WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

AFRINIC, APNIC y Lacnic obtienen de la agencia Sida una donación de AUD $1.5 millones para promover la innovación en Internet en las economías en desarrollo

Suecia apoya las iniciativas de subvenciones y premios de Seed Alliance en África, Asia Pacífico, América Latina y el Caribe

El nuevo programa africano de pequeñas subvenciones, Fire Africa, recibirá apoyo especial

Foro de Gobernanza de Internet, Bakú, Azerbaiyán, 6 de noviembre de 2012

Seed Alliance anunció hoy una donación de AUD 1.5 millones de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) destinada a apoyar proyectos de innovación en Internet en economías en desarrollo.

La donación se hará efectiva en un plazo de tres años y permitirá ampliar los actuales programas de premios y pequeñas subvenciones implementados por los miembros de la alianza –FIRE administrado por AFRINIC, FRIDA administrado por Lacnic e ISIF Asia administrado por APNIC. La ampliación del programa se concentrará en promover el acceso, la apertura, la inclusión y los derechos en Internet, además de esfuerzos colaborativos diseñados para promover la creación de capacidad y la construcción de vínculos entre los socios.

"Apoyar a Seed Alliance nos permite ayudar a que las personas que viven en la pobreza participen activamente en el desarrollo de Internet para su propio beneficio y el de sus comunidades", comentó Jens Karberg, director de programas de Sida responsable por el desarrollo de TIC.

Invertir en el desarrollo bajo la forma de pequeñas subvenciones y premios puede ser una manera muy eficaz de estimular la innovación y adopción de tecnología a nivel local. Las subvenciones y premios alientan a las personas a desarrollar y poner en práctica ideas inteligentes en respuesta a las necesidades locales. Al promover la rápida difusión de ideas exitosas, las subvenciones y los premios también crean una reacción en cadena positiva de adopción y adaptación, con la cual a su vez se logran mayores beneficios.

"Tenemos numerosos ejemplos de desarrollos de Internet de alto perfil, como por ejemplo la proliferación de las redes inalámbricas comunitarias en áreas remotas", dijo Paul Wilson, Director General de APNIC. "Por el contrario, hay más oportunidades que nunca para que las comunidades se beneficien de las nuevas tecnologías, pero aun así muchas veces las nuevas ideas y las personas que las generan necesitan apoyo."

La donación de Sida provee apoyo adicional al programa FIRE en África. "África es una región donde la penetración tecnológica está creciendo en forma constante", agregó Adiel Akplogan, CEO de AFRINIC. "Para que este crecimiento sea sostenible debemos promover la innovación de modo que la tecnología se pueda utilizar para abordar y resolver problemas que la población enfrenta día a día. Las donación de Sida a Seed Alliance nos permite mitigar los riesgos generalmente asociados con la inversión directa en investigación e innovación orientadas al desarrollo".

Raúl Echeberría, CEO de Lacnic, también expresó sentimientos similares. "Contar con la contribución y el apoyo de Sida mejora la capacidad del Programa FRIDA de contribuir al desarrollo e innovación en TICs de América Latina y el Caribe. Estamos muy contentos de formar parte de Seed Alliance".

Algunos ejemplos de los proyectos financiados por los socios de Seed Alliance incluyen los siguientes:

Además de las actividades que ya se están llevando a cabo en cada región, la donación de Sida permitirá a los programas regionales:

Los potenciales solicitantes de subvenciones o premios pueden presentar sus solicitudes a través de sus iniciativas locales:

FIRE en África: http://www.fireafrica.org/
FRIDA en América Latina y el Caribe: http://programafrida.net/
ISIF Asia en Asia Pacifico: http://isif.asia/

[Notas a los Editores]

Acerca de Seed Alliance

AFRINIC, APNIC, Lacnic y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá han colaborado desde 2010 para apoyar la innovación en Internet orientada al desarrollo. En marzo de 2012 esta colaboración se formalizó en la Seed Alliance gracias a una generosa donación del IDRC, a las contribuciones de los tres Registros Regionales de Internet miembros de la iniciativa (AFRINIC, APNIC y Lacnic), a la Internet Society y a generosos auspiciantes locales, entre ellos la Organización DotAsia.

Seed Alliance está formada por tres programas de subvenciones y premios regionales:

FIRE, FRIDA e ISIF Asia buscan contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en sus respectivas regiones financiando proyectos (mediante pequeñas subvenciones) y reconociendo y premiando enfoques innovadores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (mediante premios). Las variaciones regionales de estos mecanismos de financiación permiten que cada programa se adapte a las expectativas y requisitos locales.

Si desea más información acerca de Seed Alliance, comuníquese con seed-alliance@apnic.net

Contactos de Prensa

FIRE
Vymala Thuron, Gerente de Marketing y RR.PP.
vymala@afrinic.net

FRIDA
Lara Robledo, Responsable de Cooperación Institucional de LACNIC
lara@lacnic.net

ISIF Asia
Sylvia Cadena, Responsable del Proyecto ISIF Asia
sylvia@apnic.net

Top CHK_LACNIC