 13 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Cierre del padrón electoral (lista de organizaciones votantes sin deuda a la fecha): 13 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Publicación del padrón electoral y de la lista de candidatos (en orden alfabética por nombre): 19 de septiembre

Período de envío de preguntas o comentarios a los candidatos: Del 19 de septiembre al 11 de octubre (hasta las 18:00 UTC)

Período de reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: Del 20 al 24 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre el padrón electoral y los candidatos: 30 de septiembre (a las 18:00 UTC)

Período de votación online: Del 15 de octubre (a partir de las 18h UTC) al 22 de octubre (hasta las 18:00 UTC)

Período de auditoría por parte de la Comisión Electoral: Del 22 al 24 de octubre (a las 18:00 UTC)

Período para posibles reclamos sobre la votación online: Del 25 al 28 de octubre (a las 18:00 UTC)

Fecha límite para respuestas a los reclamos sobre la votación online: 31 de octubre (a las 18:00 UTC)

Publicación del resultado oficial: 28 de octubre (caso no haya reclamos sobre la votación)

¿Quiénes pueden ser postulados y cómo?

  1. Ciudadanos de los países o territorios de la región de cobertura de LACNIC que cumplan con lo estipulado en el artículo 20:

Existirán las siguientes incompatibilidades para integrar el Directorio de LACNIC:

1. No podrá haber más de dos Directores que sean ciudadanos de un mismo país o territorio de la Región. En caso de que el candidato a ocupar el cargo en el Directorio posea más de una ciudadanía, se considerarán todas ellas para evaluar una presunta incompatibilidad; si posterior al momento de la elección algún miembro adquiera una nueva ciudadanía ello no será motivo de incompatibilidad;

2. No podrá haber más de un Director que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país.

Dado que, según reglamento, el directorio no puede contar con más de dos integrantes que sean ciudadanos de un mismo país, en estas elecciones no se podrán postular ciudadanos de Argentina.

  1. A través del contacto de membresía de una organización asociada: Activo A o Socio Fundadora.
  2. La organización que nomina debe estar al día con el pago de su membresía.
  3. Postulados pueden pertenecer o no a la organización que envía la nominación (auto nominaciones están permitidas).
  4. Cada organización puede postular solamente un candidato por vacante.

Cierre del período de recepción de candidaturas: 13 de septiembre (a las 18:00 UTC).

Más información sobre el Directorio

Cargos

De acuerdo con el Estatuto Social de LACNIC, el Directorio está formado por siete integrantes que componen los siguientes cargos honorarios:

Presidente, Vicepresidente, Secretario, Secretario Segundo, Tesorero, Tesorero Segundo y Vocal

Atribuciones y deberes

A cada cargo corresponde un listado de tareas específicas que se encuentran en los siguientes capítulos:
VI (Del Presidente),
VII (Del Secretario),
VIII (Del Tesorero),
IX (Del Vicepresidente, Secretario Segundo, Tesorero Segundo y Vocal).

Mandatos e incompatibilidades (artículo 20):

  1. El mandato de los directores durará tres años calendario
  2. Los Directores, pueden ser reelegidos siempre y cuando se observen los criterios de elegibilidad de los mismos
  3. Se renovarán parcialmente cada año en grupos de 2 o 3 cargos (según corresponda)
  4. No podrá haber más de dos Directores que sean ciudadanos de un mismo país o territorio de la Región
  5. No podrá haber más de un Director que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría a una misma Compañía u Organización y/o a una Sociedad Vinculada a ésta, radicadas o no en un mismo país
  6. El Directorio designará de su seno los cargos que ocuparán la totalidad de sus miembros
  7. El Director Ejecutivo/CEO participará de las reuniones del Directorio con derechos equivalentes a un Director, pero sin voto

Reuniones de Directorio

El Directorio de LACNIC se reúne periódicamente (aproximadamente 10 veces al año) por medio de conferencias telefónicas o conferencias web con una duración aproximada de 2 hs.

Además, realiza 3 reuniones presenciales al año, dos de las cuales suceden durante los eventos principales de LACNIC, y la tercera generalmente a fines de noviembre o principios de diciembre en la sede de LACNIC.

Artículo 23:

  1. El Directorio se reunirá por lo menos una vez cada tres meses, en el día y hora que se determine en su primera reunión anual.
  2. Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros designados.

Código de Conducta 

Al igual que el personal de LACNIC, el Directorio está regido por nuestro Código de Conducta.

CHK_LACNIC