El pool de números de Sistema Autónomo (AS) de 2 bytes está próximo a agotarse

En septiembre de 2013, la IANA asignó el último bloque completo de números de AS de 2 bytes (1024) que le quedaba. APNIC y Ripe NCC recibieron 512 números cada uno. Del total de 65.536 números de AS del pool de 2 bytes, ahora solo quedan 496.

De acuerdo con una política coordinada a nivel global e implementada en enero de 2007, los cinco Registros Regionales de Internet (RIR) comenzaron a distribuir números de AS de 4 bytes a pedido. En enero de 2009 entró en vigencia una nueva política global que indicaba que la ANA y los RIR no debían hacer ninguna distinción entre los números de AS de 2 y 4 bytes, y que estos números debían ser asignados de un pool común. Al día de hoy, los RIR han asignado colectivamente miles de números de AS de 4 bytes, no obstante lo cual persisten los informes de problemas con su despliegue masivo.

La NRO viene trabajando juntamente con ICANN en la transición de números de AS de 2 bytes a 4 bytes desde 2007 y ha recomendado públicamente a los operadores de red que actualicen sus routers y su software de gestión de redes de manera de estar preparados para una mayor distribución de números de AS de 4 bytes. Sin embargo, los RIR están notando que todavía hay routers en servicio que no soportan el uso de números de AS de 4 bytes, lo que lleva a algunos clientes a volver a los RIR para cambiar sus números de AS de 4 bytes por otros de 2 bytes.

A medida que el pool de números de AS de 2 bytes se agote a nivel global, las redes tendrán que utilizar números de AS de 4 bytes para identificar las diferentes redes autónomas que forman el núcleo del sistema de enrutamiento de Internet. Hoy se ha llegado a un punto crítico en el que todos los operadores de red deben preparar sus redes de manera que soporten números de AS de 4 bytes o pondrán en riesgo el exitoso crecimiento de Internet.

CHK_LACNIC