WHOIS Mi LACNIC
Su dirección IP es / Your IP address is: 

Nuevos expertos en seguridad informática para la región

Más de 48 responsables de empresas privadas y organismos públicos de Centroamérica recibieron capacitación de LACNIC para la gestión de incidentes y el manejo de información sensible

Cerca de medio centenar de profesionales informáticos de organismo de gobiernos, empresas y universidades de países de Centroamérica se reunieron en Tegucigalpa (Honduras) para recibir entrenamiento y analizar los principales problemas de seguridad informática en los países de la región.

Este nuevo grupo de especialistas se suma a los profesionales ya capacitados por el proyecto AMPARO, una iniciativa del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC).

Del seminario "Taller de formación en Seguridad Informática", organizado por LACNIC con el apoyo del host local Hondutel, participaron profesionales del sector público y privado de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Durante el encuentro, los participantes recibieron información y entrenamiento por parte de instructores especializados para la creación de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática nacionales, el manejo de información sensible en Internet y la gestión de incidentes (Phishing).

Carlos Martínez, gerente del área técnica de LACNIC, valoró la respuesta de los participantes y destacó que el seminario "buscó crear capacidades para dar respuesta a incidentes informáticos" en las zonas de influencia de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Por ejemplo, destacó que en el caso de los participantes por el NIC.cr (Costa Rica) propusieron crear un CSIRT en ese país.

Estos talleres ayudan a coordinar esfuerzos regionales para enfrentar los crecientes desafíos a la seguridad que supone el notable aumento de las transacciones sociales y económicas en Internet. Los participantes adquieren conocimientos  sobre metodologías para limitar el impacto de acciones cometidas por criminales y terroristas contra organizaciones e instituciones de la región.

El proyecto AMPARO promueve la creación en todo el continente de Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRTs por su sigla en inglés), para lo que ha desarrollado contenidos originales para el entrenamiento de expertos en seguridad informática en América Latina y el Caribe. Además AMPARO busca la participación de la comunidad en el intercambio de experiencias y conocimientos y el desarrollo de contenidos técnicos en temas relevantes dentro del campo de la seguridad informática.

Para más información sobre el encuentro y futuros talleres visitar el sitio en Internet de AMPARO (http://www.proyectoamparo.net/)

Top CHK_LACNIC