Acuerdo para fortalecer sistema de enrutamiento de Internet

LACNIC, Cisco System, AEPROVI y Andean Trade colaboran en proyecto para asegurar el sistema de ruteo y el derecho de uso de direcciones IPv4 e IPv6

Medellín, Colombia, 9 de mayo 2013 - El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, LACNIC, Cisco, la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información de Ecuador, Aeprovi,  y Andean Trade anunciaron hoy un proyecto conjunto para contribuir al fortalecimiento de la tecnología y la seguridad en el sistema de enrutamiento de Internet.

En este proyecto, anunciado durante las sesiones de LACNIC 19 en Medellín (Colombia), estas organizaciones buscarán generar resultados e información relevante para asegurar la cadena de confianza del ruteo de Internet, comenzando en Ecuador y en particular en el NAP Ecuador (punto de intercambio de tráfico administrado por AEPROVI).

Este proyecto se inscribe en el programa global que LACNIC está ejecutando en la región para el establecimiento de un sistema de certificación de recursos de Internet que permita a todos los miembros de la organización demostrar digitalmente que poseen el derecho de uso de direcciones IPv4 e IPv6.

El director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, destacó que todos "buscamos una mejora sensible a la confiabilidad y seguridad del sistema de ruteo de Internet". Agregó que cada paso es un eslabón importante "en la cadena de confianza donde se busca certificar que un recurso pertenece a una organización específica. Todas las entidades usando esa misma cadena pueden verificar el derecho de uso de un recurso e identificar a usuarios maliciosos tratando de secuestrar recursos o protegerse de errores de configuración".

Roque Gagliano, Lider Tecnico en Cisco, destacó que "mejorar la seguridad del sistema de rutas interdominio requiere necesariamente la participación de diversas entidades y este proyecto es una muestra pionera de colaboración. Estamos muy contentos de poder aportar nuestra tecnologías en enrutamiento y seguridad para puntos de intercambio de tráfico y esperamos que las conclusiones sirvan como un paso adelante para mejorar la seguridad de Internet en la región y el mundo".

Acerca de LACNIC

LACNIC es una organización no gubernamental sin fines de lucro que administra el espacio de direcciones IP y otros recursos asociados en beneficio de la comunidad Internet de Latinoamérica y el Caribe, provee servicios de registro de direcciones IP y representa y promueve los puntos de vista e intereses de la región de defensa de Internet.

Acerca de  Cisco
Cisco, (NASDAQ: CSCO), es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite http://newsroom.cisco.com.

Acerca de AEPROVI

AEPROVI es una organización no gubernamental sin fines de lucro que reúne a proveedores de servicios de Internet, operadores y empresas de TIC establecidos en Ecuador. Uno de sus objetivos es asegurar el progreso y el desarrollo de Internet dentro del territorio ecuatoriano, por el que hace doce años creó el punto de intercambio de tráfico de Internet de Ecuador (NAP.EC) y desea contribuir a la consecución de un sistema de enrutamiento más seguro.

Acerca de Andean Trade S.A.

Andean Trade S.A. es un integrador de servicios de telecomunicaciones con más de doce años de experiencia en el mercado ecuatoriano. Es parte del grupo tecnológico Andean, un holding que se especializa en equipos, servicios y soluciones tecnológicas y sectores de infraestructura como el gobierno, las finanzas, los negocios, la educación, la salud, la industria, la policía, los militares y las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones.

CHK_LACNIC