Alianza entre LACNIC y LACNOG para fortalecer Foro de Operadores de Redes

El Registro de Direcciones de Internet de América Latina (LACNIC) y el Foro de Operadores de Redes (LACNOG) firmaron un acuerdo de colaboración, que busca generar incentivos de beneficio mutuo para la consolidación e independencia financiera de LACNOG, y la mejora continua de los eventos que ambas entidades realizan anualmente de forma conjunta.

LACNIC apoya al Foro de Operadores de Redes desde el 2010, año en el que se realizó el primer evento conjunto en São Paulo. Desde entonces, el segundo evento anual de LACNIC tiene como característica la agenda compartida con LACNOG, en donde se tratan temas de interés de los operadores de redes y la comunidad técnica de América Latina y el Caribe.
En apoyo al funcionamiento de LACNOG, LACNIC ha colaborado históricamente con la dedicación de recursos tanto humanos como financieros para facilitar la gestión de aspectos centrales de las reuniones.

Luego de 8 años de evolución y desarrollo de este esquema de trabajo, LACNIC y LACNOG formalizan este acuerdo en el marco de la construcción de alianzas con organizaciones del ecosistema de Internet para promover una Internet abierta, estable y segura, en beneficio de nuestra comunidad.

Ricardo Patara, presidente del Directorio de LACNOG, destacó que “LACNOG ha surgido como un espacio para que los operadores de redes de la región puedan intercambiar información y también buscar soluciones a problemas y mejores prácticas en la operación de sus redes y servicios. Y LACNIC se ha constituido en un importante apoyo a esta iniciativa, brindando un espacio para alojar una lista de discusión y oportunidades dentro de sus eventos anuales para que dicha comunidad se encontrara físicamente y se solidificara aún más”.

En este tiempo LACNOG se ha fortalecido como organización y actualmente cuenta con un comité de selección de presentaciones, diversos grupos de trabajo, un gerente general y una directora para tratar de temas de la organización. “El acuerdo con LACNIC dará sostenibilidad a LACNOG, que ahora pasa a contar con mecanismos para obtener patrocinios no solamente para los eventos pero también para sus actividades organizacionales”, agregó Patara.

Laura Kaplan, gerente de Desarrollo y Cooperación de LACNIC, destacó que “LACNOG aporta mucho valor a nuestra comunidad, ha sabido trabajar de manera muy responsable y profesional a lo largo de estos años. Para nosotros es un paso muy importante poder establecer este acuerdo, que formaliza aspectos centrales de nuestra relación. Esto nos permite tanto a LACNIC como a LACNOG, dar previsibilidad en nuestro trabajo, potenciar los esfuerzos de búsqueda de patrocinadores y principalmente enriquecer el contenido del evento que compartimos todos los años hacia octubre”.

Con este acuerdo, LACNIC dará apoyo administrativo y financiero a LACNOG, con el objetivo de aportar a la independencia y profesionalización de LACNOG y el fortalecimiento de la comunidad de operadores de redes que lo componen.

CHK_LACNIC