WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Mejoras para Políticas

Se publica a continuación una "lista de mejoraa", las cuales buscan inspirar la creación de nuevas propuestas de políticas.
Es importante aclarar que una "mejora" no es una propuesta de política, por lo cual no es necesario redactarla con la formalidad necesaria como tal.

La idea es generar sinergia entre la comunidad para la creación de nuevas políticas, entre personas que publican "mejoras" y otros, que leyendo esas "ejoras" encuentran una solución para presentar como propuesta de política.

TODOS pueden contribuir a la Lista mostrada a continuación, agregando mejoras que encuentren que desean modificar.

  • Si conoce una nueva mejora para ingresar a la lista de mejora envíela a info-politicas@lacnic.net

  • Si se le ocurre una propuesta de política para alguna de estas mejoras, puede ingresarla en: politicas.lacnic.net

  • Si desea que lo contactemos con un "tutor de políticas" que lo ayudará a presentar su propuesta, envíe un correo a info-politicas@lacnic.net

    *tutor de políticas: son personas voluntarias involucradas en la comunidad con experiencia del PDP (Proceso de Desarrollo de Políticas) quienes lo ayudarán a presentar su propuesta.

1. Definir porcentaje de uso de los recursos fuera de la región de LACNIC

El punto 1.11 del manual de políticas se menciona que la organización solicitante debe estar legalmente establecida dentro del área de covertura de LACNIC y utilizar los recursos mayoritariamente dentro de la región. La palabra "Mayoritariamente" genera confusión al momento analizar una situación de uso de los recursos fuera de la región, por lo que se recomienda a la comunidad proponer un cambio en este punto y se defina un porcentaje de uso de los recursos fuera de la región.

2. Política para definir acceso a RDAP

Actualmente la política de Lacnic solo contempla el manejo de la información al Bulk Whois y como éste puede ser solicitado. Debido al desarrollo y los avances que lleva RDAP en la región de Lacnic sería bueno contar con una política que defina como solicitar acceso a esta información.

3. Eliminar el requisito multihomed para end user.

Ver Manual de Políticas

Política 2.3.3.4. Asignaciones a Usuarios Finales

4. Revisión editorial de todo el texto del manual de políticas de LACNIC.

El texto disponible hoy ya sufrido decenas de modificaciones debido a nuevas propuestas aprobadas e incorporadas. E, infelizmente, dichos cambios han hecho el texto largo y con algunas incoherencias y repeticiones (hay cosas que se repiten en la parte de ipv4 y ipv6). Además de eso, hay partes de la política IPv4 que hoy no se aplican más con la entrada de las fases finales de la política de agotamiento del IPv4.

5. Devolución de bloques IPv4 pertenecientes al proveedor.

El punto 2.3.3.1.1, 2.3.3.1.2 y 2.3.3.4.3 menciona el requisito de que una vez recibido un bloque IPv4 asignado por LACNIC, la organización solicitante deberá devolver las IPs recibidas por el proveedor en el plazo de 12 meses para ISP y 3 meses para Usuario Final. Muchos solicitantes no estuvieron de acuerdo en devolver el espacio IPv4 a su proveedor original ya que el espacio recibido por Lacnic es menor que el recibido por su proveedor, por ende no se podía aprobar la solicitud. Se sugiere a la comunidad proponer un cambio removiendo este requisito o ampliando el plazo de devolución.

Top CHK_LACNIC