Primer Foro Caribeño de Peering e Interconexión se lanzó en Barbados

Bridgetown, Barbados - Como el primero en su género en la región caribeña, el Foro Caribeño de Peering y Interconexión (CarPIF, sigla en inglés) tuvo lugar entre el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Hilton Hotel en Barbados. El foro pretendió ofrecer percepciones de las formas en que el Caribe podría aprovechar el potencial de más interconexión y peering entre los ISPs a los niveles local, regional y internacional.

CarPIF fue acogido mediante la colaboración del Grupo de Operadores de Redes del Caribe (CaribNOG), la Unión Caribeña de Telecomunicaciones (CTU), Internet Society y Packet Clearing House (PCH). Igualemente, CarPIF contó con la participación de representantes de LACNIC, ARIN, Google y Akamai, además de personas claves involucradas en el establecimiento de los Puntos de Intercambio (IXPs) en las islas de Dominica y Trinidad y Tobago.

Los temas conversados por varios ponentes durante el foro incluyeron el progreso del Programa Regional de Infraestructura de Comunicaciones en el Caribe (CARCIP) - iniciativa de la CTU, los beneficios técnicos y económicos de establecer IXPs, y las formas de aumentar tráfico de Internet caribeño entre otras cosas. Los organizadores del evento destacaron la relevancia de buscar soluciones a los desafíos de la región a través discutir modelos de peering de Internet y relaciones con Redes de Entrega de Contenidos (CDNs), e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de infraestructura crítica de Internet en la región.

"No hemos ido a CarPIF para platicar solamente sino para construir nuevas relaciones en el Caribe," declaró Arturo Servin de Google.

CHK_LACNIC