Pregunta de Adilson de Souza para Wardner Maia

La renovación de los Directores de las entidades siempre es saludable y trae una mayor democracia, a menudo con excelentes resultados. ¿Qué opina Usted de esto? ¿Por qué muchas veces se opta por la continuidad de quienes ya forman parte del Directorio?

Respuesta de Wardner Maia:

Estimado Adilson:


Muchas gracias por su pregunta. Esta herramienta es bastante interesante ya que posibilita esta interacción entre los candidatos y los electores. 


En mi opinión, lo que es realmente saludable para cualquier democracia no es el resultado de una elección en sí, es decir, el mantener o renovar a los directores. Un proceso democrático es, sobre todo, permitir a la comunidad los mecanismos para tomar estas decisiones de forma consciente.


Y creo que el sistema de votación de LACNIC que estamos utilizando, la publicidad que se da a las elecciones, el calendario utilizado e incluso esta fase de preguntas le permiten a la comunidad ejercer este poder eligiendo a las personas que entienden como las más apropiadas para dirigir la organización en este momento.


Este proceso es de fundamental importancia dado que, gracias a la creciente relevancia de LACNIC en nuestra región, vemos un creciente interés en los cargos directivos. Este año, por ejemplo, tenemos un récord de 13 candidatos para dos vacantes, lo que sin duda engrandece al proceso y a la propia entidad.


No puedo dejar de mencionar el orgullo de haber contribuido de alguna manera, junto con mis colegas del directorio, al aumento de la relevancia, la visibilidad y la transparencia de LACNIC. Del mismo modo, también hago hincapié en el importante trabajo de haber colaborado para el perfeccionamiento de este proceso electoral, ahora en curso.


En este momento, la comunidad tiene la oportunidad de escoger entre mantener, renovar, renovar en forma parcial o renovar en forma total. Cualquier elección es válida siempre que se haga de forma consciente, analizando el perfil y los antecedentes de los candidatos e incluso haciéndoles preguntas, como Usted hizo muy bien. Lo que creo que no es saludable es la inercia de mantener solo por mantener o la irresponsabilidad de cambiar solo por cambiar.


Para terminar, me gustaría decir que me vuelvo a postular para el cargo en el directorio porque entiendo que puedo continuar otro mandato, siempre trabajando en interés de la comunidad, como lo he hecho en LACNIC y como lo he hecho en todas las entidades asociativas en las que he participado.

CHK_LACNIC