La región de LACNIC sumará cuatro nuevas copias de servidores raíz

El Programa +RAÍCES  seleccionó a las organizaciones Telesur (Suriname), Comteco (Cochabamba, Bolivia),  TIGO (Guatemala City, Guatemala) y  Transtelco (Monterrey, México) para instalar este año nuevas copias del servidor raíz I, en el marco del acuerdo de LACNIC con el administrador mundial de ese root server, la empresa Netnod.

Al llamado realizado por +Raíces se presentaron 27 organizaciones de América Latina y el Caribe interesadas en alojar una copia del servidor. En principio se seleccionaron cuatro interesados, aunque los responsables del programa admitieron que es posible ampliar el número de beneficiarios más adelante.

Para elegir a las organizaciones se tuvieron en consideración criterios en distintas dimensiones, tales como países que no cuentan con copias de root server I, que no tienen copias de otros root-servers, sitios dónde se beneficie a un mayor número de usuarios con el servicio, entre otros. Estos criterios no son excluyentes y se realiza un balance entre unos y otros en acuerdo con los operadores de servidores raíz de DNS.

Tras la elección de las organizaciones donde se alojarán las copias, el proceso continuará con la firma de los acuerdos de confidencialidad para avanzar en la compra y posible importación de los servidores en cada país. Una vez que el server esté en destino comenzará la etapa de instalación. 

Este proyecto forma parte del programa +RAICES de LACNIC que tiene por objetivo principal la instalación de copias anycast en los servidores raíz en los países de la región. Desde que comenzó el programa se han alojado más de 30 copias en la región con el apoyo de LACNIC.

CHK_LACNIC