Lanzamiento mundial de IPv6

06 de Junio de 2012

Un día clave para el futuro de Internet

Hoy más de 2.000 organizaciones y empresas de todo el mundo harán disponibles sus contenidos y servicios en IPv6, la nueva plataforma tecnológica de Internet.

Más de 2.000 de las principales organizaciones y compañías de Internet de todo el mundo se han unido para comenzar a utilizar desde hoy, miércoles 6 de junio, el nuevo protocolo de Internet, IPv6, en el mayor esfuerzo global para el despliegue de la nueva tecnología de la red. A partir de este día, miles de sitios ofrecerán su contenido y podrán ser accedidos a través del protocolo IPv6.

En América Latina y el Caribe, desde el año 2004 LACNIC ha promovido numerosas iniciativas tendientes al despliegue efectivo de IPv6, habiendo realizado decenas de reuniones, conferencias y entrenamientos que han permitido capacitar a más de 5000 técnicos de la industria de Internet de nuestra región.

Sobre esta base, es que el lanzamiento mundial de IPv6 representa un hito importante en el despliegue global de IPv6, como el sucesor del actual protocolo Internet (IPv4), y es fundamental para el crecimiento continuo de Internet como una plataforma para la innovación y el desarrollo económico.

La iniciativa promovida por la Internet Society, denominada World IPv6 Launch, involucra a los principales proveedores de servicios de Internet, los fabricantes de equipos de redes domésticas y las empresas de Internet de todo el mundo (http://www.worldipv6launch.org/). El World IPv6 Launch busca motivar a toda la industria de Internet a brindar sus servicios en IPv6 para asegurar el futuro de la red en el momento que las direcciones IPv4 se agoten de forma definitiva.

A partir de hoy, gigantes de la red, como Facebook, Google, Yahoo!, Bing, Cisco, Akamai (brinda una cuarta parte de todo el tráfico mundial de Internet), Comcast, Time Warner Cable y AT&T, entre otras grandes compañías, ofrecerán sus contenidos de forma definitiva en IPv6. La gran mayoría de los usuarios podrán acceder a los servicios como de costumbre, pero en casos excepcionales, una mala configuración o equipos de red con problemas, pueden afectar el acceso a sitios web.

En consonancia con el compromiso e involucramiento con el despliegue de IPv6 en América Latina y el Caribe y en el marco del Lanzamiento mundial de IPv6, LACNIC organiza en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, una serie de actividades destinadas a la comunidad de nuestra región (http://lacnic.net/sp/eventos/ipv6launch/) para reforzar la adopción del nuevo protocolo de Internet en la región. Se brindarán detalles y avances en los países de la región del despliegue de la nueva tecnología.

¿Por qué IPv6?

El explosivo desarrollo de Internet ha generado una gran demanda de los bloques disponibles de direcciones IP -un número único asignado a un dispositivo informático conectado a una red- lo que obligó a crear un nuevo protocolo para permitir la expansión de la red de redes. El sistema más utilizado actualmente, IPv4, tiene un número finito de direcciones IP, con más de 4 mil millones de combinaciones posibles, que hoy se han agotado. Para sustituirlo se ideó IPv6, un protocolo mucho más avanzado y amplio, con mayores posibilidades.

IPv6 es la nueva generación del protocolo de Internet y es esencial para hacer que Internet siga creciendo en las próximas décadas. En respuesta a la necesidades de la comunidad de América Latina y el Caribe, LACNIC ha trabajado desde su creación aportando información, capacitando expertos, así como promoviendo acciones para que se tomen las medidas necesarias a nivel público y privado para alcanzar una efectiva adopción del protocolo IPv6.

Sobre la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe (Casa de internet) es el principal hub de entidades de Internet de la región creado para facilitar sinergias, apoyar el desarrollo y ofrecer mayores y mejores servicios a nuestra comunidad involucrando un número cada vez mayor de actores. Nuclea a las seis principales organizaciones de Internet de América Latina y el Caribe.

Sobre LACNIC

LACNIC es la organización que administra las direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, basándose en políticas definidas por la comunidad a través de procesos participativos y totalmente abiertos que posibilitan la incidencia de todos los actores. Facilitar esos medios de participación es uno de los aspectos centrales del trabajo de LACNIC y lo que ha convertido en una experiencia exitosa este sistema de autorregulación.

CHK_LACNIC