Carta a la ICANN - Propuesta para volver a involucrar a la comunidad de AFRINIC

28 de marzo 2023

AFRINIC enfrenta desafíos de gobernanza que deben abordarse con cierta urgencia. Estos desafíos incluyen la falta de un directorio en funciones, lo que requiere la celebración de elecciones para reemplazar las vacantes en el directorio y restablecer el quórum.

La NRO cree que una elección libre y justa en AFRINIC requiere una activación efectiva de los miembros y de la comunidad de AFRINIC hacia una participación informada. Este proceso está en marcha, pero requiere recursos adecuados y urgentes para ser lo más eficaz posible y llegar a todos los miembros de la comunidad de AFRINIC.

La NRO considera que el mejor enfoque sería el lanzamiento de un programa con los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar y aumentar la participación de la comunidad de AFRINIC en su modelo de gobernanza,
  • Organizar eventos dedicados, o coincidir con eventos comunitarios existentes, para crear conciencia sobre AFRINIC y su gobernanza;
  • Garantizar altos niveles de participación de la comunidad en estos eventos y la participación de la membresía en la elección,
  • Identificar candidatos capaces y experimentados para formar parte de directorio de AFRINIC,
  • Reducir las oportunidades de captura por parte de un único grupo de interés.

Con este fin, la NRO agradece el apoyo de la ICANN para contribuir a los propósitos de este programa. 

Si bien la NRO se enfoca en los esfuerzos arriba mencionados y contribuirá con recursos y liderazgo según sea necesario, la intención es colaborar estrechamente con el personal de AFRINIC bajo su guía y liderazgo para involucrar a los miembros de AFRINIC de manera justa y neutral.

La organización y el personal de AFRINIC necesitan un fuerte apoyo de las instituciones globales y regionales para emprender el trabajo de fortalecimiento de la comunidad de AFRINIC y del propio AFRINIC.

Agradecemos de antemano su apoyo a las soluciones basadas en la comunidad para abordar la situación actual de gobernanza de AFRINIC. 

John Curran

Presidente 2023 de la Organización de Recursos Numéricos NRO

CHK_LACNIC