+RAICES

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal de +Raíces es la instalación de copias anycast de los servidores raíz en los países de la región de LACNIC. Mediante la instalación de estos servidores en puntos estratégicos de la región como IXPs (Internet Exchange Points) y NAPs (Network Access Points) se busca lograr el acceso más directo a la red al mayor número de usuarios y proveedores de Internet locales.

ACERCA DEL PROYECTO

Esta iniciativa, se enmarca dentro del activo rol de LACNIC como promotor del desarrollo de Internet en la región. Con el proyecto +Raíces se contribuye a fortalecer la infraestructura global y estabilidad de Internet, es decir, aumentar el alcance, fortaleza y velocidad de respuesta del sistema de DNS (parte fundamental de la infraestructura de Internet) tanto a nivel regional como a nivel global. Es por esto que LACNIC ha firmado los siguientes acuerdos con:

ESTRUCTURA

El sistema de Nombres de Dominio (DNS) se basa en una estructura jerárquica en forma de árbol, donde millones de servidores en el mundo tienen parte de la información necesaria para que el sistema funcione.

La raíz del sistema no está compuesta por un único servidor, sino que hay trece servidores que cumplen esa función, los cuales son nombrados con las letras de la A a la M. Entre estos servidores no hay una subordinación sino que son iguales entre sí. Diez de ellos están localizados en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón. El número reducido de estos servidores y la alta concentración en Estados Unidos, significan una debilidad en términos de seguridad y estabilidad, especialmente considerando la posibilidad de ataques DDOS.

Anycast

La técnica de Anycast ha sido utilizada por mucho tiempo como una forma de anunciar un mismo prefijo desde varios lugares diferentes, y el sistema de ruteo permite identificar cuál es el lugar más cercano para cada usuario. Esta técnica está siendo utilizada desde hace unos pocos años como una forma de crear "clones" de un root server, salvando la limitante técnica que impide disponer de nuevos root servers principales.

Los usuarios solo ven al root server más cercano y no al original o al resto de las copias. Esto agrega mayor eficiencia en el sistema y al mismo tiempo mayor seguridad y estabilidad. Si por alguna razón, una copia anycast del root server fallara, los usuarios automáticamente comienzan a ver otras copias u otros root servers.

RESULTADOS ALCANZADOS

A la fecha +Raíces ha permitido concretar la instalación de catorce copias en once países de América Latina y el Caribe: diez copias del servidor F y cuatro copias del servidor L.

¿CÓMO PARTICIPAR EN +RAICES?

Si usted desea hospedar una copia Anycast y necesita apoyo para esto, por favor comuníquese con LACNIC: proyectos@lacnic.net

Copias instaladas:

Root Server Pais Ciudad Organización Fecha
F Sint Maarten Sint Maarten OC-IX 09/07/09
Argentina Buenos Aires CABASE 30/08/06
Venezuela Caracas CNTI 20/10/06
Chile Santiago de Chile NIC.CL 29/12/05
Panamá Ciudad de Panamá UTP 17/07/07
Panamá Ciudad de Panamá NIC.PA 25/05/07
Haiti Port au Prince AHTIC  
Curaçao Willemstad CAR-IX  
Ecuador Quito AEPROVI 22/05/07
Ecuador Quito AEPROVI 14/08/07
L Uruguay Montevideo SECIU  
Ecuador Quito AEPROVI 09/05/2012
Colombia   CNTI/NAP.CO  
El Salvador San Salvador IX/SVNet 21/08/2012