Información para LEAs

1. LACNIC y las Agencias de aplicación de la ley (LEAs) 

Dada la cantidad de ciberdelitos en Internet y su crecimiento en los últimos años, los RIRs (Registros de Recursos Numéricos de Internet de cada región) colaboran con las LEAs (Law Enforcement Agencies por sus siglas en inglés) en distintas instancias de información y/o capacitación para mejorar el aprovechamiento de la información pública disponible. 

LACNIC coopera con las LEAs para abordar cuestiones de ciberseguridad y seguridad pública cumpliendo así con su responsabilidad como actor crítico del ecosistema de Internet. 

LACNIC colabora con estas agencias tanto en las capacitaciones en temas de ciberseguridad como en la localización de datos, disponibles en Whois. En este sentido, LACNIC CSIRT cumple el rol de intermediario con estas agencias de aplicación de la ley en la localización e interpretación de los datos públicos de las organizaciones miembros de LACNIC. 

2. ¿Qué información puede proporcionar LACNIC?

En líneas generales, la información que LACNIC puede proporcionar está disponible públicamente y puede ser accedida a través del servicio Whois

Además de la información disponible en el Whois, LACNIC cuenta con muy poca información adicional de las entidades miembro (organizaciones que han recibido direcciones IP directamente de LACNIC). Por ejemplo, estos datos pueden ser el nombre del representante legal o el contacto de facturación.. 

Por razones de confidencialidad, la escasa información adicional que LACNIC puede proporcionar deberá solicitarse mediante una orden judicial. Antes de solicitar una orden judicial, se sugiere verificar qué información adicional puede proporcionar LACNIC, y cual es su potestad. (Autoridad de LACNIC). 

A continuación se muestra una descripción general del tipo de información de acceso libre y público que LACNIC puede proporcionar a las LEAs y las pautas para obtener esa información:

En caso de dudas o si no encuentra la información que precisa, solicitamos complete el siguiente formulario y el personal de LACNIC CSIRT se contactará a la brevedad para asesorarle. 

3. Autoridad de LACNIC

LACNIC es la entidad responsable por el registro y asignación de recursos numéricos (IPv4, IPv6 y ASN) de América Latina y el Caribe. En este contexto, LACNIC colabora con las LEAs en localizar e interpretar los datos disponibles en Whois de sus organizaciones miembro.

Es importante destacar que LACNIC no tiene autoridad para actuar sobre las operaciones de los sistemas de sus organizaciones miembro a excepción de sus sistemas internos. En este sentido y para ejemplificar,  LACNIC no tiene información sobre los responsables de dominios o clientes de un proveedor de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés), ni autoridad para bloquear sitios aun cuando los mismos involucren a organizaciones asociadas. 

4. Contacto

  • Para la diligencia de órdenes judiciales u otros petitorios legales dirija la correspondencia a: 

Rambla República de México 6125, Montevideo, Uruguay CP 11400

Para consultas sobre este tema escriba a la casilla ordenes.judiciales [at] lacnic [.]

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC