LACNIC y la OEA capacitan a instituciones públicas de Costa Rica

El Network Information Center (NIC), el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica organizaron, del 30 de setiembre al 4 de octubre, el taller "Seguridad Cibernética: hackeo ético, DNS-SEC, e IPv6" dirigido a instituciones públicas.

Esta actividad se realiza en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Registro de Direcciones de Internet  para América Latina y el Caribe  (LACNIC) que pretende fortalecer las iniciativas de ambas organizaciones en el desarrollo de la seguridad cibernética en la región.

Asimismo, destacan algunas figuras expertas en el ámbito de seguridad de redes, internet y "hackeo ético" como Belisario Contreras y Diego Subero, Representantes de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Alejo Peirano, Representante del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y el Ingeniero Marcelo Rodríguez, Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR e Instructor de los talleres del proyecto Amparo de LACNIC.

En el taller participan  miembros del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), de Costa Rica, tales como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco Nacional, además del Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Rosalía Morales, directora Ejecutiva del (NIC) de Costa Rica afirmó que la capacitación permitirá principalmente una mayor preparación en la tecnología de seguridad en Internet DNSSEC.

"Dado que la infraestructura DNS es considerada crítica es necesario mantenerla estable y segura para el correcto funcionamiento de Internet. He ahí el rol clave de DNSSEC y la importancia de su implementación en la región" explicó Peirano.

CHK_LACNIC