Programa de Becas de LACNIC

Objetivos

El programa de Becas de LACNIC está orientado a apoyar a personas de la comunidad técnica de América Latina y el Caribe que tengan interés en involucrarse y/o se encuentren trabajando en roles que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de una mejor Internet.

A través del programa de becas, los postulantes seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar y conocer de primera mano a referentes de la comunidad técnica, así como a figuras de relevancia institucional como Directores y otros representantes de LACNIC.

LACNIC financiará la participación presencial de los postulantes seleccionados en su evento anual, quienes a lo largo del programa tendrán la oportunidad de:

  • Conocer mas sobre LACNIC y los servicios que ofrece
  • Recibir entrenamiento y capacitación técnica de alto nivel
  • Conocer en profundidad el Proceso de Desarrollo de Políticas y participar en la toma de decisiones sobre la distribución de recursos de Internet de la región.
  • Involucrarse en otros espacios de interacción que ofrece LACNIC
  • Aprovechar el evento presencial de LACNIC como una oportunidad para el intercambio de información y networking con profesionales de la industria con similares intereses.
  • Contribuir a la creación de sinergias entre diferentes actores que devengan en la creación de grupos de trabajo sobre temas de interés común.

Criterios

El proceso de selección es realizado por un comité integrado por el staff de LACNIC quien analiza las solicitudes y selecciona a los postulantes que considera más adecuados para recibir la beca, tomando en cuenta los siguientes criterios:

  • Favorecer la participación de personas que asisten por primera vez al evento de LACNIC, que hayan participado anteriormente de otras actividades como: cursos del Campus de LACNIC, webinars, capacitaciones ofrecidas por LACNIC, participación en la discusión de políticas.
  • Favorecer la participación de técnicos vinculados a la operación de redes, así como de personas vinculadas al sector académico.
  • Apoyar la participación de mujeres que contribuyan a mejorar la representación de género, así como de postulantes que provienen de países o economías menos favorecidas de la región de servicio de LACNIC.
  • Se facilitará la participación de jóvenes y estudiantes de carreras técnicas vinculadas a las TIC y gobernanza de Internet, en particular de postulantes locales (de la ciudad donde se realiza el evento), con el beneficio de la beca de matrícula de inscripción.

La aprobación de las solicitudes será comunicada directamente a cada uno de los beneficiarios de la beca.

Las decisiones del comité son inapelables.

Los postulantes seleccionados deberán comunicar la aceptación de las condiciones de la beca dentro del plazo establecido.

Las becas son intransferibles.

La lista final de beneficiarios se publicará en el sitio web del evento.

Obligaciones de los postulantes seleccionados

Antes de asistir al evento presencial:

Los postulantes seleccionados deberán cumplir con los siguientes requisitos, para poder asistir al evento presencial de LACNIC:

Durante el evento presencial:

Los postulantes seleccionados tendrán asignado un “Coordinador” que cumplirá la función de guiarlos durante el evento, brindarles la información necesaria y servir de apoyo para que el becado pueda obtener el mayor beneficio de las actividades del evento. Los becados deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Asistir a todas las reuniones del programa de becas a las que serán convocados
  • Familiarizarse con el material informativo que les será enviado
  • Participar del tutorial interactivo del PDP
  • Participar de las sesiones abiertas del evento, en especial del Foro Público de Políticas
  • Presentar un breve reporte escrito sobre su participación en el evento
  • Completar la encuesta de satisfacción del evento

Una vez finalizado el evento, para continuar aprovechando la experiencia, se sugiere a los integrantes del grupo:

  • Suscribirse a la lista de anuncios de LACNIC
  • Suscribirse a la lista de políticas de LACNIC
  • Participar activamente en las discusiones de la lista de Políticas
  • Mantener contacto con colegas del grupo e incentivar a otras personas a participar en la comunidad de LACNIC
  • Compartir experiencia y conocimientos adquiridos con colegas y comunidad local en su país
  • Participar en instancias y eventos en su comunidad local, que contribuyan al desarrollo de Internet en la región.

Alcance

LACNIC brindará a los postulantes seleccionados los siguientes beneficios:

Opción 1) Beca de: pasaje aéreo, hospedaje y matrícula de inscripción*

  • LACNIC se hará cargo del hospedaje para una persona en habitación sencilla con desayuno incluido (en hotel sede o cercano a la sede del evento) como máximo por la cantidad de noches que se requieran para participar de todo el evento.

    Cualquier recargo de hotel, por ejemplo, llamadas telefónicas, servicio de habitaciones, lavandería, masajes, películas, etc., son responsabilidad del becario. Cabe señalar que los hoteles pueden solicitar una tarjeta de crédito o efectivo como depósito para garantizar los gastos extra.

  • LACNIC se hará cargo del ticket aéreo desde el lugar de residencia del postulante ida y vuelta a la ciudad donde se realiza el evento.

    LACNIC no se hará cargo de traslados al aeropuerto, tasas aeroportuarias, ni costo de visas. La tramitación de las visas y otros requerimientos como vacunaciones, certificado negativo de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19, seguros de viaje y cualquier otra documentación requerida para viajar, serán de única responsabilidad del solicitante.

    El solicitante deberá contratar a su cargo un seguro de salud de viajero con cobertura COVID-19.

    El lugar de origen del viaje debe estar comprendido en la región de servicio de LACNIC:

    http://www.lacnic.net/web/lacnic/area-de-cobertura

Opción 2) Beca de matrícula de inscripción (solamente para participantes locales).

Aquellas personas que residen en la ciudad donde se realiza el evento, podrán optar por solicitar una beca de inscripción gratuita al evento.

Nota: *Las organizaciones miembros de LACNIC tienen derecho a 2 inscripciones gratuitas para cada evento

Fechas importantes: 

Apertura de Convocatoria

7 de junio de 2022

Ingreso de solicitudes

7 de junio al 12 de julio de 2022

Comunicación de selección

22 de julio de 2022

Confirmación de aceptación

29 de julio de 2022

No se aceptarán solicitudes fuera del plazo establecido.

Las personas seleccionadas serán informadas directamente vía email y tendrán como plazo máximo para iniciar la gestión de su beca hasta el 29 de julio de 2022. De no iniciar la gestión de su viaje en la fecha estipulada, la beca será otorgada a otro solicitante.

Por consultas adicionales contacte a: becas@lacnic.net

Registrarse para solicitar beca

CHK_LACNIC