Premiadas cinco iniciativas por contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

Montevideo, 11 de junio.- Cinco proyectos que han contribuido de forma destacada al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe han sido premiados hoy por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), según se anunció en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe.

Los proyectos ganadores son de Brasil, Costa Rica, Uruguay y uno regional  que han sido distinguidos con los Premios+ FRIDA 2014 (programafrida.net) por su aporte en áreas como:

  • Dispositivos, Infraestructura y Tecnologías. Aceleración y expansión del acceso.
  • Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible.
  • Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa.
  • Internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales

El quinto Premio entregado a la propuesta más votada por el público y a su vez la considerada como más creativa por el jurado, fue para una iniciativa de Argentina.

También recibieron "mención" por segundo lugar propuestas de México, Venezuela y una iniciativa regional.

Esta quinta edición de los Premios+ FRIDA 2014 reconoció, aquellas iniciativas que durante los últimos años, han favorecido el uso, desarrollo y despliegue de las Tecnologías de la Información en América Latina y el Caribe.

Desde el 2013 quienes postulan al Premio pueden además aplicar por un apoyo extra de hasta un total de US$ 6.000 por proyecto para realizar nuevas actividades en el marco del proyecto postulado. Este fondo ha sido otorgado a las iniciativas de Flor de Ceibo de Uruguay y Tiflolibros de Argentina

Los Premios+ FRIDA son entregados por el Programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe); una iniciativa de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), con el apoyo del IDRC (Centro de Internacional de Investigaciones para el Desarrollo) ISOC (Internet Society) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (SIDA).

Además de percibir dinero en efectivo para sus proyectos, los ganadores recibirán asistencia para viajar al Foro Latinoamericano de Gobernanza de Internet – LACIGF a realizarse en San Salvador del 16 al 18 de julio y al Foro de Gobernanza de Internet en Estambul del 2 al 5 de setiembre de 2014.

GANADORES POR CATEGORÍA

Dispositivos, Infraestructura y Tecnologías. Aceleración y expansión del acceso

EDUS (Expediente Digital Único en Salud) – COSTA RICA. Iniciativa: Gobierno

http://programafrida.net/projects/projects/view/428

Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible

BRASIL 4D - Información y Servicios Gubernamentales a través de la DTV Pública Interactiva para la Población de Bajos Ingresos – BRASIL. Iniciativa: Gobierno

http://programafrida.net/projects/projects/view/466

Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa

Linguoo – REGIONAL. Iniciativa: Sector Privado

http://programafrida.net/projects/projects/view/413

Internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales

Flor de Ceibo – URUGUAY. Iniciativa: Sector Académico

http://programafrida.net/projects/projects/view/426

Iniciativa +VOTADA+CREATIVA

Tiflolibros - Biblioteca digital para ciegos - Red de encuentro e intercambio de personas con Discapacidad visual – ARGENTINA. Iniciativa: Sociedad Civil

http://programafrida.net/projects/projects/view/440

También cabe destacar que hubo menciones por segundo lugar para: "LATIn – Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos" (Regional. Sector Académico); "Libre Internet para Todos" (México. Sociedad Civil) y "Centros de Atención Telefónico Remotos" (Venezuela. Iniciativa Privada).

CHK_LACNIC