Indices ICAv6 e indicadores parciales

Este trabajo de investigación sobre la transición hacia IPv6 fue realizado por el Ing. Omar de León, Director de Teleconsult Ltda., bajo la coordinación, ejecución y supervisión de LACNIC y de acuerdo a los términos establecidos por CAF – banco de desarrollo de América Latina

Indicadores clave de avance del despliegue IPv6 (KPI)

Luego de haber analizado el comportamiento del despliegue de IPv6 en las diferentes etapas de la cadena de valor, así como las informaciones publicadas por los diferentes actores principales, se observa que debido al carácter desconcentrado de la Internet no es posible obtener una métrica única altamente correlacionada con el despliegue. Por ello, para cuantificar el despliegue de IPv6, la posición que se adopta en este caso es a través de métricas que cuantifican el despliegue en varias etapas de la cadena de valor.

Además de usar esas métricas individuales para hacer foco en cada etapa, se desarrolla un Indicador Clave de Avance hacia IPv6 que permite hacer una comparación rápida entre países.

En este sentido, si bien existen métricas publicadas en diversas fuentes, Cisco presenta un conjunto completo de indicadores en estas cuatro etapas, con una extensa explicación de los procedimientos de cálculo de cada uno de ellos. Estos indicadores han sido analizados cuidadosamente y se consideran, a juicio del consultor, los más aproximados posible por el momento y plenamente justificados, para representar el avance del despliegue en cada etapa de la cadena de valor. Por ello se aceptan como fuentes secundarias de indicadores del desarrollo de estas etapas principales en los países de la región.

Para la región LACNIC, se desarrolla un Indicador Clave de Avance hacia IPv6  que refleja una mejor ponderación de la situación actual: estando la mayoría de los países principalmente en la etapa de planificación. Para este indicador LACNIC (LACNIC/CAF ICAv6) se emplean indicadores parciales que le dan peso a la planificación y a las acciones iniciales en el proceso de despliegue de IPv6.

En cuanto a las acciones previas se le da peso a los AS de tránsito que tienen prefijo IPv6, tomándolo como indicador de que se encuentra en el camino del desarrollo de IPv6, y se entiende que debe ser especialmente considerado en los países de la región LACNIC.

Adicionalmente se presentan los indicadores parciales de cada etapa de la cadena de valor para poder apreciar los diferentes avances.

Indicador Clave de Avance para IPv6 de LACNIC (LACNIC/CAF ICAv6) e indicadores para cada etapa de la cadena de valor

La fórmula adoptada para el Indicador Clave de Avance hacia una red totalmente IPv6 es la siguiente.

Los indicadores compuestos que se usan en esta fórmula se listan a continuación. Son también los indicadores que se usarán en la comparación de países por fases de la cadena de valor.

  • PACTO: % de prefijos IPv6 atribuidos con tráfico observado, respecto del total atribuido. Es un indicador de que en el país no solamente se han solicitado y atribuido prefijos IPv6, sino que también algunos de éstos ya tienen tráfico observable. Se le otorga poco peso considerando que es dependiente de la eficiencia con que se haya trabajado la solicitud de prefijos: se puede haber pedido mucho espacio IPv6 y usar poco, pero al mismo tiempo se puede usar lo mismo y haber pedido menos. Si bien en ambos casos el uso es el mismo en cuanto a despliegue, en el primer caso el indicador es menor.
  • ASTRAN: AS con tránsito observado. A los efectos de tomar en consideración los AS que proveen tránsito IPv4 y que tienen prefijo IPv6, aparte de los AS que proveen tránsito IPv6, ya que los primeros muestran un camino en la puesta en marcha futura de tránsito IPv6, se usa el promedio siguiente como indicador de tránsito:

Siendo % AS Tránsito IPv6 = % ponderado de las cantidades de AS que son tránsito en IPv6 respecto de la cantidad de AS que son tránsito en IPv4, y % AS Tránsito IPv4 con prefijo IPv6 = % ponderado de AS de tránsito en IPv4 que tiene prefijo IPv6, respecto de la cantidad de AS que son tránsito IPv4.

  • CONT: Para el indicador de contenido se usa la suma del % ponderado de sitios accesibles en IPv6 más el % ponderado de dominios a prueba en IPv6 (“embriones IPv6” según LACNIC). Es un mecanismo de darle valor a aquellos llamados “embriones IPv6” por LACNIC, que están iniciando el camino hacia la prestación de servicios en IPv6, muy útil para la región LACNIC.
  • USUARIOS: Para este indicador se usa el promedio del % de usuarios potencialmente en condiciones de acceder en IPv6, entre los valores calculados por Google y los calculados por APNIC. Son dos fuentes que usan metodologías similares pero sobre universos no coincidentes.

En cuanto a los ponderadores:

  • Los ponderadores 0,3 y 0,7 se usan para darle un peso mayor a los indicadores CONT y USUARIOS que son los que en definitiva muestran el resultado final del uso de IPv6. Se usa el producto de CONT*USUARIOS pues es un valor fuertemente correlacionado al tráfico IPv6 potencial del país. Se usa la media cuadrática para conservar las dimensiones en el indicador.
  • Para el primer término se usan los ponderadores 0,10 y 0,90 para darle un cierto peso al uso de los prefijos IPv6 atribuidos. El bajo ponderador se debe a que el porcentaje de prefijos atribuidos que muestran tráfico no es un indicador fuerte de despliegue, aunque tiene cierto valor a considerar.
  • Para ASTRAN se da el mismo peso, usando el promedio, a los AS que ya hacen tránsito IPv6 que a los que están en el camino de dar ese tránsito, pues estos últimos ya son AS de tránsito y tienen prefijos IPv6.
  • Para CONT se suman ambos % a los efectos de colocar en condiciones de igualdad a los sitios que proveen servicios en IPv6 que aquellos que ya están haciendo pruebas para proveerlos (“embriones IPv6”).
  • Finalmente para los Usuarios se usa el promedio de las dos fuentes: Google y APNIC, para tomar en consideración ambos universos en los que trabaja cada metodología y eliminar posibles sesgos.

Indicadores parciales de las etapas de la cadena de valor de despliegue de IPv6

Los indicadores principales a considerar en cuanto al despliegue de IPv6 respecto de cada etapa de la cadena de valor son los que surgen de consideraciones técnicas y operativas, que sean posibles de ser relevados y que ajusten lo más posible su métrica al desarrollo en la etapa a la que refiere. Se ha observado en este trabajo que todas las fuentes de información identificadas presentan indicadores que atienden de una forma u otra estas etapas. Entre ellas se encuentra el conjunto de indicadores publicados por Cisco, que aunque para muchos de ellos sea una fuente secundaria, es el mejor conjunto de indicadores que permiten observar las distintas ópticas para cada etapa de la cadena de valor.

Se resumen a continuación estos indicadores de las etapas, cuyas metodologías de cálculo se encuentran en el “Anexo III. Análisis detallado de la información cuantitativa relevante relativa a la transición hacia una red IPv6”.

Si bien se describen todos los indicadores, para la comparación entre países se adoptan los indicadores compuestos que se usan en la determinación del Indicador Clave de Avance IPv6.

Planificación. Atribución y ruteo

  • Porcentaje de prefijos IPv6 atribuidos que son ruteados, respecto de la cantidad total de prefijos IPv6 atribuidos. Estos porcentajes se publican en valores y con distintos colores en el mapa mundial de Cisco.
  • Porcentaje de prefijos IPv6 atribuidos respecto de los prefijos IPv4 atribuidos. Este valor, que se obtiene de los RIR, se publica para cada país.
  • Porcentaje de los prefijos IPv6 atribuidos desde los cuales se ha observado tráfico, respecto del total de prefijos IPv6 atribuidos. Este valor también se encuentra publicado para cada país.

Núcleo de la red. Core. AS de tránsito

  • % ponderado de las cantidades de AS que son tránsito en IPv6 respecto de la cantidad de AS que son tránsito en IPv4. (AS de tránsito IPv6). Un AS de tránsito IPv6 es aquel que provee tránsito en ambas redes IPv4 e IPv6.
  • % ponderado de AS de tránsito en IPv4 que tiene prefijo IPv6, respecto de la cantidad de AS que son tránsito IPv4. (AS de tránsito que tiene prefijo IPv6). Un AS de tránsito, que tiene prefijo IPv6, es aquel que es tránsito en la red IPv4 y tiene un prefijo IPv6 pero que no es necesariamente un AS de tránsito en IPv6.

Contenido. Sitios web

  • % ponderado de sitios accesibles en IPv6 (considera la cantidad de páginas visitadas – usuarios únicos). Se muestra también la cantidad de sitios habilitados sobre el total de 500 por país.
  • A prueba: nombre de dominio de prueba en IPv6. % ponderado de dominios a prueba sobre los 500 sitios analizados.
  • Falla: los registros AAAA existen pero la página web no está operativa en IPv6. % de dominios que presentaron fallas de acceso IPv6 sobre los 500.
  • Otros: Sitios web no habilitados para IPv6. % sobre 500 sitios.

Usuarios

  • Google. % de usuarios con búsqueda en los servidores seleccionados con potencial acceso en IPv6, sobre el total de búsquedas.
  • APNIC. Idem.

Valores finales de los indicadores seleccionados al 18 de noviembre de 2015

Conclusiones e indicadores parciales y LACNIC/CAF ICAv6 al 18 de noviembre de 2015

A partir de los desarrollos de indicadores realizados se llega a las siguientes conclusiones.

Indicador Clave de Avance IPv6, LACNIC/CAF ICAv6

Los resultados de este indicador global para los países de LACNIC y para los países referenciales se observan en la siguiente gráfica. En general los países de la región se encuentran en una etapa menos desarrollada. De cualquier manera los avances en el mundo son lentos, observándose que Bélgica, que está primero en el mundo, llega a un valor de 56,5%.

En este sentido se distinguen los siguientes países que superan un valor referencial del 20% para este indicador: Bolivia (21,41% y con interesante valor del indicador Usuarios), Brasil (29,52% y con interesante valor del indicador Usuarios), Chile (20,43%), Colombia (26,24%), Cuba (29,67%), Ecuador (41,57% y con interesante valor del indicador Usuarios), Guatemala (23,22%), Guyana (29,61%), Nicaragua (21,70%), Perú (37,05% y con interesante valor del indicador Usuarios), Trinidad y Tobago (21,81%), Uruguay (23,22%) y Venezuela (22,33%).

El indicador LACNIC/CAF ICAv6 tiene la virtud de tener una visión conglobada de despliegue de IPv6 desde las cuatro ópticas principales: uso de prefijos IPv6, Core, Contenido y Usuarios. Por ello, un valor superior al 20% se puede lograr con una actividad de planificación y despliegue inicial, una cuestión apreciada en la región; o con una combinación de planificación y despliegue inicial, junto con IPv6 en los accesos. Valores superiores al 30% se logran solo si adicionalmente se tiene un despliegue de IPv6 en los accesos masivos. Al 18 de noviembre solamente Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú presentan valores interesantes en cuanto a la cantidad de usuarios con operación en IPv6.

Más adelante se verá cómo cada etapa de la cadena de valor muestra posiciones distintas de los países de la región.

Fase de Planificación

Los valores del indicador para esta fase reflejan dos cuestiones: en primer lugar las etapas previas de planificación para despliegue IPv6, y por otro lado la eficiencia en el uso real de los prefijos atribuidos. Es un indicador parcial al cual la fórmula de LACNIC/CAF ICAv6 le otorga poco peso precisamente por esta razón.
Se prevé que en la medida en que se desarrolle la red de acceso IPv6 este indicador aumente junto al indicador de Usuarios.

Fase de Core

En esta fase representada por indicadores del % de AS que proveen tránsito IPv6, o están en una etapa previa de proveer tránsito y disponer de prefijos IPv6, los países de la región se encuentran en una etapa de desarrollo menor que los países de referencia, pero con valores en general próximos. No se observan, por tanto, dificultades mayores en el desarrollo en esta fase de la cadena de valor.

También es importante notar que en países chicos, con muy pocos AS, la decisión de alguno de ellos de proveer tránsito IPv6 hace crecer rápidamente el %. De todas maneras es un indicador relevante.

Fase de contenido

En esta fase, todos los países muestran valores similares. Esto se debe a que los sitios TOP 500 de los diferentes países tienen muchos sitios en común. Alcanza con que uno de ellos ofrezca servicios en IPv6 para que suban los % de todos los países que lo usan. Ejemplos: Facebook, Google, Youtube, Yahoo o Amazon. Los sitios “locales” tienen en general un peso mucho menor que estos sitios principales.

Los valores en 0 incluyen aquellos países de los que no hay datos disponibles en las fuentes analizadas.

Fase de usuarios

En general se observa que la adopción de IPv6 presenta valores muy dispares en el mundo desde el punto de vista de los usuarios, aunque con valores mayores o mucho mayores que en la región LACNIC. En esta región se distinguen cuatro países con valores de este indicador mayores a 1% según Google / APNIC / Akamai: Bolivia (2,72% / 4,68% / 2,9%), Brasil (5,9% / 7,58% / 4,9%), Ecuador (7,12% / 7,8% / 6,9%) y Perú (15,5% / 17,58% / 18,0%). Para las tres fuentes se observan indicadores razonablemente consistentes considerando los distintos universos empleados en cada caso.

Este indicador es un indicador de transición final a IPv6, cuando los usuarios están en condiciones de acceder a Internet a través de IPv6. Junto al indicador de contenido constituyen los indicadores cuyo producto es el % de accesos potenciales a sitios en IPv6, y un número altamente correlacionado al tráfico IPv6.

Conclusión principal

Las medidas que tiendan a aumentar el indicador de Usuarios, como ser el upgrade de la red de acceso a IPv6 sea en los ISP o en las grandes instituciones gubernamentales o universitarias, tendrán un impacto directo, no solamente en este indicador parcial sino también en el LACNIC/CAF ICAv6 debido al ponderador del 70% que afecta justificadamente a la media geométrica de Contenido y Usuarios.

Por otra parte el aumento de este indicador tiene un impacto directo también en la percepción de los usuarios de Internet.

El despliegue de IPv6 en la red de acceso debería ser por tanto el objetivo principal para obtener resultados globales de despliegue IPv6.

http://6lab.cisco.com/stats/index.php?option=prefixes

En las gráficas, los valores que no están disponibles en las tablas (N/D) se representan con 0.

CHK_LACNIC