Nuevos expertos en seguridad informática para la región

Más de 30 responsables de empresas privadas, organismos públicos y fuerzas de seguridad reciben capacitación de LACNIC durante taller en Cochabamba

Responsables informáticos de organismo de gobiernos, bancos, universidades y fuerzas de seguridad se reúnen en Cochabamba (Bolivia) durante tres días para recibir entrenamiento y analizar los principales problemas de seguridad informática en los países de la región.

Este nuevo grupo de especialistas se suma a profesionales ya capacitados por el proyecto AMPARO, una iniciativa del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) que contó en el inicio con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

El "Taller básico de formación en Seguridad Informática" organizado por LACNIC en Cochabamba se desarrolla desde el martes 10 de diciembre hasta el jueves 12 de diciembre con el auspicio de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte de Bolivia.

En este encuentro, los participantes reciben información y entrenamiento por parte de instructores especializados para la creación de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática nacionales, el manejo de información sensible en Internet y la gestión de incidentes.

Carlos Martínez, responsable del proyecto AMPARO y de los programas de Estabilidad y Seguridad de LACNIC, destacó que el taller en Bolivia responde a la demanda percibida a nivel de la comunidad local. "Se buscan crear capacidades para dar respuesta a incidentes informáticos para que mañana ellos  decidan caminar solos", afirmó el experto.

Estos talleres ayudar a coordinar esfuerzos regionales para enfrentar los crecientes desafíos a la seguridad que supone el notable aumento de las transacciones sociales y económicas en Internet. Los participantes adquieren conocimientos  sobre metodologías para limitar el impacto de acciones cometidas por criminales y terroristas contra organizaciones e instituciones de la región.

El proyecto AMPARO promueve la creación en todo el continente de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRTs por su sigla en inglés), para lo ha desarrollado contenidos originales para el entrenamiento de expertos en seguridad informática en América Latina y el Caribe. Además AMPARO busca la participación de la comunidad en el intercambio de experiencias y conocimientos y el desarrollo de contenidos técnicos en temas relevantes dentro del campo de la seguridad informática.

Para más información sobre el encuentro y futuros talleres visitar el sitio en Internet de AMPARO (http://www.proyectoamparo.net/).

CHK_LACNIC