WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

DNS (FAQ)

¿Para qué necesito registrar servidores DNS para los bloques asignados a mi organización?

La delegación DNS para los bloques IPs tiene por objetivo permitir la resolución de reversa, es decir, obtener el nombre asociado a una dirección de IP que está siendo utilizado por alguna computadora.

¿Cómo registrar o cambiar los servidores DNS para resolución reversa de un bloque IP?

Además de administrar los recursos numéricos de Internet para la región de América Latina y el Caribe, LACNIC también es responsable por la delegación de resolución reversa a nivel global. Para delegar la resolución reserva del bloque, ingrese a www.lacnic.net, diríjase a la parte inferior de la pantalla y haga click en el botón Mis Servicios. Luego haga click en el botón "Sistema de Administración de Recursos" En la siguiente pantalla, autentíquese utilizando el userID de contacto administrativo correspondiente a su Organización. Una vez dentro, identifique y haga click sobre el bloque IPv4 o IPv6 que desea delegar. Si desea delegar todo el bloque, en este caso el 201.219.252/22, haga click en el botón "Delega". En la siguiente pantalla ingrese sus servidores encargados de la resolución de este bloque. Tenga en cuenta que cada clase C que compone este bloque /22, es decir los 4 bloques /24 en este caso, deberán estar correctamente configurados en su servidor. Si desea delegar un bloque de menor tamaño, por ejemplo el primer /24 que corresponde a este /22, haga click en el botón "Extend" y extiéndalo hasta el 201.219.252/24. una vez alcanzado, haga click en el botón "Delega". En la siguiente pantalla ingrese sus servidores, primario y/o alternativo. Para cambiar los nombres de los servidores de resoluciones reversas ya delegadas presione el botón "AltDel" y modifique el nombre de los servidores que desee. Tenga en cuenta que los servidores deberán ser ingresados utilizando sus nombres de host, no sus direcciones IPs. Para ver un vídeo ayuda sobre este tema, haga click en el siguiente link: http://youtu.be/VgeRRUEebgA

¿Qué significa mensajes que recibo sobre "Lame Delegation"?

"Lame Delgation" significa una delegación DNS con problemas. Esto ocurre cuando el servidor DNS registrado en la base de datos no tiene información correcta sobre el bloque IP o el servidor DNS no es accesible por sistema de monitoreo de LACNIC, y por lo tanto, provoca errores en la resoluciones inversa. Será necesario que verifique la configuración de su servidor de DNS.

¿Cómo verificar la situación de los servidores DNS responsables por la resolución inversa?

El WHOIS de LACNIC informa el estado de la delegación DNS de los bloques IPs y cuales son los servidores configurados para responder a esa asignación.

Esta información está en los campos "nserver","nsstat" y "nslastaa" de la respuestas del servidor whois cuando se busca por un bloque IP.

El campo "nserver" indica el servidor DNS que debe responder a la delegación. El campo "nsstat" indica el estado de la delegación y "nslastaa" indica la fecha en que se observó por última vez una situació correcta en este servidor. Para verificar que su servidor responde con la información correcta puede hacerse una pruebe con la aplicación "dig" y tener como respuesta un "NOERROR". En caso de obtener un "NXDOMAIN" o "SERVFAIL" su servidor de DNS tiene un error de configuración.

dig soa @nserver delegacion.in-addr.arpa

dig soa @NS.LACNIC.NET 80.7.200.in-addr.arpa

+info

¿Por qué el sistema indica error cuando intento registrar mis servidores DNS?

Esto puede ocurrir cuando los servidores DNS indicados en el sistema no están aún configurados correctamente para la resolución inversa del bloque IP.

El servidor DNS debe tener información sobre todas las redes que componen el bloque IP. Por ejemplo, para un bloque /20 el servidor deberá tener información sobre las 16 redes que lo compone. Para verificar su DNS siga las recomendaciones de la pregunta anterior

Top CHK_LACNIC