WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Representantes de la comunidad de LACNIC

Tres representantes de la comunidad de LACNIC

Rafael (Lito) Ibarra

Rafael (Lito) Ibarra es salvadoreño, tiene grados en ingeniería eléctrica, administración de empresas y maestría en nuevas TIC.

Es presidente fundador y director ejecutivo de SVNet (ccTLD para El Salvador), presidente y fundador de RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), miembro del directorio de LACNIC, ha sido miembro de los directorios de LACTLD (fue su primer presidente) y RedCLARA.

Miembro fundador de Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, ha sido fundador de Infocentros, fundador de Fab Lab El Salvador, miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de su país, director de informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y presidente del capítulo ISOC de El Salvador. Es parte de las juntas directivas de varias empresas privadas y públicas, ex-catedrátivo y director de muchos trabajos de graduación de grado y posgrado. Se le ha reconocido como el Padre de Internet en El Salvador, y ha colaborado en distintos proyectos e iniciativas en Centro y Latinoamérica, vinculados a la Sociedad del Conocimiento.

Esteban Lescano

Es Executive MBA 2010. Summa Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral. Master en Derecho de Negocios. 2003 por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. España ( Con una beca otorgada por la Fundación Carolina). Ha cursado el Postgrado en Derecho de las Telecomunicaciones en el año 2000 de la Universidad Austral. Buenos Aires. Y se recibió de Abogado con Diploma de Honor en 2000 en la misma universidad.

Desde marzo de 2007 a la fecha: Socio de LESCANO & ETCHEVERRY ABOGADOS:-www.lescano etcheverry.com.ar- estudio de abogados especializados en asesoramiento jurídico y estratégico para prestadores de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y medios de comunicación social, contando entre sus clientes con empresas locales y multinacionales, cooperativas, entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro vinculadas a las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual en Argentina y varios países de Latinoamérica.

Representa a sus clientes ante las diferentes cámaras empresariales del sector y ante las entidades regulatorias como: Secretaría de Comunicaciones, Comisión Nacional de Comunicaciones, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Es director de la Comisión de Asuntos Legales y Políticas Públicas de CABASE (Cámara Argentina de Internet) y representa a CABASE ante el Comité Técnico del Servicio Universal de Argentina, entidad que asesora a la Secretaría de Comunicaciones en la ejecución de programas de Servicio Universal para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

En el ámbito académico es docente por concurso, desde el 2002, de derecho a la información en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo su área de investigación la interconexión de redes IP y la libertad de expresión en Internet. Ha integrado otras cátedras vinculadas al derecho de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información en la Universidad Austral y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, ambas de Buenos Aires.

Desde 2013 participa asiduamente de las reuniones organizadas por LACNIC, ICANN y ha concurrido a NETMUNDIAL, así como a otros foros y eventos relacionados con el desarrollo de Internet tanto a nivel regional como internacional.

Es expositor en seminarios y cursos relacionados con la industria de las TIC y las Telecomunicaciones. Ha publicado trabajos de investigación y artículos en periódicos y revistas relacionados con la regulación de las telecomunicaciones.

Jorge Villa

Máster en Telemática e Ingeniero en Telecomunicaciones, graduado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana, Cuba).

Desde 1993, desarrolla actividades en empresas cubanas de telecomunicaciones y en los últimos 17 años, ha laborado permanentemente en el sector académico, en el área de Redes y Telecomunicaciones del Ministerio de Educación Superior, como Supervisor de Telecomunicaciones de la Red Nacional Universitaria; siendo el máximo responsable del diseño y la operación técnica de la infraestructura de comunicaciones de dicha red.

Ha estado involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales de gran importancia, entre ellos el de traer Internet a Cuba (1996), rediseño de la Red Nacional Universitaria (Islas Canarias, 1998), desarrollo de un proyecto cubano al estilo de Internet2 (2002), creación de Red CLARA (2003) y Capacitación masiva en Tecnologías de Internet y Gestión del Conocimiento (Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana 2005-2007).

Fundador de la Fuerza de Tareas IPv6 Cuba (2003), ha participado en diferentes reuniones de LACNIC, como ponente y panelista dentro del Foro Latinoamericano y Caribeño de IPv6 (FLIP6); así como miembro del Comité de Selección de los trabajos a presentar en FLIP6. Asimismo, ha sido ponente en Foro Latinoamericano de Operador de Redes (LACNOG) y es actualmente miembro del Comité de Programa de LACNOG. Participó en la organización del LACNIC IPv6 Tour (ediciones Habana 2005 y 2009) impartiendo temas de interés. Es miembro del Comité Coordinador del evento Global IPv6 Summit México; impartiendo conferencia y talleres especializados en todas sus ediciones (2007, 2009, 2011).

Actualmente representa a la región de Latinoamérica y El Caribe en Address Supporting Organization Address Council (ASO AC) de ICANN. Imparte regularmente, conferencias, asesorías y cursos de postgrado de redes, telecomunicaciones y tecnologías de Internet dentro y fuera de Cuba. Ha colaborado con diversas organizaciones, entre ellas Instituto Canario de Investigación y Desarrollo, UNESCO y PNUD.

Top CHK_LACNIC