Llamado a interesados en alojar instancias de servidores raíz de DNS

Como parte de su programa +Raices, LACNIC hace un llamado a las organizaciones de la región de América Latina y el Caribe que estén interesadas en alojar instancias de servidores raíz de DNS.

El objetivo principal de +Raíces es la instalación de copias anycast de los servidores raíz en los países de la región de LACNIC. Mediante la instalación de estos servidores en puntos estratégicos de la región como IXPs (Internet Exchange Points) y NAPs (Network Access Points) se busca lograr un acceso más resiliente a uno de los recursos críticos de Internet como es el DNS. De esta forma, logramos redundancia y se disminuye dicha criticidad, permitiendo una mejor respuesta ante posibles ataques de DDoS o en eventuales fallos en la infraestructura que dejen inoperativos algunos root-servers. 

El papel de LACNIC consiste en coordinar con las potenciales instituciones host y proveedoras de los root servers, además de promover las instalaciones de las nuevas instancias de root servers. En algunos casos LACNIC podrá actuar como sponsor para la instalación de un servidor.

Requisitos 

Espacio en rack de 2U para alojar un servidor físico que será especificado de acuerdo al servicio a proveer. Garantizar un ancho de banda mínimo de 10 Mbps.

La organización deberá hacerse cargo de los costos de alojamiento del servidor, así como del costo del ancho de banda para el funcionamiento de la instancia del servidor raíz.

Direccionamiento IP: la organización deberá suministrar:

  • Una dirección IPv4 e IPv6 pública para una interfaz de administración remota
  • Una dirección IPv4 e IPv6 pública para la interfaz de gestión
  • Una dirección IPv4 e IPv6 (la dirección IPv4 puede ser privada) para la interfaz de operación para conectarse con el neighbor BGP
  • En algunos casos puede ser necesario reservar un bloque /28 global para IPv4 y un /64 para IPv6

La organización deberá contar con sistema autónomo propio y recursos IP asignados por LACNIC. Además deberá contar con buena conectividad nacional e internacional a los fines de publicar los prefijos anycast. Deberá ser capaz de establecer una sesión BGP con el server y publicar hacia otros peers los prefijos que recibe. 

Cómo participar

Si usted desea hospedar una copia Anycast, por favor complete este formulario. Es conveniente describir brevemente el tipo de institución y la conectividad con la que cuenta, a fin de poder evaluar las solicitudes. 

Más información

Programa +RAICES: https://www.lacnic.net/raices

Mail de contacto: raices@lacnic.net

CHK_LACNIC