Nombramiento de un Síndico Administrador para AFRINIC

21 de septiembre 2023

Re: La Organización de Recursos Numéricos transmite el siguiente mensaje. La publicación original está disponible en: https://www.nro.net/nro-statement-on-appointment-of-an-official-receiver-for-afrinic/

La Organización de Recursos Numéricos (NRO) celebra los recientes avances en las actuaciones judiciales que afectan a AFRINIC. Si se resuelven con éxito, estos acontecimientos restablecerán la gobernanza funcional de AFRINIC con la elección de un Comité Ejecutivo y el nombramiento de un Director General. Estos avances permitirán que AFRINIC continúe funcionando con estabilidad y seguridad como Registro Regional de Internet del continente africano y reanude su plena participación en la Organización de Recursos Numéricos.

La División de Quiebras del Tribunal Supremo de Mauricio ha resuelto en un caso relativo al nombramiento de un Síndico administrador de conformidad con el Artículo 178 de la Ley de Sociedades de 2001 de Mauricio. El 11 de septiembre, el Juez emitió un pronunciamiento que incorpora los siguientes puntos:

  • De conformidad con el Artículo 178(2)(c) de la Ley de Sociedades, que regula la futura conducta de AFRINIC, se le prohíbe a AFRINIC cualquier reubicación o sometimiento a una adquisición, fusión, reestructuración o control de gestión.
  • En virtud del Artículo 178(2)(c) de la Ley de Sociedades, se ha nombrado un síndico en forma de Síndico Administrador Oficial. La función del Síndico Administrador es mantener el estado actual de los activos de AFRINIC y preservar el valor del negocio.
  • El Síndico Administrador deberá supervisar el proceso electoral de conformidad con los estatutos de AFRINIC, facilitar la formación de un Consejo adecuado y nombrar a un Director Ejecutivo.
  • El Síndico Administrador ha recibido instrucciones para acelerar el proceso de constitución del Consejo en un plazo de seis meses a partir del 12 de septiembre de 2023. En caso de retraso, el Síndico podrá solicitar una prórroga por vía judicial.

Consideramos positivo el nombramiento de dicho Síndico Administrador , ya que el mismo ayudará a garantizar que los miembros de AFRINIC continúen recibiendo servicios de registro y se beneficien de las actividades relacionadas en los próximos meses. Establecer un cronograma de elecciones permite a la organización encaminarse hacia la resolución de sus anteriores problemas de gobernanza, lo cual beneficia tanto al personal como a la comunidad de AFRINIC. Estas medidas también permiten que AFRINIC cumpla con sus compromisos establecidos en la Política de Coordinación de Internet 2 (ICP-2), en el Memorándum de Entendimiento de la NRO con los otros RIR, y en el Memorándum de Entendimiento del Organismo de Soporte a Direcciones (ASO) entre los Registros Regionales de Internet (RIR) y ICANN para garantizar el funcionamiento del Registro Conjunto de Números de Internet.

La NRO está dispuesta a proporcionar cualquier información o apoyo que requiera el Síndico Administrador, el Sr. Vasoodaymen Virasami.

Los procesos de gobernanza de AFRINIC requerirán la participación de los miembros y de la comunidad de AFRINIC. Esto es fundamental para garantizar el restablecimiento de una gobernanza efectiva en la región de AFRINIC.

La NRO agradece al personal de AFRINIC que ha demostrado su compromiso con los miembros de AFRINIC y con Internet a nivel global al mantener operaciones y servicios continuos durante el último tiempo. Su profesionalidad y dedicación son fundamentales para el éxito de AFRINIC.

Un saludo y mis mejores deseos para AFRINIC, el personal de AFRINIC y todos los miembros de la comunidad AFRINIC,

John Curran, 2023, Presidente
Organización de Recursos Numéricos

En nombre del Consejo Ejecutivo de la Organización de Recursos Numéricos.

 

CHK_LACNIC