Elecciones Co-moderador Proceso Desarrollo de Políticas 2023

Candidatos

Marcela Alejandra Orbiscay

INFORMACIÓN DEL NOMINADO:

  • Nombre del nominado: Marcela Alejandra Orbiscay
  • País de residencia: Argentina
  • Nombre de la organización: GridTICs UTN
  • Información biográfica: Marcela Orbiscay es Lic. en Sistemas de Información con especialización en Telemática, se desempeña en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Mendoza Argentina. Es miembro del Grupo de Investigación y Desarrollo en TICs de la Universidad Tecnológica Nacional (GridTICs), colaborando en investigaciones sobre IPv6 e IoT. 

Complementando su formación técnica es Lic. en Administración Pública con conocimientos profesionales en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Actualmente integra la Comisión Directiva de Internet Society Argentina y es co-chair del Taller IETF Day en las Jornadas Argentinas de Informática. Además es miembro del comité de programa de LACNOG y co-moderadora de la lista LACNOG de IoT. Colabora como mentora en el Programa de Mentoreo de LACNIC que promueve la participación y liderazgo de mujeres en la comunidad de LACNIC y el ecosistema de Internet.

Participa activamente en las reuniones de LACNIC y LACNOG desde el año 2011. 

INFORMACIÓN DEL NOMINANTE:

  • Motivos de la nominación: La Lic Orbiscay es integrante del grupo de I&D gridTICs (Mendoza Argentina) desde hace más de 13 años y ha demostrado ser una excelente colaboradora, muy competente en la temática de normalización y gobernanza de Internet. Además se puede mencionar que está especialmente comprometida con los principios de hacer una Internet saludable para las generaciones futuras.
  • Nombre de la persona que lo nomina: Gustavo José Mercado (GUM9)
  • Organización: AR-GUFR-LACNIC - GRIDTICS UTN FRM
Tomás Lynch

INFORMACIÓN DEL NOMINADO:

  • Nombre del nominado: Tomás Lynch
  • País de residencia: Estados Unidos
  • Nombre de la organización: Título Personal
  • Información biográfica: Tomás Lynch es ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Buenos Aires con una maestría en gerenciamiento de la FIU. Si bien no parece, tiene más de 25 años de experiencia en el rubro de las telecomunicaciones especializado en la región Latino América. Ha trabajado mayormente como ingeniero de redes en ImpSat (hoy Cirion), Ericsson, Globenet, Claro y actualmente se desempeña como Senior Network Architect en Vultr. Participa asiduamente de las reuniones de LACNIC y LACNOG habiendo sido miembro del comité de programa de este último y lleva 4 años como co-moderador en el FPP de LACNIC. Sus intereses son el desarrollo de una Internet abierta y abarcativa en la región. Dedica su tiempo libre a su familia y su colección de estampillas.

INFORMACIÓN DEL NOMINANTE:

  • Motivos de la nominación: Por su excelente desempeño como moderador del PDP
  • Nombre de la persona que lo nomina: Ariel Weher
  • Organización: AR-AOGE-LACNIC / AR-ASWE-LACNIC 
Salvador Bertenbreiter

INFORMACIÓN DEL NOMINADO:

  • Nombre del nominado: Salvador Bertenbreiter
  • País de residencia: Perú
  • Nombre de la organización: Perú IX (PIT Peru sac)
  • Información biográfica: Salvador es co-fundador y CEO del Peru IX y PIT Colombia, los Punto de Intercambio de Tráfico neutral del Perú y Colombia respectivamente. Tiene más de 20 años de experiencia ayudando a ISPs y WISPs en América Latina, África y Europa a desarrollar un mejor Internet en sus comunidades. Anteriormente trabajó por casi 10 años en Ubiquiti Networks en roles técnicos, y ha fundado diversos ISPs en Chile y Ecuador.

INFORMACIÓN DEL NOMINANTE:

  • Motivos de la nominación: Me gustaría postular a este cargo para apoyar en el desarrollo de las nuevas políticas que la comunidad quiera llevar a cabo; en mi día a día tengo mucho contacto con pequeños y medianos ISPs, por lo que conozco muy bien la realidad de ellos y podría aportar con un nuevo punto de vista. Soy un apasionado por las redes y evangelista activo de BGP de lunes a domingo. Gracias por considerarme.
  • Nombre de la persona que lo nomina: Salvador Bertenbreiter
  • Organización: Perú IX (PIT Peru sac)

Preguntas o comentarios a los candidatos:

Nombre: Jordi Palet Martinez

Organización: The IPv6 Company

País: España

Candidato seleccionado: Marcela Alejandra Orbiscay

Pregunta: Podrías especificar cual ha sido tu participación hasta la fecha, ejemplos de propuestas en cuyas discusiones hayas participado en la lista de políticas, etc.

Respuesta:

Estimado Jordi, muchas gracias por tu consulta.

Aunque no he tenido una participación activa en la lista de discusión de políticas de LACNIC en el pasado, he estado suscrita a ella durante varios años y me mantengo informada de los temas que se discuten. 

Participo activamente en la comunidad de LACNIC desde 2011, lo que me ha brindado una amplia perspectiva y experiencia. Durante estos años, he asistido en forma presencial y virtual a varios eventos y Foros de Políticas, permitiéndome conocer de cerca las necesidades y desafíos de la comunidad. Además de participar en discusiones informales en cuanto a la gobernanza de Internet en la región.

Tengo la oportunidad de coordinar grupos de trabajo y participar en el comité de programa de LACNOG, interactuando con una amplia variedad de actores, incluyendo proveedores de servicios de Internet, investigadores, académicos y representantes del sector público. 

Mi formación y experiencia en Administración Pública, además de mis conocimientos técnicos, me brindan una sólida comprensión en cuanto a la elaboración, implementación y evaluación de políticas, lo que creo que puede ser aplicado de manera valiosa en la discusión y elaboración de políticas de LACNIC. Estoy comprometida a participar activamente y aportar mis conocimientos y habilidades en beneficio de la comunidad.

Considero que mi experiencia y formación me permiten hacer una contribución valiosa al proceso de desarrollo de políticas de LACNIC, y estoy motivada a trabajar en colaboración con otros miembros para mejorar el proceso, fomentar la participación de nuevos miembros y promover la diversidad.

Saludos cordiales.

Marcela Orbiscay

Nombre: Jordi Palet Martinez

Organización: The IPv6 Company

País: España

Candidato seleccionado: Salvador Bertenbreiter

Pregunta: Podrías especificar cual ha sido tu participación hasta la fecha, ejemplos de propuestas en cuyas discusiones hayas participado en la lista de políticas, etc.

Respuesta:

Hola Jordi,

Espero estés muy bien. Gracias por tu pregunta, he participado como oyente en varias discusiones y con comentarios en específico en la política LAC-2022-3 en relación al Manejo de Recursos Recuperados con origen en la Reserva para Infraestructura Crítica durante el último evento de LACNIC. Aunque mi participación activa ha sido limitada hasta la fecha, me gustaría poder aportar más y por eso estoy postulando a esta posición. Espero estés muy bien. Saludos, Salvador

Nombre: Jordi Palet Martinez

Organización: The IPv6 Company

País: España

Candidato seleccionado: Tomás Lynch

Pregunta: Podrías especificar cual ha sido tu participación hasta la fecha, ejemplos de propuestas en cuyas discusiones hayas participado en la lista de políticas, etc.

Respuesta:

He sido co-moderador del FPP desde el año 2019, como moderador durante ese período he tenido la oportunidad de conocer más a fondo el manual de políticas y del proceso de FPP. Previamente, he participado, o al menos seguir atentamente, de distintas discusiones tanto en correos como en el foro presencial, algunas de las que recuerdo son LAC-2019-1, LAC-2018-9, LAC-2015-6 entre otras. 

CHK_LACNIC