LACNIC´S BOARD OF DIRECTORS ELECTIONS

Name of nominee:

Alejandro Guzmán Giraldo

Country of residence:

Colombia

Biographical information:

  • Manager de Distribución de Contenidos para Latinoamérica en Google Alejandro lidera el área que está a cargo de la planeación, negociación y gerencia de proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructura para distribución de contenidos en América Latina.
     
  • Adicionalmente es miembro del NRO/NC (Numbers Resource Organization) que sirve como el ente consejero de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) en el tema de Sistemas de Numeración de Internet.
     
  • También ha sido miembro del comité de expertos del proyecto FIRST y es miembro del Comité de Programa de LACNOG ( Grupo de Operadores de Red de Latinoamerica y el Caribe). En el campo académico es profesor de posgrados en la Universidad Pontificia Bolivariana.
     
  • Antes de unirse a Google en enero de 2012, Alejandro se desempeñó como Especialista de Línea de Negocios e Ingeniero Senior de Desarrollo de Productos en Internexa, fue miembro de los comités ejecutivos del NAP Colombia y el NAP Inca del Perú, también fue miembro del Directorio de la asociación Latinoamericana de Puntos de Intercambio de Tráfico LAC-IX y fue Ingeniero Senior de Desarrollo de Productos en Edatel. También ha sido profesor en la Universidad de Antioquia y Universidad de Medellín entre otras.
     
  • Alejandro tiene un título en Ingeniería Electrónica y es Especialista en Telecomunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.
     
  • Adicionalmente posee diplomas en marketing, finanzas, negociación, desarrollo de productos y gerencia de proyectos.

Nominated by:

  • Juan Molina - UNE EPM Telecomunicaciones S.A.
  • Juan Pablo León - ETAPA
  • Gregorio Manzano - CENIT (REACCIUN)

Nominated by:

  • Juan Molina:

    Alejandro es una persona que conoce muy bien el entorno de Internet en la región y que tiene las capacidades técnicas y administrativas para hacer un buen papel en el directorio de LACNIC
     
  • Juan Pablo León:

Alejandro ha desempeñado un papel muy importante en el ámbito de Internet en la región en los últimos años. Sus aportes incluyen la participación en el desarrollo de políticas, su apoyo al desarrollo de puntos de intercambio de tráfico, su empuje en pro de la adopción de IPv6, su participación en LACNOG, LACNIC y en los comités de varios NAPs de la región. Dado que LACNIC es un organismo regional es importante que sus directores tengan una visón de inclusión y conozcan la realidad de internet en la región y no en un sólo país. Alejandro cumple muy bien con esto porque su conocimiento del entorno abarca toda Latinoamérica además de su conocimiento técnico específico y del desenvolvimiento en el ámbito de la Gobernanza de Internet. Por lo anterior estoy seguro que la participación de Alejandro Guzmán en el directorio de LACNIC aporta mucho al desarrollo de la región.

  • Gregorio Manzano

Alejandro Guzman cuenta con las cualidades gerenciales y conocimientos necesario para desempeñar un excelente papel en el Directorio de LACNIC tal y como lo ha hecho hasta este momento, confiando plenamente en que tendrá aún más un mejor y más dedicado rol.

Personal statement

Ha sido para mi un honor servir en el directorio en los últimos 3 años. Durante este tiempo he podido aportar mucho a nivel administrativo y también con mis conocimientos técnicos. He sido proponente y he participado en discusiones de políticas, he promovido la adopción de IPv6 y he coordinado cursos para aumentar el conocimiento del protocolo. Creo que tengo 3 cosas importantes para seguir haciendo una buena labor en el directorio, la primera es que me gusta la labor que se hace y estoy dispuesto a continuarla, la segunda es que tengo los conocimientos y las capacidades para hacerlo y finalmente mi interés no es solo por un país, conozco y entiendo las realidades de la región en general y espero poder representar los intereses de todos.