Sondas de medición en LAC

Desde LACNIC buscamos conocer en mayor detalle las características de la interconexión de redes en la región, para que los operadores cuenten con información útil para elaborar sus estrategias de crecimiento. Para esto, necesitamos realizar mediciones de conectividad que abarquen toda la región y se lancen desde redes de terceros, desafío que requiere la colaboración de múltiples actores.

En la región buscamos desplegar una sonda con varios softwares de mediciones de Internet, empezando con una RIPE Atlas de RIPE NCC e Internet Society Pulse de ISOC.

Es importante tener en cuenta que las sondas son de utilidad tanto en oficinas, datacenters como en hogares de usuarios finales. Para aprovechar al máximo las capacidades de las plataformas de medición es importante mantenerlas encendidas y conectadas a Internet todo el tiempo.

RIPE Atlas

RIPE Atlas es una herramienta abierta que cuenta con la participación de la comunidad. Con suficiente cobertura en la región, una sonda de RIPE Atlas nos permitiría poder tener esta vista de la Internet que queremos, además de hacer estudios por país o subregiones. Para lograr esta cobertura, lo ideal es instalar sondas en la mayor cantidad de redes de un país.

Ingrese aquí 

Murakami

Murakami es una herramienta que permite crear un servicio automatizado de mediciones de Internet que se ejecuta en un contenedor Docker. Un contenedor de mediciones de Murakami ejecuta automáticamente las pruebas que soporta siguiendo un programa aleatorio una cantidad de veces al día que se puede configurar.

Ingrese aquí

¿Cómo contribuye LACNIC a la medición de Internet?

LACNIC apoya la medición de Internet a través de webinars informativos y deployathons que permiten dar a conocer las sondas disponibles y ayudan con la instalación de sondas software en la región.

A su vez, promovemos y apoyamos la compra de dispositivos Raspberry Pi para instalar sondas RIPE atlas y pulse (ISOC).

Si te interesa organizar un webinar o deployathon en tu país o comunidad, puedes contactarnos al correo electrónico atlaslac[at]lacnic[.]net

Sumado a estos esfuerzos, LACNIC trabaja en colaboración con LAC-IX y LACNOG para estar al tanto de las necesidades de mediciones de los IXP y los operadores de red de la región. Además, nos mantenemos en contacto con el sector académico, donde buscamos contar con el apoyo de investigadores que realicen mediciones, actúen como mentores en los deployathones, y colaboren con el despliegue de sondas en general.

Eventos anteriores

2021

Deployathon de sondas Atlas MX y BO

Noviembre 2021

2022

Deployathon sondas Atlas Panama 

Junio 2022 

Webinar RIPE Atlas/IXP Country Jedi 

Julio 2022

Webinar Atlas Colombia 

Setiembre 2022 

grabación

Presentación en Anuies TIC - despliegue de sondas LAC

Octubre 2022

Deployathon Atlas LAC

Noviembre 2022

2023

Fortaleciendo el sistema de mediciones del Internet de Colombia

Noviembre del 2023

grabación

Deployathon RIPE Atlas y Pulse - ISOC Capítulo de Panamá

Diciembre del 2023

2024

Webinar: RIPE Atlas en Guatemala y Honduras

Abril del 2024

grabación

Estudios e informes de mediciones de Internet realizados

En base a la información provista por las sondas de RIPE Atlas y de otros proyectos, tanto LACNIC como otros investigadores han hecho diversos estudios sobre características y comportamiento del tráfico en Internet de la región. Algunos de esos estudios se mencionan a continuación:

Basados en sondas RIPE Atlas

Visualisation of a New Node in LACTLD Anycast Service

Mediciones a root servers LATAM

Mediciones a la nube anycast de LACTLD

Uso de DNAME para reversos de recursos transferidos inter-RIRs

Basados en mediciones de otras plataformas

Conectividad en la región LAC

Referencia a todos los informes realizados sobre interconexión en la región

Adopción DNSSEC

Análisis de los caminos del tráfico dentro de cada país de la región LAC

CHK_LACNIC