Dr. IPv6

Doctor IPv6 fue un programa creado con el objetivo de impulsar este protocolo en la región de LACNIC. A través de una casilla de correo se recibían preguntas realizadas por la comunidad, las que eran contestadas via podcast por expertos sobre el tema.

Este proyecto colaborativo se extendió por más de 2 años (2016-2018), y durante ese lapso más de 50 preguntas fueron respondidas.

Las consultas de la comunidad y las respuestas del Doctor IPv6 se encuentran disponibles aqui:

Pregunta Quien realiza la pregunta Quien responde Podcast
¿Cómo se debe realizar una auditoría a una red IPv6?, Que pasos incluye la auditoría, ¿de qué hay que estar pendiente?, consejos para realizar la misma. Olga Renteria Jordi Palet  Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Solicito información sobre estado del despliegue del IPv6 en la región (y sus históricos de ser posible) Ludwig Parra Cordero Alejandro Acosta  Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Universidad donde hay ASN y un /21.
Yo no administro la central pero nos asignaron un /48 para nuestra facultad ( la UNR recibio 2801:0:220::/44). Con los administradores centrales querríamos empezar a hacer pruebas. En mi facultad tenemos unas 20 o 30 vlan, cada una con direcciones del tipo 192.168.x.0/24 , ruteadas internamente y nateadas cuando debemos salir por alguno de los proveedores de transito ipv4. ¿Qué tendría que mirar aqui para implementar doble pila en éste escenario ?
Javier Kohan José Gregorio Cotua  Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
1- ISP con ASN e IPv4 propias, suficientes para todos los usuarios.
Aqui sólo se desea empezar la coexistencia de ambos, donde algunos CPE soportan y otros no, la doble pila. (aunque ignoro cómo hacerlos "elegir" usar ipv6 cuando el destino está disponible)
2- ISP con ASN y menos IPv4 que las necesarias (se asignan privadas y se usa NAT en el borde)
Javier Kohan José Gregorio Cotua  Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Es posible que Lacnic pueda entregar prefijos en IPv6 a un cliente con direcciones globales ocultas cuando sean ruteadas hacia internet?. Esto con el fin de que esta entidad pueda solicitar el prefijo de IPv6 ante Lacnic y no depender de su ISP. Fernando Alirio Contreras Sánchez Sergio Rojas  Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Pueden explicar cómo funcionan las direcciones IPv6 de privacidad? ¿En la vida real con sistemas operativos comunes? Luis Álvarez Fernando Gont  Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Asi como en IPv4, en BGP, el bloque mínimo que puedo publicar es un /24…. ¿Hay un limitación similar en IPv6? Es decir, el bloque mínimo que puedo publicar es un /64, ¿por ejemplo? Gabriel Torrecilla Guillermo Cicileo  Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Considerando que en una Red de Datos Moviles de una Operadora Celular, cuyo vendor es Ericsson, ya se realizaron todas las adecuaciones y configuraciones necesarias para brindar el servicio y que para el momento todas las pruebas han resultado exitosas; cual seria la recomendación para realizar el despliegue masivo y Pase a Producción de manera controlada para ofrecer el servicio IPv6 a todos sus usuarios? Juan Carlos Guevara Tomás Lynch Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Ventajas y desventajas al tener una red en IPv6 y querer “minar” o pertenecer a un blockchain en el mundo de las criptomonedas. Kelvi Martínez Eduardo Méndez Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿De acuerdo a los recientes anuncios de poner fin a la neutralidad tecnológica de la red en los EU, de que manera este hecho podría impactar dado que las infraestructuras de TI y los nuevos desarrollos de tecnología van a trabajar sobre IPv6, ampliando la gama de servicios hacia internet en nuestra región? Fernando Alirio Ricardo Holquist Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Hoy en día, ¿Cuál es el día oficial de IPv6, el 6 ó el 8 de Junio? Kelvi Martinez Olga Cavalli Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Cuál sería la mejor forma de segmentar un /32 asignado por LACNIC?
“En este momento establecí 3 sesiones BGP con diferentes Upstream-providers, por el momento se abrió el filtro para todo el /32…”
Gabriela Paiz Alejandro Acosta Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
“La RFC3849 define el prefijo 2001:db8::/32 para documentación en IPv6. Sin embargo, las actuales políticas de varios RIRs (incluyendo a LACNIC) permiten la asignación inicial de prefijos de otros tamaños (por ejemplo /29). Si se quisiera preparar la documentación para solicitar un bloque /29, o si se desea ejemplificar un diseño empleando un bloque ese tamaño en un texto o curso, ¿cuál sería el prefijo correcto para realizar la documentación? ¿Actualmente en el IETF hay algún trabajo proponiendo la actualización de la RFC3849?” Jorge Villa Jordi Palet Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Pueden describir sobre IGPs, IPv6 y Sumarización? Richard Salinas José G. Cotua Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Quisiera saber: ¿Cómo es el proceso de selección de las direcciones de origen para una comunicación a través de IPv6? Ya sea que se trate de una comunicación: unidifusión, multidifusión o difusion por proximidad (anycast), en cualquiera de los casos, sabemos que siempre la direccion de origen, en el envio de un paquete, la dirección es de tipo unidifusión, sin embargo, con ipv6 dado que pueden coexistir en la misma nic diferentes direcciones como, enlace local o unicast global, ¿Cuál de estas direcciones toma el sistema? Jorge Blanco Nabil Benamar Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Mi consulta es con respecto al enrutamiento en IPv6 pero específicamente al usuario final corporativo, es decir, le asignamos un /48, pero mi duda es ¿cómo será enrutado este /48?

 

¿El /48 lo asigno a una SVI o una interfaz enrutada o asigno un /64 de ese /48?

¿O asigno un /64 diferente para la wan del cliente? Pero en este caso ¿Cómo debo enrutar el /48 del cliente? ¿Con una ruta estática? En un escenario de muchos clientes no es correcto tener gran cantidad de rutas estáticas.

¿Qué me aconseja?

Ramon Flores Enrique Davila Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿La IETF en estos momentos sigue trabajando en seguir desarrollando IPv4 o definitivamente ya está dedicado a IPv6? Jorge Blanco Fred Baker Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Quisiera saber sobre el concepto, Happy Eyeball y si los navegadores actuales más utilizados, de manera predeterminada hacen la busqueda DNS primero en ipv6 y luego con IPv4. Jorge Blanco Guillermo Cicileo Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Teniendo en cuenta la o las políticas de asignación de recursos IPv6 de LACNIC, ¿Sería factible que un organismo del estado como el Ministerio de TICs fuera el encargado de adquirir un prefijo IPv6 suficiente para distribuir y asignar internamente a todas las entidades del estado? Rafaél Ignacio Sandoval Jordi Palet Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
It would be helpful if you can show us some statistics and/or comments about operators that already deployed IPv6 in their mobile networks. Eder Roberto Miers Roman Cameron Byrne Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Es necesario que un ISP tenga implementado el protocolo IPv6 al interior de sus infraestructuras de TI, para estar en capacidad de enrutar tráfico de IPv6 a sus clientes?, es decir pueden enrutar tráfico IPv6 a suis clientes si ellos aún no lo han implementado? Fernando Alirio Alejandro Acosta Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Si tengo una red local o domestica y quiero probar en ella IPv6. ¿Existe algun rango que no se use en ninguna parte que pueda usar para asignárselo a varias PC? ¿Antes estaban los rangos privados de IPv4s? Paco Sofia Silva Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Cómo va el tema de la seguridad para el desarrollo de IPv6, cuando hablamos del Internet de las cosas? Jesús Riera Inés Robles Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Cuál sería el mejor método? Al igual que ¿cuál en su criterio, sería la mejor estrategia para mudar nuestra red completa a IPv6? Luis Contreras Jordi Palet Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Deseo conocer sobre Mapeo DNS directo e inverso de IPv6. Lázaro Maíz Eduardo Méndez Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Cuáles son las herramientas de transición, coexistencia y software que mejor se adaptan a escenarios de Data Center solo IPv6? ¿Hay algún caso de éxito que provea detalles del software utilizado? Ariel Weher Tore Anderson Respuesta (.mp3)  Respuesta (.ogg) 
Si tengo mi red LAN en IPv4 (red privada) pero la IP “pública” dada por mi proveedor de Internet es una IPv6, en este caso ¿es necesario natear mi red LAN a través de la Ipv6 para poder tener salida a Internet? Tatiana Becerra Alejandro Acosta Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Cuáles estiman que serían buenas prácticas por parte de los gobiernos nacionales para impulsar el desarrollo de IPv6 en la región? Luis Hernán de la Barra César Díaz Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Puede un equipo atacante en la red enviar miles mensajes RA en la red y bloquear a todos los equipos de la red ya que estos configuraran una IPv6 diferente con cada mensaje, agotan sus recursos de procesamiento y quedaran bloqueados. ¿Cómo podemos manejar este tipo de ataque DoS sobre SLAAC? Carlos Narvaez Fernando Gont Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
En base al crecimiento de la tabla de enrutamiento IPv4 e IPv6, ¿En qué porcentaje de uso de la memoria RAM del router podría ser necesario aumentarla? Luis Hernan de la Barra Ricardo Patara Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Que recomendaciones se debe tener en cuenta al configurar un servidor Web con Doble pila (Ipv4-IPv6) en linux, es importante la distribución linux en que voy a configurar? Kelen Lapo Hugo Salgado-Hernández Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Qué me recomienda para el Plan de direccionamiento? – Inglés Marvin Giron Tom Coffeen / Octavio Alvarez Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
En el despliegue de IPv6, recomiendan usar direccionamiento IPv6 privado, de ser afirmativa la Respuesta (.mp3). El direccionamiento a usar debería ser: fc00::/7 Wilmer Miguel Sarango Enrique Davila Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Pueden indicar algunas mejores y peores practicas de IPv6? Alejandro Acosta Jordi Palet Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Matemáticamente, ¿Cómo funciona la traducción de direcciones IPv4 a IPv6 y viceversa?. Parte 1 César Martínez Alberto Leiva Popper Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Matemáticamente, ¿Cómo funciona la traducción de direcciones IPv4 a IPv6 y viceversa?. Parte 2 César Martínez Alberto Leiva Popper Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Cómo funciona DHCPv6 en cuanto a la asignación de Gateways? Esteban Méndez Alejandro D’Egidio Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Monitoreo de IPv4 e IPv6 utilizando Sflow y Netflow Jeysson Reyes Jaime Olmos Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Utilizacion de redes /127 (pregunta acortada por el moderador Baltasar J Sanchez Baena Tomas Lynch Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Favor conversen sobre Perdida de conectividad por no implementar IPv6. Anibal Dellagiovanna Jordi Palet Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
¿Qué extensión headers deberíamos evitar filtrar como ISP de acceso, para no romper alguna feature de IPv6 necesaria en este tipo de redes? Ivan Chapero Fernando Gont Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Para una empresa pequeña (decenas de pc), ¿cómo sería el escenario recomendado para el caso en que el ISP no ofrezca IPv6 aún?. Ejemplo empresa con conexión DSL al isp, empresa con conexión MetroEthernet al ISP. Jorge Gonzalez Guillermo Cicileo Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Quisiera saber sobre la seguridad en tramas IPv6 Ricardo López Jorge Villa Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Como realizar el anuncio al Internet de un prefijo IPv6 asignado por Lacnic cuando se tienen dos ISPs Juanfe Gomez Alejandro Acosta Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Un ISP con el cual se tiene una sesión BGP en IPv4: ¿Cómo pudiera acceder a IPv6 si ese ISP no ofrece opción alguna? Jorge Gonzalez Gui Iribarren Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Recomendaciones para montar un Laboratorio de IPv6 Freddy Beltran Ariel Weher Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Pregunta sobre: Link Local / Global Unicast / Enrutamiento – Ping al exterior Jorge Blanco Gregorio Manzano Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
“En el mundo universitario cuales son las mejores practicas a tener en cuenta para una migracion a IPv6 parcial…” Matias Ruggieri Ricardo Pelaez Negro Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
Referencias de trabajos de transición a IPv6 en redes empresariales Amaury R. Sarmiento Rodríguez Jordi Palet Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)
En base a un plan ya existente IPv4 ¿cuáles son las recomendaciones para hacer un plan similar con IPV6?, ¿cuántas IPv6 debemos asignar a cada cliente o empresa? Anibal Sigueña de Perú Alejandro Acosta Respuesta (.mp3) Respuesta (.ogg)

 Para conocer más sobre el proyecto Dr IPv6 favor visite: http://www.labs.lacnic.net/site/doctoripv6

CHK_LACNIC