Resumen diario

Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe.
Durante la mañana del jueves 29 continuaron las presentaciones del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe.

En primer lugar Andrés Pavez de ICANN realizó su presentación "Plan de rotación de la KSK y gestión de la KSK de la zona raíz". A continuación Carlos Martínez de LACNIC presentó "Esclavizando la zona raíz" mientras que Agustín Formoso, también de LACNIC, expuso sobre "Búsqueda de clusters de latencia en la región de LAC".

Posteriormente Julimar Lunguinho Mendes, NIC.br presentó un  informe de IX.br (PTT.br) sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016.

LAC-IX 
En el día de hoy continuó la reunión de la Asociación Latino Americana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet, con sesiones cerradas.  

Sesiones LACNIC
Luego del almuerzo dio comienzo el Panel "Geolocalización IP. ¿Solución o Problema?" que tuvo como panelistas a de Carlos Martínez de  LACNIC, Owen Delong de Akamai, Wilson Rogerio Lopes  de Itaú,

 y con Ricardo Patara de NIC.br/CGI.br como moderador. Durante el mismo se discutieron los diferentes aspectos de esta tecnología, para qué se utiliza, los actores, problemas y posibles acciones.

A las 16:00 horas comenzó el Espacio colaborativo de LACNIC-LACTLD-ISOC-LAC-IX sobre DNS que incluyó, entre otros temas, un

Update sobre la rotación de la KSK raíz, por Carlos Martínez de LACNIC
Status sobre el Observatorio DNS, a cargo de Hugo Salgado de NIC Chile
Nube Anycast de LACTLD, por Fred Neves de NIC Brasil
Experiencias conjuntas de ccTLDs y puntos de intercambio de tráfico, a cargo de Representantes de NIC.BR, NIC.CR y NIC.PY, LAC-IX
Iniciativas de despliegue de Servidores Raíz en LAC - LACNIC – ICANN, presentado por Guillermo Cicileo de LACNIC y TBA
Update on the OpenDNSSEC Project, a cargo de Berry Van Halderen
En la tarde además se realizó a sala llena el tutorial  de Peering a cargo de Arturo Servín de Google y Guillermo Cicileo de LACNIC. Durante el mismo se analizaron los fundamentos, las relaciones de negocio, y aspectos técnicos del Intercambio de Tráfico, Peering y CDNs.

Algunos temas específicos que se tocaron durante  el taller fueron el cómo, con quién, dónde hacer peering, que tipo de intercambio de tráfico usar, como analizar el tráfico de la red para tomar mejores decisiones en cuanto a interconexión, donde registrar los sitios y políticas de peering y buenas prácticas en cuanto al uso de BGP en peering.

Finalmente Carlos Martínez de LACNIC realizó la presentación Rotación de la KSK y cambio de tamaño de la ZSK de la zona raíz.

Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe.  
A las 9:00hs. se realizó la ceremonia de apertura del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe. 

Durante el día se realizaron distintas presentaciones técnicas. En primer lugar el Key Note Speaker Russ White  de Linkedin realizó la presentación "Ingenieros vs. Complejidad".

Sobre IPv6, Alejandro Acosta de LACNIC realizó una presentación sobre el  Dr. IPv6, el sistema de podcast que consiste en la recepción de preguntas a dr.ipv6@lacnic.net  sobre cualquier tema relacionado con el despliegue de IPv6. Por su parte Jordi Palet Martínez de Consulintel realizó la presentación ¿Cómo estamos desplegando IPv6?, mientras que  Carlos Martínez de LACNIC  expuso sobre Distribución de tamaños de prefijos IPv6 en LATAM.

Durante el mediodía y tarde se realizaron diferentes presentaciones técnicas, como ser:

Actualización del Área de Enrutamiento del IETF, a cargo de Álvaro Retana,
Seguridad en BGP: dónde estamos, qué estamos intentando hacer, presentado por
Russ White, LinkedIn
Segment Routing Avanzado, a cargo de Enrique Dávila de CISCO
SDN: From Concept Network Reality, realizada por Brian Foust de NTT
Conectividad en AMércia Latina, presentada por Anahí Rebatta de TeleGeography
Reunión de Grupos de Respuesta a Incidentes de Seguridad de LAC
Esta reunión, que se ha consolidado como un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los actores de la región de América Latina y el Caribe vinculados a los temas de seguridad, contó con 32 participantes y recibió la visita de Spamhaus y de M3AAWG.  

A través del conocimiento e intercambio entre los participantes de esta reunión se busca fortalecer a la región en la prevención y mitigación del impacto de incidentes de seguridad informática.

Reunió LAC-IX
La Reunión de la Asociación Latino Americana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet se ha consolidado como un espacio de trabajo e intercambio de experiencias entre los actores de la región de América Latina y el Caribe vinculados a los temas de interés para los IXPs.

Se realizó una mesa redonda donde se plantearon temas como las demandas actuales y futuras de los miembros de los IXPs,  el rol de los IXPs acerca de la resolución de nombres, modelos de IXP, entre otros y varias presentaciones a cargo de expertos.

IPV6 en la Administración Pública
En la sala Rivera Velázquez se realizó esta sesión en la que se presentaron  los avances en la implementación en redes de gobierno. Se destacó la participación del Viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), el señor Edwin Estrada, quien expuso sobre IPv6 en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, sus avances y logros en Costa Rica. Posteriormente Juan Carlos Alonso de LACNIC realizó la presentación "IPv6 para tomadores de decisiones en Administración Pública", donde se expuso acerca de la importancia  de IPv6 y se presentaron estadísticas y casos de éxito. A continuación  Rosa Zuñiga y Elidier Moya (MICITT) expusieron  los resultados de las metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y finalmente Jordi Palet (Consulintel)  realizó la presentación Mejores Prácticas para implementar IPv6 en Redes de Gobierno"

El día culminó con un evento social en el Estadio Nacional de Costa Rica, el complejo deportivo más grande y moderno de Centroamérica y el Caribe.

El día martes 27 de Septiembre se celebró la ceremonia de apertura de LACNIC26- LACNOG16.
Estaban presentes en esta sesión inaugural:

Wardner Maia, Presidente del Directorio de LACNIC
Rogerio Mariano, Presidente del Directorio de LACNOG
Marcelo Jenkins Coronas, Ministro de Ciencia, Tecnología de Costa Rica
Walter Fernández, miembro de la Junta Directiva de NIC Costa Rica y Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias
Internet de las Cosas
En el día de hoy se destacaron las actividades que giraron en torno al tema de Internet de las cosas.

La primer presentación sobre este tema estuvo a crgo del  keynote speaker Carsten Bormann (Universität Bremen TZI).

Posteriormente se llevó a cabo el Panel Internet de las Cosas: ¿Estamos preparados?, que estuvo orientado a identificar y analizar los principales aspectos que deben ser considerados en el despliegue de IoT, sus avances en temas de seguridad, desarrollo de estándares, regulaciones, legales, etc. Se analizaron además los alcances regulatorios para la integración de esta tecnología al servicio de tareas domésticas rutinarias, procesos productivos complejos, servicios de salud personal, automatización de tareas todos en beneficio de una población o país. Participaron como panelistas  Gabriel Montenegro (Microsoft), Inés Robles (IETF), Daniel Ríos (AT&T) Gonzalo Navarro (ALAI), Angélica Chinchilla (MICITT), Rosalía Morales (NIC Costa Rica), y el moderador: fue Oscar Robles (LACNIC).

En la tarde el keynote speaker Gabriel Montenegro de Microsoft y Chair del Grupo de Trabajo de IETF sobre implementación de IoT, realizó la presentación magistral Io6: IoT sobre IPv6, donde expuso por qué es necesario IPv6, cuáles son los desafíos que enfrenta, el estado actual del mercado y estándares.

Foro de Políticas Públicas
Luego del almuerzo comenzó el Foro de Políticas Públicas,  el espacio de debate donde se presentan, discuten y aprueban propuestas sobre las reglas o políticas a aplicar en la región de América Latina y el Caribe en relación a la administración de los recursos de Internet.

En primer lugar se realizó la presentación de las Propuestas de Políticas en otros RIRs a cargo de representantes de cada uno de ellos:
Marco Schmidt (RIPE), Sean Hopkins(ARIN), Ernest Byaruhanga (AFRINIC), Pablo Hinojosa (APNIC).

En este espacio se presentaron las siguientes tres propuestas de políticas:

LAC-2016-2: Reserva de direcciones IPv4 para infraestructura considerada crítica o esencial para la operación de Internet en la región, presentada por Edmundo Cazarez. La misma recibió consenso dentro del Foro. Se abrirá un período de 45 días para la presentación de comentarios, para luego ser ratificada por el Directorio de LACNIC.
LAC-2016-3 - Eliminar la referencia al estado "multiproveedor o no multiproveedor" de los solicitantes, a cargo de Julião Braga. Esta propuesta no se sometió a consenso ya que su autor presentará una nueva versión de la misma.
 LAC-2016-5: Modificación del Tamaño de distribución inicial de IPv6, presentada por Jordi Palet. La propuesta no alcanzó consenso por lo que regresa a la lista de discusión de políticas
Si quieres leer más detenidamente las políticas entra aquí: https://politicas.lacnic.net/politicas/list

Sigue los debates y discusiones en la lista de políticas, si no lo has hecho aún,  suscríbete aquí https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Posteriormente Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC, presentó un reporte general en el que informó acerca del resultado de la Comisión Fiscal y Electoral así como sobre el proceso actual de elecciones del Directorio de LACNIC. Realizó una actualización sobre la evolución del número de asociados  así como de las capacitaciones online y presenciales.

Destacó también algunos hechos relevantes de este año como el estudio diagnóstico del despliegue IPv6 para el desarrollo de América Latina y Caribe realizado con el Banco de desarrollo de América Latina(CAF), la entrega del Premio Trayectoria 2016 a Alejandro Pisanty y las propuestas presentadas en el Programa FRIDA.

Les invitamos a que mañana nos acompañen en la ceremonia de apertura de LACNOG 2016.

 Y recuerden  de visitar el stand de LACNIC donde se brindará información acerca los servicios y actividades de LACNIC. Mañana miércoles podrán encontrar expertos en Políticas y Solicitud de Recursos.

El lunes de 26 de setiembre, con más 600 personas registradas, dio comienzo el evento en el Hotel San José Palacio donde se desarrollaron paralelamente siete tutoriales y el Foro Global de Respuesta a Incidentes y equipos de seguridad
FIRST (Foro Global de Respuesta a Incidentes y equipos de seguridad)
El Simposio y Coloquio Técnico FIRST celebrado en los eventos de LACNIC , dirigido tanto a los miembros de FIRST como a otros invitados, tuvo como objetivo principal compartir información sobre vulnerabilidades, incidentes, herramientas y otros temas que afectan la operación de los equipos de seguridad y respuesta a incidentes.

Este foro tuvo una participación presencial de unas 60 personas .

Para obtener más información, por favor visite https://www.first.org/events/colloquia/sanjose2016/program

Tutorial Administración  de Recursos de Internet
Instructor: Rodrigo Zambrana, LACNIC.

En este tutorial, orientado a representantes de organizaciones que ya son miembros asociados de LACNIC,  se enseñó a utilizar el Sistema Administrativo de Recursos de LACNIC, cómo y por qué registrar sub-asignaciones de prefijos hechos a terceros, utilizar el servicio Whois, mantener actualizada la información de contacto de un bloque o una organización, a delegar la resolución reversa de un bloque y la certificación de recursos RPKI.

Tutorial DNSSEC
Instructores: Johan Ihren, Netnod

Los diferentes aspectos de seguridad relacionados con DNS han llevado a la comunidad a desarrollar DNSSEC, un conjunto de extensiones al protocolo de base que permiten asegurar la información contenida en el sistema de nombres de dominio.

En este tutorial se introdujeron los conceptos básicos de DNSSEC así como también se realizaron tareas prácticas que permitieron a los alumnos familiarizarse con los aspectos operativos de la tecnología.

Tutorial IPv6 avanzado
Instructores: Alejandro Acosta, LACNIC / Jordi Palet, Consulintel / Tomas Lynch, LACNOG/ Ariel Weher, LACNOG.

Este tutorial estuvo dirigido a aquellos participantes que cuentan con experiencia previa con el protocolo IPv6 y deseaban profundizar sus conocimientos en la operación del mismo. Los contenidos incluyeron temas como mecanismos de transición,  IPv6 en redes xDSL, IPv6 en redes LTE y plan de direccionamiento IPv6.

Tutorial Introducción a SDN (Software Defined Networks) & y NFV (Network Function Virtualization)
Instructores: José Miguel Guzmán,Whitestack / Gianpietro Lavado, Whitestack / Marcelo Fernández, Consultor.

Durante este tutorial se  introdujeron dos conceptos claves en el desarrollo de redes públicas o privadas: por un lado las SDN, que se refieren a redes programáticas, capaces de hacer cualquier manipulación sobre los paquetes, y por otro lado NFV que apunta a virtualizar dispositivos de red, de modo que corran desde un datacenter. Se tocaron temas como la arquitectura SDN, APIs, OpenFlow, Modelo ETSI, estrategias de migración, entre otros.

Tutorial "Cambiar las reglas de internet es simple"
Instructores: Gianina Pensky, LACNIC / Juan Peirano y  Alex Ojeda Mercado, Moderadores del Foro Público de Políticas

En este tutorial se explicó cómo proceder para modificar tanto alguno de los requisitos exigidos para solicitar direcciones IP como el resto de las políticas de administración de recursos numéricos de Internet (direcciones IPv4, IPv6 y ASN).

Lo invitamos a inscribirse a la lista de discusión de políticas para mantenerse informado: https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas

Tutorial Internet of Things (IoT)
Instructores: Inés Robles, IETF / Álvaro Retana, CISCO / Gustavo Mercado, LACNOG

Este tutorial consistió en una introducción a Internet of Things (IoT), detalle de tecnologías, protocolos utilizados, principales aplicaciones y trabajo futuro.

Algunos de los contenidos más destacados de la agenda fueron: la evolución de Internet hacia conectar todo, el potencial de desarrollo e innovación, Interacciones P2P, M2M, M2P,

las tecnologías relacionadas, casos de uso, sistemas operativos disponibles, entre otros.

Tutorial Mejores prácticas en enrutamiento BGP y RPKI
Instructores: Gerardo Rada y Guillermo Cicileo, LACNIC

Este tutorial se dividió de dos partes. Durante la primera sesión se presentaron los conceptos fundamentales del protocolo BGP así como las recomendaciones y mejores prácticas actuales tanto en entornos de carrier/ISP como organizaciones end-user.

En la segunda parte se introdujeron algunas de las tendencias en seguridad en enrutamiento, en particular validación de origen utilizando certificación de recursos.

El día cerró con un cóctel de bienvenida en el bar-restaurante Costa Rica Beer Factory en el que todos los participantes fueron invitados a compartir un momento ameno con sus colegas latinoamericanos y caribeños.

Les invitamos a que mañana nos acompañen en la ceremonia de apertura a las 9.00 (hora local en Costa Rica). Y no dejen de visitar el stand de LACNIC donde durante toda la semana se brindará información acerca los servicios y actividades de LACNIC. Mañana martes se informará sobre solicitud de recursos, acerca del WARP de LACNIC e IPv6.

CHK_LACNIC