Elecciones 2022: Directorio de LACNIC

Importante:

El Directorio recomienda abstenerse de enviar propaganda electoral mediante mensajes masivos a los contactos de la base de datos de LACNIC. Asimismo, recuerda que las listas de correo son para tratar temas específicos y que no deben usarse para enviar propaganda electoral.

Cargos, funciones y rutina

Está abierto el llamado a candidatos para ocupar dos cargos en el Directorio de LACNIC.

El Directorio está integrado por siete miembros cuyos cargos son voluntarios (no rentados) y sus mandatos duran tres años. Los candidatos al Directorio deberán cumplir con el documento de Compromiso de Directores de LACNIC y firmarlo, previo al inicio de sus funciones:

Sus integrantes son responsables de las resoluciones ejecutivas relacionadas a la ratificación de propuestas políticas, convocar a las asambleas de asociados, la supervisión de la gestión y seguimiento a los informes financieros de LACNIC, el seguimiento al Plan Estratégico, la definición de reglamentos y procedimientos internos relevantes para realizar su trabajo, entre otros roles relevantes. Para más detalles puede consultar el Art. 26 del Estatuto de LACNIC.

Para conocer en profundidad las funciones del Directorio y sus actividades más frecuentes, los invitamos a ver el siguiente video:

Estructura, operación y características del Directorio

Para entender con mayor profundidad las habilidades diversas que se requieren dentro del Directorio, las tareas que llevan a cabo durante el año y su disponibilidad para participaciones presenciales (viajes gestionados por LACNIC), los invitamos a ver la presentación que realizó Alejandro Guzmán, Presidente del Directorio de LACNIC, durante la Asamblea anual de socios en LACNIC 37 (Cali, Colombia):

Candidatos

Deberán ser ciudadanos de los países o territorios de la región de cobertura de LACNIC.

No podrá haber más de dos miembros que sean ciudadanos de un mismo país o territorio de la región (*).

No podrá haber más de un miembro que se encuentre vinculado por razones de empleo o asesoría con una misma compañía u organización.

Los candidatos podrán pertenecer o no a la organización que envía la nominación (se permiten las autonominaciones).

(*) Dado que, según el Estatuto, no más de dos integrantes del Directorio pueden ser ciudadano de un mismo país, en estas elecciones no se podrán postular ciudadanos de Argentina.

Los detalles sobre las incompatibilidades para integrar el Directorio se encuentran en el documento:

Estatuto de LACNIC

Las candidaturas son verificadas por la Comisión Electoral con base en el reglamento:

Reglamento de incompatibilidades, Capacidades e Idoneidades

Quién nomina

Un socio de LACNIC: Proveedores de Internet (ISP), Usuarios Finales y Socio Fundador.

Las nominaciones se deben enviar a través del representante institucional designado en la base de datos de LACNIC (Nic Brasil – Nic México): contacto de membresía.

La organización que nomina debe estar al día con el pago de su membresía anual.

Cada organización puede nominar solo un candidato.

Formulario de candidatura

Cierre del período de recepción de candidaturas*: 7 de septiembre a las 18h UTC

Por más información: membresia@lacnic.net

CHK_LACNIC