ASO / NRO

Participación en la comunidad internacional

A nivel global existen, además de LACNIC —cuya área de servicio es América Latina y el Caribe— otros cuatro registros regionales de Internet que brindan sus servicios en las diferentes regiones del mundo: AfriNIC, el último registro regional reconocido por ICANN (brinda sus servicios en la región africana), APNIC (cubre la región de Asia y Pacífico), ARIN (sirve la región de América del Norte y parte del Caribe) y RIPE NCC (Europa y Medio Oriente).

AfriNIC

ASO

La ASO (Address Supporting Organization), cuerpo asesor y de soporte de ICANN en los temas relativos a números y direcciones, se estableció formalmente en octubre de 1999, cuando los directores de APNIC, ARIN y RIPE NCC, los tres registros regionales de Internet que existían en ese momento, firmaron un memorando de entendimiento (MoU). Los RIR habían propuesto la formación de la ASO el 23 de julio de 1999 a través de una carta dirigida al presidente interino de ICANN.

La creación de esta organización introdujo a ICANN en el sistema de formulación de políticas globales sobre temas relacionados con el espacio de direcciones de Internet que ya existía y estaba funcionando entre los RIR. La existencia de los RIR es anterior a la existencia la ICANN.

El Consejo de Direcciones (Address Council) del ASO, integrado por tres representantes de cada registro regional, se encarga de supervisar y desarrollar recomendaciones en materia de políticas de direccionamiento IP y de aconsejar al directorio de ICANN en estos aspectos. Otro de sus roles principales es designar a dos integrantes del directorio de ICANN.

De los tres integrantes del Consejo de Direcciones del ASO, dos son electos por el foro público de cada registro regional y el tercero es nombrado por el Directorio de cada RIR.

Los actuales representantes de la región de LACNIC en el Consejo de Direcciones (AC) del ASO son:

Nombre País Período
Ricardo Patara Brasil 1 enero 2019 / 31 diciembre 2021
Jorge Daniel Villa Cuba 1 enero 2018 / 31 diciembre 2020
*Esteban Lescano Argentina abril 2020 / marzo 2021

*Nombrado por el Directorio de LACNIC

Miembros anteriores

Informe sobre la Revisión del ASO

NRO

Para dar un marco visible a las actividades de cooperación, el 24 de octubre de 2003 los RIR (APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC) formaron la NRO (Number Resource Organization o Asociación de Recursos Numéricos).

El 21 de octubre de 2004, la NRO e ICANN firmaron un memorando de entendimiento que establece que la NRO asume el papel, las responsabilidades y las funciones de la ASO, tal como definen los estatutos de ICANN.

Después de su reconocimiento oficial como RIR, el 27 de abril de 2005 AFRINIC se convirtió en el quinto miembro de la NRO y, por lo tanto, en parte del memorando de entendimiento entre ICANN y la NRO.

Los principales objetivos del NRO son:

proteger el espacio de direcciones aún no utilizado

promover y proteger el proceso de desarrollo de políticas abierto y participativo

servir como mecanismo de coordinación de los registros regionales en temas de interés común

actuar como nexo entre los RIR y la comunidad de Internet en general

Páginas relevantes relacionadas a esta sección:

SYSTEM CERTIFICATION ISO 9001 LSQA

CHK_LACNIC